free web stats

San José cambia los “caídos” por capitales de Europa

CallesfranquistasSanjoseYa hay un consenso con los vecinos de San José para, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, sustituir los nombres de 10 calles del barrio. Construido por el Instituto de la Vivienda en los años 50 para resolver las acuciantes necesidades de pisos derivada de la diáspora del campo a la ciudad, el barrio dedicó buena parte de sus calles a homenajear “caídos” en la Guerra Civil y en la División Azul. En su lugar, y aceptando la propuesta del ayuntamiento, las calles “franquistas” homenajearán ahora a capitales europeas, al Principado de Mónaco, y a organizaciones o personas de la historia reciente del propio barrio.

Así, la calle Alférez Manzanares pasa a ser Lisboa; Capitán Perteguer por Berlín; Doroteo Pato por Viena; General Serrador por Bruselas; Hermanos Castro Bocos por Mónaco; Hermanos Larrucea por París; Manuel García Gutiérrez por Estocolmo ( inicialmente se barajó el nombre de Praga pero gustó más Estocolmo); Rebollo Dicenta por Atenas; Regimiento de Transmisiones por Dublín; y Vázquez Goldaraz por Londres.

Además, la zona verde donde se ubica el parque de tráfico se llamara Parque de la Arboleda, en tanto otras tres calles sin vecinos se redenominarán del siguiente modo: Comandante González pasa a ser Cofradía Piedad; General Sánchez Gutiérrez por Ignacio García de Santos (el sacerdote vinculado al barrio que falleció en 2014 en un atropello) y Hermanos Torres Chacón, por Asociación de Vecinos (está allí la sede de la organización vecinal).

El cambio será oficial tras el próximo pleno, y la sustitución de las placas se abordará en los próximos días, “tan pronto lleguen las nuevas placas”, según explicó Clara Luquero en la rueda de prensa de los jueves.

La situación también está decidida en lo tocante a Fernández Ladreda, que recupera su nombre original de Avenida del Acueducto o Alto de los Leones, que es ya plaza Universidad. En Santa Eulalia, está en juego la sustitución de Alférez Provisional y Sargento Provisional. Para lo cual se está consultando a los vecinos “casa por casa”, según dijo la alcaldesa. Hoy viernes se decidirá si el barrio mantiene o cambio los nombres de estas dos calles. Quedarán pendientes otros nombres de reminiscencias franquistas como General Varela o Ramiro Ledesma, o el monumento a los Caídos en las ruinas del Convento de San Agustín, sobre el que la alcaldesa reconoce “no saber qué hacer”.

En San José, la medida ha sido recibida con disparidad de opiniones. En Facebook podían leerse comentarios de vecinos agradecidos por el cambio de nombres y otros más pragmáticos y contrarios a la medida. “No sé yo qué tiene de franquista la calle Regimiento de Transmisiones, con el cambio se produce una complicación a los vecinos y comercios, que tenemos que cambiar folletos, facturas”, explicaba un comerciante del barrio. El ayuntamiento ha informado que creará un servicio especial que ayude a los vecinos en los trámites derivados del cambio. Por otra parte, Correos mantiene durante dos años la validez de las direcciones antiguas.

barropsanjose

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Y esta ‘democrática’ forma de cambiar nombre de calles, nada que objetar, visitando incluso casa por casa ¿Cuándo dice la ‘democracia’ de este equipo de gobierno que se aplica? ¿Preguntaron en el Seminario o a los vecinos cuando cambiaron nombre a la plaza del Seminario (donde está, por cierto, el Seminario, como la Asociación de Vecinos en el barrio de San José) o en toda la avenida de Fernández Ladreda? ¿Será cosa de la lucha de clases? Será.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *