free web stats

Presupuestos: Partida testimonial de 10.000 euros para el Cervantes

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 no trae sorpresas en cuanto a las partidas para obras en Segovia, para las que las inversiones principales provienen de Fomento y son de continuidad de las obras ya iniciadas del Palacio de Justicia y la variante de la ciudad, SG-20, mientras que la anunciada rehabilitación del teatro Cervantes se queda para próximos años y sólo aparece con una partida meramente testimonial. Si parece más decidido el proyecto de la variante de la travesía de San Rafael para la que se prevé una inversión de 1,5 millones en 2018. Las cuentas están pendientes de aprobación y si el Gobierno lograra finalmente los apoyos necesarios para sacarlas adelante entrarían en vigor a comienzos del próximo verano.

Una protesta en la travesía de San Rafael.

El compromiso público y solemne lanzado el pasado mes de febrero por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre la rehabilitación del teatro Cervantes, en el que habló de una actuación “inmediata” no será tal, como demuestra la raquítica partida, de 10.000 euros, que aparece en el borrador de las cuentas del Estado que ha hecho públicas el Gobierno este 3 de abril.

La cifra no permite siquiera prever que en este año se produzcan licitaciones o estudios en profundidad porque en realidad con ese dinero no puede moverse un solo papel en la administración por lo que cualquier movimiento en torno al inmueble de la calle Real deberá esperar, al menos hasta 2019 y lo que si cabe esperar para este año son nuevos capítulos de acusaciones y reproches entre partidos y administraciones sólo válidos para las contiendas electorales.

Si parece abrir el proceso definitivo, también comprometido en aquella ocasión por De la Serna, la partida destinada a la variante de San Rafael, 1,5 millones de euros que si permitirán desarrollar un proyecto plurianual que se supone que recibirá 10,6 millones más en 2019 y otros 20,1 en 2020, tal como se apunta en el borrador. La ejecución de la variante ha sido objeto de reivindicaciones desde hace años.

Las cuentas del Estado certifican igualmente la continuidad de las obras de desdoblamiento de la variante de la capital SG-20, que en su conjunto se han ejecutado casi al 35 por ciento del total y para las que la inversión que se destina este año desde Fomento suma 8,6 millones. Si se cumplen las previsiones, la carretera estará terminada el año que viene, aunque lo cierto es que para eso deberán invertirse casi 24 millones de euros más sólo en 2019.

Obras de la variante de Segovia.

Por otra parte, las obras del Palacio de Justicia, iniciadas hace dos años y con previsión de finalización en 2020 tendrán este año una inversión de 1,5 millones más de acuerdo con las previsiones de actuación marcadas cuando comenzaron las obras, en 2016. Los trabajos se pusieron en marcha aquel año con un gasto de un millón de euros, en el ejercicio pasado se presupuestaron 1,8 millones, y para este año y el siguiente se esperan inversiones de 1,5 millones en cada anualidad dejando para 2020 la partida mayor, en torno a 7 millones de euros.

La continuidad de estas obras llegó a ponerse en entredicho a raíz de los problemas económicos de la adjudicataria de la obra, Isolux Corsán aunque las dudas parecen haberse disipado y los trabajos evolucionan con normalidad en la finca de la avenida de Gerardo Diego, en la frontera de los barrios de Nueva Segovia y Comunidad de Ciudad y Tierra.

Obras de construcción del Palacio de Justicia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *