En los últimos días, el equipo de gobierno del Partido Popular (PP) de Mazarías ha anunciado su decisión de no continuar con la venta de la parcela del antiguo parque de bomberos ni con el desarrollo de vivienda pública que se había previsto en ese terreno. No obstante, esta postura no fue comunicada de la misma manera durante la comisión de urbanismo celebrada el pasado jueves, según informó el concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde), Guillermo San Juan. San Juan explicó que, durante dicha comisión, no se mencionó que el equipo de gobierno no tuviera intención de vender la parcela o de desarrollar en ella viviendas públicas, lo que, según él, ha generado preocupación.
El concejal ha criticado el cambio de criterio por parte del equipo de gobierno del PP en un asunto que considera de gran relevancia para la ciudad. San Juan señaló que este tipo de decisiones refuerzan la percepción de que el gobierno municipal no tiene un proyecto claro para Segovia y destacó que, durante más de un año, la ciudad ha experimentado lo que calificó como “bandazos” en la gestión del PP.
Ante esta situación, el portavoz de Segovia en Marcha ha anunciado que reclamará al equipo de gobierno, en el pleno del próximo miércoles, que retome el proyecto para la parcela del antiguo parque de bomberos, un plan que San Juan lleva defendiendo desde 2019. Según él, el desarrollo de vivienda pública en esta parcela es clave para comenzar a abordar la problemática del acceso a la vivienda en la ciudad. San Juan planteó diferentes fórmulas para gestionar este proyecto, entre las que incluyó la venta de la parcela con cláusulas sociales o la gestión pública directa, mediante la colaboración entre EVISEGO (la empresa municipal de vivienda) y SOMACyL (la entidad autonómica encargada de gestionar inversiones).
San Juan ha destacado que, independientemente del modelo de gestión que se elija, es fundamental que el ayuntamiento se comprometa a desarrollar viviendas de alquiler a largo plazo y a precios asequibles en esta parcela. Criticó el modelo propuesto por el PP, basado en la construcción de viviendas públicas para la compra, argumentando que este enfoque no contribuye a la solución del problema habitacional a largo plazo, ya que permite que las viviendas subvencionadas con dinero público puedan ser revendidas en un futuro, sin que los beneficios reviertan en lo público.
El edil insistió en que el parque de vivienda municipal debe ser accesible para personas con ingresos medios o precarios, quienes están viendo cómo el coste de la vivienda se convierte en una carga insostenible. Para San Juan, el desarrollo de viviendas en alquiler es una prioridad que el ayuntamiento debe abordar de manera urgente para facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible en Segovia.
1 octubre, 2024
El señor San Juan “planteó diferentes fórmulas para gestionar este proyecto” todas ellas “estatalizadoras”. Es decir, las que no funcionan.
A ver si es verdad que se limpia y vende la parcela para construcción de las máximas viviendas posibles. Eso sí, sin protección de ningún tipo ni intervención de precios. Todas de promoción y venta privada. Eso hará que el resto de contribuyentes no tengamos que subsidiarlo y se pueda acceder de forma libre.
1 octubre, 2024
Es muy sencillo y facilito de entender, hasta para estos señores que siempre estan con lo mismo, olvidando sus mas de veinte años de cogobernanza.
Cosntruir vale mas o menos lo mismo. El suelo en el antiguo arque de bomberos, tres veces mas que en barrios perifericos. El que tenga dinero para vivir en esa zona, que pague lo que cueste y el dinero recaudado, dara para hacer el doble de viviendas en otra zona.
Ahora bien si lo que queremoses regalar viviendas y en el centro, pues ya saben que han de votar.
Dense mucha prisa que ya he cumplido los 68 y ppronto tendran que buscar otro pagano
1 octubre, 2024
Me parece necesario, justo y normal (como se hace en otros ayuntamientos -también del PP como Madrid) que un solar público se dedique a construir vivienda social, como ha ocurrido con el solar del barrio Ciudad y Tierra que el Ayto de SG cedió a la Junta para que esta construya cerca de 100 viviendas en alquiler para jóvenes.
2 octubre, 2024
Le puede parecer necesario, Carlos, pero justo no es, porque nadie tiene por qué subvencionar nada a nadie y normal, tampoco, porque el estado no es una promotora-constructora, sino una máquina de coacción y control.
Es como si le pareciera normal que un panadero reparase coches. El panadero debe hacer lo que sabe, pues el estado, lo mismo.