free web stats

Recogen firmas contra la supresión de una línea de autobús a Guiomar

Un grupo de usuarias de las líneas de autobús urbano que prestan servicio a la estación AVE, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en contra de la desaparición de una de ellas, de acuerdo con el avance del pliego de condiciones para la renovación del servicio que hizo este verano la alcaldesa, Clara Luquero y que también cuenta con el rechazo de la oposición. Las promotoras de la iniciativa tienen intención de hacer llegar las firmas a la alcaldesa a través del registro municipal.

autobuses-guiomar-via-roma1g

 

Un grupo de mujeres, usuarias de los autobuses urbanos que prestan servicio a la estación de alta velocidad, Guiomar, —líneas 11 y 12— ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra los planes anunciados por el equipo de Gobierno municipal de suprimir en la próxima contrata la línea 11, que parte del inicio de Vía Roma, al entender que la medida originará “graves perjuicios a los usuarios habituales de los autobuses”.

Las promotoras han puesto en marcha la iniciativa a título particular —en el pliego de firmas no figura ningún membrete ni firma— y realizan la campaña a pie de autobús, tanto en la zona de la propia estación como en algunas de las paradas, solo entre los usuarios, mientras que su intención es la de presentar los pliegos de firmas —este martes sumaban 225— en el registro del Ayuntamiento, esta misma semana, junto a una carta con la que quieren hacer llegar a la alcaldesa, Clara Luquero, su “descontento con el nuevo servicio de transporte urbano que se pretende implantar el año que viene”.

En el texto, que también acompaña a la solicitud de las firmas y al que ha tenido acceso acueducto2.com, se cuestiona el “sentido” de crear una sola línea con una frecuencia de paso de 15 minutos en vez del actual sistema que trata de coordinar los servicios con los horarios de los trenes.

También se alerta de que la unificación de las dos líneas actuales “supondrá que el trayecto incrementará el número de paradas y, por tanto, también su duración” que las promotoras calculan que pasará de los 15 minutos actuales a unos 25 “lo que resulta irónico teniendo en cuenta que vamos a pasar más tiempo recorriendo Segovia (…) que lo que dura el viaje Madrid – Segovia en tren”.

Creen además que los tiempos pueden incrementarse aún más en horas punta en la que el aforo de un autobús no sea suficiente para absorber el alto número de viajeros que usa determinados trenes, lo que supondrá “otros quince minutos de espera” hasta la legada del siguiente servicio.

Por todo ello, en la misiva se ruega que el Gobierno local reconsidere la idea de fusionar ambas líneas ante el riesgo de “originar graves perjuicios a los usuarios habituales de los autobuses 11 y 12 que tendrán que buscar un medio de transporte alternativo para llegar a la estación de alta velocidad”.

“Mantener dos líneas costaría más de un millón más”.

La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, anunció en julio los planes de su equipo para el próximo pliego del transporte urbano entre los que figura la reducción de las dos líneas actuales a Guiomar a una sola, con partida de la estación de autobuses además de la regularización de su horario con frecuencias fijas de 15 minutos, medidas que a su juicio es “la mejor forma de racionalizar” esa parte del servicio de urbanos.

La propuesta recibió contestación inmediata desde los grupos de la oposición que rechazan que se deje sin acceso directo a esta línea a buena parte de los residentes en la zona oeste de la ciudad, desde San Lorenzo a La Albuera y que reclaman, por tanto, el mantenimiento de ambas líneas.

La respuesta de la alcaldesa fue económica: “mantener dos líneas encarecería el servicio en más de un millón de euros”, afirmó en distintas ocasiones dando por hecho que ese incremento del coste no sería asumible en el nuevo servicio, cuyo precio de licitación se calcula en 2,9 millones. Ahora se suman a la protesta al menos 225 usuarios de esas líneas que ya han estampado su rúbrica para sostener la queja dentro de la campaña impulsada por un grupo de mujeres.

El pliego del transporte urbano continúa a fecha de hoy “en redacción”, una tarea que acumula multitud de retrasos. El último plazo sostenido por la regidora hablaba de que su aprobación se produciría en septiembre y la puesta en marcha efectiva del nuevo servicio ocurriría exactamente un año después.

La actual contrata expiró en junio pasado aunque el Ayuntamiento se vio obligado a aprobar una prórroga hasta final de año, insuficiente a todas luces, por lo que habrá que hacer una nueva prolongación, en el mejor de los casos de un año más en los que habrá que mantener la actual flota, con una parte de los vehículos pidiendo la jubilación desde hace tiempo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Como siempre, a esta señora Alcaldesa, le importa un pimiento el bienestar de sus ciudadanos. Ella dedica sus esfuerzos a objetivos mas altos. Esos que consiguen lo que mas le gusta en este mundo, salir en la foto. Aunque el rastro de su gestion sean peores servicios y subidas de impuestos.

    Post a Reply
  2. La sra alcaldesa deberia darse una vuelta por los accesos y ver, que ahora con la llegada de las lluvias hace falta una buena mano de pintura a la señalizacion horizontal del vial a Guimoar, si no es competencia municipal que lo anote y lo haga seguir a quien corresponda. Con lo que cobran por el parking que menos que unos accesos dignos.Vende mas hacerse fotitos junto al Acueducto

    Post a Reply
  3. Menos teatros y mas lógica

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *