free web stats

Postales de Segovia. Mvseos VIII: Isabel Clara Eugenia 1

Postales de Segovia. Mvseos VIII: Isabel Clara Eugenia 1

Los Mvseos e instituciones de distintos países editan tarjetas postales que ilustran con pinturas u otro tipo de representaciones artísticas. Traemos a ‘Retrosegovia’ una serie de cartulinas de obras de arte, relacionadas con Segovia, que se exponen por diferentes museos nacionales y extranjeros.

No podemos dejar pasar, en esta serie dedicada a las postales ilustradas que hemos dado en denominar ‘Mvseos’, la figura de nuestra ilustre paisana, la Infanta de España Isabel Clara Eugenia, nacida en el palacio segoviano de Valsaín (hoy una ruina, enclavada en el municipio del Real Sitio de San Ildefonso).

Palacio de Balsaín; detalle de un dibujo de Wyngaerde (1562).

Palacio que originariamente, en tiempos de Enrique III y Enrique IV, todo indica que fue un pabellón de caza de los Trastámara.

Con la llegada de los Austrias se siguió utilizando como tal, hasta que Felipe II empezó a realizar mejoras en el inmueble que terminaron en una edificación palaciega de influencia flamenca.

Isabel Clara Eugenia (Valsaín, 12 de agosto de 1566 – Bruselas 1 de diciembre de 1633).

Emblema con el rostro de la infanta Isabel Clara Eugenia.

Hija de Felipe II y de Isabel de Valois. Criada bajo el manto de su tía Juana de Austria en el convento de las Descalzas Reales. Hasta la edad de 30 años colaboró con su padre en asuntos de Estado.

Con este bagaje diplomático, fue candidata al trono de Francia en oposición al hugonote Enrique de Navarra (futuro Enrique IV).

En el año 1598, recibe la cesión de los Países Bajos, junto a su marido el archiduque Alberto, como Soberanos, en un intento por solucionar el problema de los territorios independizados de España, en 1579, como Provincias Unidas.

Muerto el archiduque sin descendencia (fallecieron los tres hijos que tuvieron) el territorio volvió a la corona española e Isabel es nombrada, por su sobrino Felipe IV, gobernadora de Flandes. Cargo que ocupará hasta su fallecimiento en Bruselas a finales del año 1633.

Como comprobaremos por las imágenes que iremos ofreciendo (varias cartulinas postales) Isabel fue gran mecenas del arte.

Entre sus protegidos y apadrinados: Anton van Dyck, Wenzel Coebergher, Brueghel el Viejo… y especialmente Pedro Pablo Rubens autor de la imagen oficial de los archiduques.

También se ocuparon de plasmarlos en sus lienzos otros pintores como Pantoja de la Cruz o Sánchez Coello.

Tarjetas postales.

Tarjeta postal con la imagen de la infanta Isabel Clara Eugenia. Museo Albertina, Viena (Austria).

Texto cartulina:

Cara que contiene la ilustración: Vlämische Schule. P. P. Rubens (1577-1640). Albertina (Wien) / Studie zum Bildnis der Infantin Isabella / (Eremitage Petersburg).

Cara para texto y dirección: Würthle y Sohn Nachflg. En Viena, I. The Kupferstichkabinett. P. 103/4. Sin fecha.

Tarjeta postal con la imagen de un dibujo de Pedro Pablo Rubens (Siegen, Westfalia 1577 – Amberes 1640), pintor barroco de la escuela flamenca, con una amplia gama de temas pictóricos.

El texto de la cartulina indica: el autor P. P. Rubens, de la escuela flamenca y el museo Albertina, en Viena (Austria).

Indica que es un estudio para el retrato de la infanta Isabel que se encuentra en el museo del Hermitage de San Petersburgo.

Todo indica que la fotografía de la imagen y edición -¿- es  de Würthle & Sohn Nachflg; impresa en el Kupferstichkabinett, uno de los museos estatales de Berlín, dedicado a la artes gráficas.

Nota: En ‘Red’, hemos comprobado que el rostro representado en la imagen también está atribuido a “una dama de la infanta Isabel”; la hija de RubensClara Serena” o su segunda esposa “Helena Fourment”.

Tarjeta postal con la imagen de la infanta Isabel Clara Eugenia. Museo Bellas Artes de Bruselas (Bélgica).

Texto cartulina:

Cara que contiene la Ilustración: Aartshertogin Isabella (Segovia 1566-1633).

Zette met haar gemaal Albrecht het Oostenrljksch bewind in.

Groote Figuren uit onze Geschiedenis.

Cara para texto y dirección: nr 3 – Uitgave: N. V. Standaard-Boekhandel -Verboden Nadruk. Sin fecha.

Cartulina, con texto en neerlandés, de una serie titulada ‘Grandes figuras de la historia antigua’.

Podemos leer que se trata de la archiduquesa Isabel, originaria de Segovia y su año de nacimiento. También indica la fecha de fallecimiento, no así el lugar que como hemos indicado anteriormente fue Amberes.

En el anverso de la imagen podemos ver que se trata del número 3 de la colección editada por N. V. Standaard-Boekhandel, cadena de librerías belga.

El retrato es un detalle de un óleo de Peter Paul Rubens de los Museos Reales de las Bellas Artes de Bruselas (Musées Royaux Des Beaux-Arts, Brüssel).

Tarjeta postal con la imagen de la infanta Isabel Clara Eugenia. Sánchez-Coello, Museo del Prado de Madrid (España).

Texto de la cartulina:

Cara que contiene la ilustración: La Infanta D.ª Isabel Clara Eugenia. 961 Hauser y Menet – Madrid. Sánchez Coello.

Cara para texto y dirección: Solamente aparece Tarjeta Postal. Unión Postal Universal. España. Sin fecha y sin dividir (anterior a 1905).

Postal española de la fototipia de Hauser y Menet. Representa a la Infanta Isabel Clara Eugenia a la edad de 13 años.

Óleo sobre lienzo pintado por Alonso Sánchez-Coello (Benifairó de los Valles, Valencia ca. 1531 – Madrid 1588) en 1579.  Retratista de la Corte de Felipe II durante tres décadas.

La tarjeta tiene impreso el número 961. El ‘Catálogo de las tarjetas postales de España 1887-1905’, de Martín Carrasco, indica que pertenece a la serie de Hauser y Menet: “Museo del Prado. Editadas desde 1900”.

Está catalogada con la indicación “6g”: editada en 1901, reverso gris.

Tarjeta postal con la imagen de la infanta Isabel Clara Eugenia. Van Dyck, Pinturas principescas de Liechtenstein.

Texto de la cartulina:

Cara que contiene la ilustración: Van Dyck, Erzherzogin Clara Isabella Eugenia. Fürstlich Liechtenstein’sche Gemälde – Galerie, Wien. 270.

Cara para texto y dirección: Intagliodruck und Verlag von J. Lüwy, Wien 1907.

Sello impreso que aparece en esta cara: Hilfsverein für Lungenkranke. Viribus Vnitis. In den österr [Konigrekhen] & Ländern.

El texto, en alemán, de la postal indica que se trata de un cuadro de la Archiduquesa pintado por Anton Van Dyck (Amberes 1599 –Londres 1641).

Así mismo hace referencia a las ‘Pinturas principescas de Liexhtenstein – Galería, Viena’ indica el número 270.

En la parte de atrás de la ilustración revela la fecha de impresión y publicación en huecograbado por J. Lüwy: Viena 1907.

Igualmente aparece un sello impreso en el que podemos leer la frase latina “Uniendo fuerzas” y en alemán “Asociación de ayuda para pacientes pulmonares en la [Confederación] austriaca & estados -¿-”.

Algún autor se refiere a este retrato como el mejor de la Archiduquesa, pintado por Van Dyck en 1627 y que fue objeto de múltiples copias. Se conserva en la Galleria Sabauda de Turín (Musei Reali Torino).

Tras enviudar la Archiduquesa prescinde de joyas y recargados vestidos para usar el hábito de la Orden Franciscana de Santa Clara. Con él aparece en este óleo pintado sobre lienzo.

Tarjeta postal con la imagen de la infanta Isabel Clara Eugenia. Walker Art Gallery, Liverpool.

Texto de la cartulina:

Cara que contiene la ilustración: Sólo imagen (color).

Cara para texto y dirección: Walker Art Gallery, Liverpool / The Infanta Isabella-Clara-Eugenia / by Sir Anthony Van Dyck (1599-1641).

La ‘Galería Nacional del Norte’, según los textos empleados para la difusión de la entidad, la calidad de la pintura que nos ocupa apunta a que es una copia del propio Van Dyck, o posiblemente la versión principal que puede haber servido como prototipo para la variante de Turín que comentamos en la anterior tarjeta postal.

Continuará (y 2).

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *