free web stats

El Ministerio retoma desde el principio el proyecto del teatro Cervantes

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha anunciado que su departamento va a retomar el proyecto de construcción del teatro Cervantes “revirtiendo la situación actual” de parón absoluto de las actuaciones de recuperación del contenedor cultural para lo que anunció el inicio, desde cero, del largo proceso administrativo previo a las obras. El ministro hacía pública la noticia ante la alcaldesa, Clara Luquero, satisfecha por las noticias pero visiblemente molesta por el tono partidista que acompañaba al discurso que achacaba la decisión a la insistencia de los parlamentarios populares.

 

Fachada del teatro Cervantes tras la que espera hace años un solar vacío.

 

“El Gobierno reactivará una actuación para que el teatro Cervantes no siga así mucho tiempo”, proclamó el titular de Fomento ante un nutrido grupo de personas durante la visita que ha girado este 31 de enero a las obras de la variante, SG-20.

De la Serna subrayó de entrada que el edificio está en una situación “complicada” al no contar con declaración BIC y no poder acceder a las ayudas del 1,5% cultural, mientras que las antiguas planificaciones nada tienen que ver con el actual ejecutivo porque “no hay compromiso jurídico vinculante” antes de declarar el interés del Estado en que el solar “no continúe en esa situación mucho tiempo”.

La obra no es para mañana porque lo anunciado es el inicio, desde cero, de la tramitación administrativa. El proyecto que se hizo en su día no vale y “hay que adaptarlo a los tiempos actuales” así qué el primer paso será el de la “contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto”, que según el ministro se llevará a cabo en este año “en el medio plazo, que no es el corto ni el largo”, intentó aclarar. A partir de ahí, la sucesión de trámites administrativos con sus periodos de exposición y alegaciones hasta que las máquinas entren en el solar vacío de la calle Real, del que sólo se conservan las paredes.

Lo que parece no necesitar actualización es el precio de la obra que De la Serna cifró en 8 millones, el mismo presupuesto que se contempla desde hace años para la actuación y que con toda probabilidad  experimentará alzas durante el proceso de definición del proyecto.

Reparto de méritos.

Semejante noticia no podía hacer otra cosa que alegrar a la alcaldesa, Clara Luquero, a la que sin embargo se le agrió la mañana cuando el titular de Fomento, rodeado también de cargos públicos del PP —ninguno del PSOE salvo la regidora, ni de otro partido— incluyó a los parlamentarios populares en la lista de méritos por haber captado la atención del Gobierno. Por dos veces, durante las explicaciones sobre el Cervantes —hubo una tercera en otro apartado— subrayó que la insistencia de los parlamentarios “de mi partido” habría sido decisiva en la decisión ministerial “porque han sido muy pesados”, dijo mientras a Luquero se le torcía el gesto.

El ministro y la alcaldesa charlan en presencia de la delegada y la subdelegada del Gobierno.

La alcaldesa pidió después allí mismo explicaciones al ministro recordándole que desde el Ayuntamiento también se reclama esta actuación con igual insistencia, incluyendo sus conversaciones privadas. “Creía que me ibas a comer a besos por la noticia” se quejó el ministro antes de decir en el momento de más tensión que “a lo mejor prefieres que no lo haga” en una conversación que presenciaron directamente los informadores que acudieron al acto.

Aún en caliente, Luquero, aparentando hacer un esfuerzo de contención —anunció que hablará más largo de este asunto este jueves— tachó las palabras del ministro de “poco elegantes”.

Por su parte, el grupo popular en el Ayuntamiento se ha apresurado a emitir una nota en la que se congratulan del anuncio del Ministerio y cargan tintas contra los gobiernos socialistas en el Ayuntamiento por “no haber sabido pasar de las promesas y titulares en los medios de comunicación” en los últimos años “dejando por el camino fondos que se perdieron y otros anunciados que nunca llegaron”. Los populares achacan el anuncio al “cumplimiento de los compromisos dando respuesta a lo que piden los ciudadanos” por parte del PP.

El teatro Cervantes es propiedad del Ayuntamiento desde 1996 y tras una intervención, ya bajo Gobierno socialista, que incluía la rehabilitación en el primer programa electoral que les llevó al Gobierno de la ciudad, que acabó vaciando totalmente el edificio, entró en un parón hace más de doce años sin que los sucesivos gobiernos de la nación, socialistas y populares, se decidieran a acometer la obra.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. ¡Fantástico! vuelta a empezar. Ya tienen para promesas electorales durante al menos 5 mandatos o legislaturas, según quién las píe 😉

    Post a Reply
  2. Y mira que los/as señores/as del PP han esperado a tener un alcalde de su partido para promover desde la Junta de CyL la solución de este edificio. Pero claro, como ese momento no llega no les ha quedado más remedio que atajarlo de una santa vez. Supongo que, de todos modos, lo estiraran hasta las próximas elecciones como promesa electoral, una vez más.

    Post a Reply
  3. Pues mira que yo soy bastante teatrero, y pienso que no es necesario más teatro en Segovia. Si tenemos uno en la Plaza, y está nuevecito.
    Si lo que piensan es “venderlo” electoralmente, ya podían estrujarse un poco las neuronas, y utilizar ese edificio en otro uso más productivo. 8 millones + imprevistos + equipamientos, que al final rondaran los 12 milloncejos.
    Luego que nadie se queje de nada, que nos vamos a gastar 12 “kilos” para que se habrá otro telón.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *