free web stats

Postales de Segovia: La Virgen de la Fuencisla (1)

Postales de Segovia: La Virgen de la Fuencisla, Patrona de Segovia (1).

00-POSTALES-wEscribe, acertadamente, el catedrático y poeta Luis García Montero en referencia a la postal, que su objetivo es:

“encontrar la perspectiva justa que dé sentido a lo que la cámara tuvo delante, ya que cuando se pasea por una fotografía antigua, la imaginación debe tantear con prudencia los puntos cardinales. La memoria del viajero, dice el poeta, recuerda postales, siendo los recuerdos como un río embovedado que fluye bajo los pies del presente”

.

Dibujo de J. L. López Saura para el cartel conmemorativo del Centenario de la coronación de la Virgen de la Fuencisla.

Dibujo de J. L. López Saura para el cartel conmemorativo del Centenario de la coronación de la Virgen de la Fuencisla.

Este año se celebra el Centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Fuencisla.

Para recordar la efeméride, se ha programado una serie de actos y se ha editado un bello cartel conmemorativo, obra del artista José Luis López Saura.

El Obispado de Segovia solicitó a la Santa Sede la declaración de Año Jubilar. Concedido por el Vaticano.

Nos apuntamos al acontecimiento con una selección de tarjetas postales ilustradas, editadas por distintos impresores, en las que se reproduce una imagen de la Virgen de la Fuencisla.
En entregas posteriores nos centraremos en el santuario y el arco o puerta de San Lázaro o de la Fuencisla.

Son cientos los productos que recuerdan a la Virgen de la Fuencisla. Ha sido imagen y marca de casas comerciales y fábricas.

En 2009 el Mvseo de la Fundación Rodera-Robles ofreció, en sus salas de exposiciones temporales, una interesante muestra dedicada al tema: Del buen nombre de los santos segovianos… y de Nuestra Señora de la Fuencisla -enlace folleto expo-.

En 2016 las salas temporales conmemoran el centenario de la coronación canónica con una muestra titulada Fuencisla, devoción de un pueblo -enlace folleto expo– y -enlace vídeo sobre la muestra de la Diputación Provincial de Segovia-.

Distintos objetos con la imagen de la Virgen de la Fuencisla.

Distintos objetos con la imagen de la Virgen de la Fuencisla.

Si nos ceñimos al soporte de papel, grabados y fotografías han acompañado siempre a los segovianos.
Nos centraremos en las tarjetas postales editadas en el siglo XX. Cartulinas de uso postal (con rayado para dirección-remite y potencial puesta en circulación).

En la actualidad siguen apareciendo objetos (periódicamente la prensa local, para conmemorar la festividad de la Patrona, lanza alguna propaganda o coleccionable con el tema mariano).
Del mismo modo surgen estampas y algunas tarjetas postales con la imagen de la virgen. Estas últimas, editadas, principalmente, por la Real Cofradía de Ntra. Sra. de la Fuencisla.

 

La imagen de la Virgen de la Fuencisla en la tarjeta postal ilustrada del siglo XX (blanco y negro).

[Para realizar esta entrada he consultado con algunos especialistas en tema postal segoviano, como Pedro Peñas y Juan Sáez, y con sus aportaciones, siempre bien recibidas, comienzo]

Teniendo en cuenta, como ya hemos comentado en otras ocasiones, que el Depósito Legal, para la emisión de tarjetas postales, no se implanta hasta 1957, es complicado saber, antes de esa fecha, el año exacto en que una postal se pone a la venta.

No tengo constancia de ninguna tarjeta postal con la imagen de la Fuencisla anterior a 1905 -tarjetas postales con el dorso sin dividir-.

A partir de este año, gracias a las técnicas reproductoras de fototipia, heliotipia o fotolitografía que abarataron enormemente los costes de reproducción, las tiradas de tarjetas postales, en general, se multiplican. Como no podía ser menos, las de la patrona de Segovia también.

La primera tarjeta, con permiso de Hauser y Menet, puede que sea una tirada con la firma “Cliché J. Duque”, de la editora E.J.G. París-Irún (conocida como la del Gallo por el símbolo editorial) -circa 1907- (s/nº).

Tarjeta postal ‘Virgen de la Fuencisla’, foto J. Duque, ‘EJG’ ca. 1907.

Tarjeta postal ‘Virgen de la Fuencisla’, foto J. Duque, ‘EJG’ ca. 1907.

Este mismo fotógrafo, Julio Duque Berzal -Ver enlace ‘Segoviaymatemáticas’-, firma otra tarjeta para la Fototipia de Hauser y Menet – Madrid -circa 1916- (s/nº).
Casa editorial que lanza al mercado, en las primeras décadas del siglo XX, al menos otras tres imágenes, sin autor ni numeración.

Tarjeta postal ‘Virgen de la Fuencisla’, foto J. Duque, ‘Hauser y Menet’ ca.1912.

Tarjeta postal ‘Virgen de la Fuencisla’, foto J. Duque, ‘Hauser y Menet’ ca.1916.

Tarjetas postales ‘Virgen de la Fuencisla’ del editor ‘Hauser y Menet’.

Tarjetas postales ‘Virgen de la Fuencisla’ del editor ‘Hauser y Menet’.

De estas primeras décadas del siglo tenemos otra postal con firma conocida: J. Unturbe. Tarjeta editada por Huecograbado Arte BilbaoHAB- (s/nº).
Con esta misma casa, Jesús Unturbe -Ver enlace folleto exposición Mvseo Rodera Robles-, finalizada la Guerra Civil, lanza una preciosa serie bajo el título de Rincones Segovianos. La postal nº 1 es una imagen de la Virgen de la Fuencisla.

Postales firmadas por Jesús Unturbe, con la imagen de la Virgen de la Fuencisla.

Postales firmadas por Jesús Unturbe, con la imagen de la Virgen de la Fuencisla.

Otro editor que nos dejó una postal, en sepia, fue Huecograbado MUMBRU. Los talleres gráficos de reproducción y estampación por el moderno procedimiento de Huecograbado de Santiago Mumbrú, estaban en la calle Abdón Terrades , 1 al 9 (Gracia) en Barcelona,  (s/nº).

Postal de la Virgen de la Fuencisla, Huecograbado MUMBRU, Barcelona.

Postal de la Virgen de la Fuencisla, Huecograbado MUMBRU, Barcelona.

Siguiendo con el material en blanco y negro (o tinta azul o viradas a sepia), y antes de encontrarnos con el color de los sesenta, tenemos una tarjeta de la conocida serie de la letra blanca (por estar impresionado en blanco el título dado al documento). El dorso de esta postal indica únicamente: “Made in Spain” (s/nº).

Tarjeta postal de la Virgen de la Fuencisla ‘letra blanca’.

Tarjeta postal de la Virgen de la Fuencisla ‘letra blanca’.

En anotación aparte –Ver Nota 1– comentamos una curiosa tirada en plena Guerra Civil Española.

En las décadas de los 40 y 50, se unen a las casas comerciales ya existentes otras nuevas. Todas lanzan su virgen: Heliotipia Artística Española, de Madrid (nº 49), ediciones M. Arribas de Zaragoza (s/nº) y, por supuesto, ediciones García Garrabella, de Zaragoza (nº 9 de la colección troquelada -más de 70 postales- dedicada a Segovia).
Esta última realiza una edición coloreada, al igual que una tirada en sepia dentro de una colección en carpetilla, también aparece en tira-acordeón.

Tarjeta postal de la Virgen de la Fuencisla, ‘Heliotipia Artística Española’.

Tarjeta postal de la Virgen de la Fuencisla, ‘Heliotipia Artística Española’.

Tarjeta postal de la Virgen de la Fuencisla, ‘M. Arribas’.

Tarjeta postal de la Virgen de la Fuencisla, ‘M. Arribas’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarjetas postales de la Virgen de la Fuencisla, ‘García Garrabella’.

Tarjetas postales de la Virgen de la Fuencisla, ‘García Garrabella’.

Tarjeta postal de la Virgen de la Fuencisla, ‘García Garrabella’, sepia.

Tarjeta postal de la Virgen de la Fuencisla, ‘García Garrabella’, sepia.

Terminamos el repaso en blanco y negro con la postal nº 1032 de Dominguez-Madrid (Ediciones FISA Barcelona). Serie 1000, con depósito legal en Barcelona, año V (1962).

Tarjeta postal de la Virgen de la Fuencisla ‘Dominguez’.

Tarjeta postal de la Virgen de la Fuencisla ‘Dominguez’.

Nota 1. La Virgen de la Fuencisla en el homenaje al general Varela.

Estamos en plena Guerra Civil y, aprovechando que el Eresma pasa por Segovia y el Santuario de la Virgen de la Fuencisla está a su orilla, la propaganda política tiene su cosa.

El rechazo de la ofensiva republicana sobre Segovia de mayo-junio de 1937 –Ver entrada Cabeza Grande-, sirve a los militares del bando franquista para pensar que es el mejor momento para conceder por Decreto honores de Capitán General a la virgen segoviana.

Octavilla política General Varela –Virgen de la Fuencisla, 1937.

Octavilla política General Varela –Virgen de la Fuencisla, 1937.

La nota publicada por el General Varela dice: “A Nuestra Señora de la Fuencisla, a esta Virgen ante la que acudimos a orar en momentos de peligro o tribulación y a la que todo segoviano profesa profunda veneración, humilde y fervorosamente me postro ante su Divina Imagen”.

De esta acción nace un volante de propaganda política (que reproducimos) con el texto indicado y una imagen de la Virgen de la Fuencisla al dorso.

Octavilla de la que nacen varias tarjetas postales (una con el texto y los retratos de Francisco Franco y José Enrique Varela; sin pie de imprenta). Y dos que nos interesan en especial.

Una reproduce la imagen de la Virgen, con dos versiones: blanco y negro y azulada. La azulada, del mismo color que en la octavilla, no tiene pie de imprenta. Sí la versión en blanco y negro: Imp. HACE-Segovia.

Postales Virgen de la Fuencisla, imprenta HACE, 1937 (1).

Postales Virgen de la Fuencisla, imprenta HACE, 1937 (1).

Esta imprenta repite la misma tarjeta con el texto de la ofrenda del General Varela al dorso.

Postal Virgen de la Fuencisla, imprenta HACE, 1937 (2).

Postal Virgen de la Fuencisla, imprenta HACE, 1937 (2).

Terminamos esta reseña bélica con una postal editada por aquellos años. Se trata de una tarjeta comercial con membrete de remitente de la fábrica ‘Klein, S. A.’ de Segovia. Tarjeta que reproduce (en tinta azul) una imagen de la coronación de la Virgen de la Fuencisla, el día 24 de septiembre de 1916. Esta tomada frente a la fachada del ayuntamiento en la plaza Mayor (sin numeración ni pie de imprenta). Al pie del reverso aparece “Viva España!”, uno de los muchos lemas característicos del periodo de guerra y postguerra en el bando franquista.

Postal coronación Virgen de la Fuencisla, Klein, S. A.

Postal coronación Virgen de la Fuencisla, Klein, S. A.

Virgen Fuencisla 2 (color).

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On
468 ad

8 Comments

  1. Intentaré descargar este trabajo que es un lujo de información. Para quienes estamos interesados en todo lo referente a Segovia, otra interesantísima pieza con las que nos regala Juan Pedro Velasco Sayago.

    Post a Reply
    • Gracias, ya sabes que es nuestra intención seguir por el camino de dar a conocer nuestra Segovia.

      Post a Reply
  2. Muy. Bueno adelante un abrazo

    Post a Reply
    • Las gracias amigo Jerónimo.

      Post a Reply
  3. Estupendo. Mi enhorabuena. Sólo un pequeño detalle:la segunda foto de Duque tiene que ser por lo menos de 1916, pues la Virgen lleva la corona “nueva”, la de la coronación canónica.

    Post a Reply
    • Julían agradecerte el detalle de leer la entrada y, por supuesto, por la observación. Un error, y mira que he charlado con Juan Manuel Santamaría, buen conocedor de la trayectoria de la imagen, y hemos comentado estos detalles y otros sobre las distintas carrozas o bases, incluidos los ángeles desaparecidos en el último derrumbe. Rectificado queda. Muchas gracias.

      Post a Reply
      • Por si alguien vuelve a leer. Los dos ángeles no desaparecieron con el último derrumbe. Antes se habían colocado en la parte posterior del trono y por eso no se ven.

        Post a Reply
        • Pues, aclarado queda. Saludos.

          Post a Reply

Responder a Juan Pedro Velasco Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *