free web stats

Reportaje: la FES, la patronal segoviana

Con 2.700 socios, 20 agrupaciones sectoriales e intersectoriales provinciales que a su vez integran 106 asociaciones, gremios y sectores, la Federación Empresarial Segovia es, además del referente del asociacionismo empresarial de la provincia, un agente ineludible para entender la historia segoviana de los últimos 40 años. Razones que avalan la concesión a la entidad del Premio Diputación de Segovia 2016, en la modalidad Juntos, que reconoce el trabajo de la organización en el asociacionismo.

La FES, que el próximo año cumple su 40 aniversario, surgió en 1977 en una multitudinaria asamblea promovida por los empresarios José María García Silva, César Montalvo Passas, Mariano Núñez, Antonio Lucio, Alberto González Maseda, Angel Lago, José Gil Vargas, Carlos Herranz Cano, Octaviano Palomo, Andrés Reguera de Mateo, José Víctor García Martín, Jesús Horcajo y Felipe Criado.

En la misma se acordó por 494 votos a favor, ninguno en contra y 7 en blanco constituir la Federación así como un manifiesto cuyo primer punto establece que “La FES será autónoma, independiente y representativa. Servirá exclusivamente para la defensa de los intereses específicos de la empresa segoviana y de la economía provincial en la que está inserta. Dialogará con el sector social, la Administración o cualquier otra entidad que sea preciso en orden a la consecución del bien común, la convivencia social y del desarrollo provincial”. El tercer punto propugna “la libre iniciativa empresarial por ser la vía más capaz de contribuir al bienestar general de Segovia”.

PalomoCEOEEn los años 80 y 90, la FES emprendió una doble acción de portavocía y defensa de los intereses empresariales ante la sociedad segoviana y la esfera política, con una vanguardista política de prestación de servicios al asociado, cursos, estudios, servicios jurídicos y fiscales, prevención de riesgos, estudios, eventos… Prueba de lo primero fue la enconada pugna de la FES, junto con otras entidades, por posibilitar la estación en Segovia del Tren de Alta Velocidad, el desarrollo de polígonos y nuevas infraestructuras, que empezaron a materializarse a partir de la segunda mitad de los noventa. De lo segundo da idea las más de 5.000 consultas al año de los servcios de asesoramientos, o una media de más de 80 acciones formativas en cada ejercicio. O los 400 centros de trabajo visitados dentro de sus servicios de prevención de la siniestralidad.

 

PalomoDESTACADA“FES nació en un momento en el que el contexto social, político y económico aconsejaba cambios en todos los ámbitos; también en el empresarial. Empezaba la transición democrática y urgía articular más que nunca un diálogo social que, desde planteamientos democráticos, pusiera fin a un panorama económico muy debilitado y confiriera estabilidad a una sociedad carente de instituciones representativas”, explica Pedro Palomo, presidente de la organización desde 2008. “A lo largo de los años, ha permanecido invariable la ideología común de ese grupo de segovianos que estuvo en el origen de la Federación: la libre empresa como fuente primordial de desarrollo y la independencia de los representantes empresariales respecto a los partidos políticos”

Respecto al futuro, Palomo distingue el futuro de las empresas vistas individualmente, donde priman aspectos de innovación y apertura de mercados, y el del tejido económico provincial. Donde, a juicio del presidente de la FES, hay que apostar “por la diversificación del tejido económico provincial, alcanzando un mayor peso del sector industrial y favoreciendo actividades empresariales poco representadas en la provincia. Además, hay promover medidas que ayuden a las pymes a ganar peso y tamaño, a crecer y por tanto a ser más competitivas”, dice Palomo.

Presidentes de la FES

  •  Manuel Sansigre García 1977-1979
  • Jesús Martín González 1979-1982
  • Miguel González Llorente 1982-1990
  • Miguel Ángel Antona Herranz 1990-1993
  • Carlos Gila Lorenzo 1993-1995
  • José Mª Antona Martín 1995-2002
  • Pedro Bermejo Sanz 2002-2008
  • Pedro Palomo Hernangómez 2008-Actualidad

Fuente: Reportaje facilitado por el gabinete de prensa de la Diputación de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *