Cerro de Cabeza Grande – Batalla de La Granja.
(Anexo. GR88 5 Por la Cañada Real a Santillana)
Aprovechando el paso del GR88 cerca del Cerro de Cabeza Grande, qué mejor que realizar una escapadita a su cumbre.
Cerro atrayente por dos motivos: es un mirador excelente de montañas y llanura, y escenario histórico de una gran ofensiva militar en la Guerra Civil española (1936-1939).
Cabeza Grande, es un promontorio de 1.428 metros de altitud en el término de Revenga. Estratégicamente situado, domina el núcleo urbano y los accesos a Segovia desde la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama.
En el roquedo que conforma su cima se observa la disposición de las defensas militares que jugaron un papel decisivo en la guerra y en el avance republicano de 1937 por los pinares de Valsain.
En el año 2012 se cumplieron 75 años de la denominada Batalla de La Granja. Las laderas del cerro fueron testigos de los enfrentamientos más cruentos, dada su privilegiada posición. La disputa fue fruto del avance ordenado por el Gobierno de la República en los días finales de mayo y primeros de junio de 1937.
La Fuente de los Militares, respiro en nuestro recorrido por el GR88, señalizada por el hito 12 de Las Sendas del Acueducto, se encuentra a escasos metros del camino que asciende al cerro de Cabeza Grande.
Como hemos dicho, no podemos dejar pasar la oportunidad de encaminamos a su cumbre.
El camino accede al alto en escasos 2 kilómetros, zigzagueando entre encinas salpicadas de pinos, sin ofrecer dificultad alguna.
El promontorio es un interesante complejo de trincheras, parapetos y blocaos semiderruidos en los que se abren negras aspilleras.
Un paseo por su loma nos acerca a un pasado reciente que nos hará reflexionar, junto a algunas inscripciones de las personas que vivieron momentos difíciles de nuestra historia.
Sirve también nuestra improvisada atalaya, desde donde la visión de la formación montañosa de la Mujer Muerta se hace patente, para recordar nuestra particular leyenda.
Sentados en cualquiera de las derruidas fortificaciones nos daremos cuenta del dominio visual del enclave.
A poniente y norte núcleos urbanos, el acceso a Segovia por la carretera de San Rafael que viene del Alto del León, la meseta y la capital.
Hacia el este y el mediodía, divisa con claridad los altos y collados de La Atalaya, Reventón, La Flecha, Peñalara, Peña Citores, Matabueyes, la Cruz de la Gallega, Cabeza Gatos… los caminos que recorren los extensos pinares y por los que discurre la carretera del puerto de Navacerrada.
Todas estas montañas, igualmente fortificadas, conformaban la línea del frente que dividía a los contendientes a ambos lados de la Sierra de Guadarrama.
De las durezas del combate en este lugar dan cuenta documentos militares y testimonios particulares, recopilados en interesantes libros que relatan este hecho concreto.
Subida desde el núcleo de población de Revenga.
Desde Revenga, Entidad Local Menor asociada al término municipal de Segovia, se inicia la subida por el Camino de Cabezagatos que parte tras la marquesina de la parada de autobús de línea regular.
El camino discurre encajonado y delimitado por alambrada a la izquierda y parcelas valladas con edificaciones a la derecha, adentrándose en zona de monte bajo de encina.
A nuestra derecha quedan como referencia 3 altos repetidores de telefonía.
Una primera puerta metálica da acceso a los depósitos de agua. Tras salvar nueva puerta entroncamos directamente con la Cañada Real Soriana Occidental y el GR88.
Estamos en el camino de Carrera Blanca, a la altura de los paneles informativos de la Cañada Real Soriana Occidental y de la señalización de la ruta Las Sendas del Acueducto.
Siguiendo la cañada (señalizaciones de GR o los hitos del caz del acueducto) llegaremos a la Fuente de los Militares -ver croquis-.
Breve historia de una batalla.
Hemos comentado que son varios los libros que hablan o recorren la zona del conflicto bélico. Por nuestra parte queremos dejar constancia del mismo con un pequeño resumen de la Orden General de Operaciones del Ejército del Centro, en el avance republicano de 1937 por la zona que recorremos.
Los topónimos de los lugares que visitamos en nuestro recorrido por el Sendero GR88, están presentes en todo el documento:
El día 30 de mayo, gran resistencia en Cabeza Grande, suben tanques para cooperar en el ataque. La aviación bombardea las líneas de la Cruz de la Gallega. Durante el resto de la tarde continuó el ataque sin lograr apoderarse de su cumbre aunque quedando muy próximos a ella los tanques.
El 31 de mayo, se suceden combates desde las 7 de la mañana y bombardeos de la aviación de ambos bandos. A las 12 horas y 20 minutos, se produce el ataque de la Brigada 69 con apoyo de tanques nuevamente. La posición queda completamente ocupada. Se reanudan los bombardeos.
Al amanecer de un nuevo día, el 1 de junio, piezas del 15,5 abren fuego desde el kilómetro 92,400 de la carretera de Revenga a Segovia apoyadas por baterías desde el Bosque, al norte de Revenga.
Bombardean las casas de Santillana y La Casona que quedan destruidas por completo. La Brigada 21 desaloja en retirada.
La aviación republicana bate el Pasadero, norte de Revenga y el Bosque. Se da orden de ataque a la posición perdida. Desde Peña Citores informan de bombardeos y tanques en la Cruz de la Gallega. A las 21 horas retirada del ataque a las trincheras.El 2 de junio, continúan los bombardeos y combaten cazas, caen 4 aparatos republicanos. Se llega nuevamente a las trincheras pero no pueden apoderarse de ellas.
Se intensifican los ataques el 3 de junio desde Segovia. Los aviones ametrallan las posiciones tirando pequeñas bombas. Un tanque ha de ser volado en la retirada para que no quede en manos del bando contrario.
El 4 de junio se produce el repliegue republicano cumpliendo órdenes recibidas.Las Deducciones y Enseñanzas que indica el redactor de los partes de guerra del fallido ataque son esclarecedoras en cuanto al fracaso del avance y la toma de puntos clave para el dominio de la meseta: “Es preciso realizar transportes en unidades disciplinadas para que los movimientos de fuerza puedan pasar desapercibidos al enemigo y se hagan en horas señaladas”.
No cabe duda de que el Guadarrama fue una de las divisorias más importantes de la contienda.
Por ello son varios los lugares cercanos a nuestra posición en los que podemos encontrar ruinas de casamatas, posiciones fortificadas o líneas de trinchera.
En el croquis adjunto nos limitaremos a mostrar una serie de defensas basadas en la famosa Batalla de La Granja, cuyo rastro podemos visitar.
El general Walter por los republicanos y el general Varela por los denominados nacionales, fueron los protagonistas máximos al mando de las tropas.
El escritor Hemingway el encargado, a través de su novela Por quién doblan las campanas, de divulgar la acción (cuando pudimos leerla y ver la película ya conscientes del tema).
La Orden general de operaciones a las 23’30 del día 27 de Mayo de 1937 (Reservado). Ejército del Centro. Cuerpo de Ejército nº 1 -operaciones-, I, en su Informe del enemigo, advierte sobre las fuerzas disponibles en Segovia (unos 1000 hombres) y los emplazamientos de ametralladoras en:
“[…] la catedral, seminario, santa Eulalia y el alcázar […]”.
Continúa con datos de los alrededores:
“En la Granja-Balsaín, dos batallones del Regimiento de Arapiles; Artillería; Transmisiones 1160 hombres, dos centurias de falange, requetes y milicias locales 711 […]”.
Posteriormente relata la localización de ametralladoras y piezas artilleras de defensa y a continuación se posiciona en la zona que recorremos:
“Cruz de la Gallega, 30 soldados y dos ametralladoras. Matabueyes, un puesto de requetes como observatorio. Cabeza Grande, se ignora la guarnición, cinco ametralladoras. Entre Mata Grande y Balsaín dos puestos de 40 requetes […]”.
Nos despedimos con una cita del poeta John Donne, escrita en 1624:
“Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti”.
4 julio, 2014
Estupendo, muy buena descripcion
12 junio, 2020
muy bien,yo soy in francia :(hablo un poco espanol !…)en el libro de ernest emingway dice que la cueva( pilar y todo el grupo)no es La cueva del monje ? se dice tambien el puente de la cantina por dinamitar.en el libro el puente esta metallico y el puente de la cantina es de hierro ?muchas gracias
12 junio, 2020
Supongo, como algunos especialistas indican, que Hemingway se basó y sacó algunas de las descripciones y escenarios de su obra de los topónimos (Cueva del Monje) y elementos constructivos (puente, fortines, aserradero) de esta zona de la Sierra de Guadarrama.
Es evidente que la cueva del Monje, como tal cavidad, (puede observar el paraje en la entrada dedicada a la cueva: https://www.acueducto2.com/la-cueva-del-monje/2246) no es exactamente muy extensa (se asemeja al fotograma de la película), pues está formada por espacio hueco entre grandes bolos de granito.
El puente no es metálico, sino de piedra (puede comprobarlo en la entrada dedicada al puente de de la Cantina o de la venta de los Mosquitos: https://www.acueducto2.com/puente-de-la-cantina-venta-de-los-mosquitos/19949).
Lo que sabemos seguro es que el autor conocía estos parajes guadarrameños y los recorrió como atestiguan algunos documentos gráficos.
[ Je suppose, comme certains spécialistes l’indiquent, que Hemingway s’est inspiré et a dérivé certaines des descriptions et des paramètres de son travail des noms de lieux (Cueva del Monje) et des éléments de construction (pont, forts, scierie) dans cette zone de la Sierra de Guadarrama.
Il est évident que la grotte du Moine, en tant que telle cavité, (vous pouvez voir l’endroit à l’entrée dédié à la grotte: https://www.acueducto2.com/la-cueva-del-monje/2246) n’est pas exactement très étendue (ressemble à l’image du film), car il est formé par un espace creux entre de grandes quilles de granit.
Le pont n’est pas métallique, mais en pierre (vous pouvez le vérifier à l’entrée dédiée au pont de la Cantina ou à la vente Mosquitos: https://www.acueducto2.com/puente-de-la-cantina-venta- de-los-moustiques / 19949).
Ce que nous savons avec certitude, c’est que l’auteur connaissait ces endroits à Guadalajara et les a visités comme l’attestent certains documents graphiques.]
Gracias por su interés.
Merci bien.
Un cordial saludo, JP
12 junio, 2020
Algunas de estos enclaves y otros, vienen descritos en un libro de reciente edición, Las líneas de defensa de Segovia, Fortificaciones de la guerra civil en torno a la capital.
Creo que fue editado por la Academia de San Quirce y escrito por Carlos de Miguel Calvo, una descripción amena y de fácil lectura.
13 junio, 2020
Efectivamente, Juan, se trata de “Las líneas de defensa de Segovia. Fortificaciones de la Guerra Civil en torno a la capital”. Está editado por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en 2018. Es la última guía, nº 18, de la colección ‘Segovia al paso’. Su autor es Carlos F. de Miguel Calvo.
Didáctico y fácil de leer como los libros de esta interesante y singular colección.