free web stats

Postales de Segovia: Castillo de Coca (Escuela de Capataces Forestales)

Vista de Coca, con su castillo, desde el pinar.

“[…] basta llevar la vista en cualquier dirección sobre el plano de la tierra segoviana para ver en él restos del poderío castrense de nuestros pasados y rememorar épocas en que, siendo Segovia ‘frontera de moros’, se daban de continuo lecciones sin par de bélicas hazañas […] cada piedra, cada muralla, cada torre, sabría contarnos al oído mil relatos guerreros […]”

Grabado del castillo de Coca: Locker y Harding.

La noticia, recogida en este digital (acueducto2.com), sobre la ‘espera de una restauración integral del Castillo de Coca’, dados los ‘signos evidentes de grave deterioro’ que presenta (según parece los estudios del Plan Director de su restauración van lentos), nos recordó una magnífica colección de tarjetas postales ilustradas editadas a primeros de los años 60 del pasado siglo.

Por el interés que suscita el estado de tan importante edificación, hemos reunido los datos e imágenes de dicha colección para ofrecérselas a todos los lectores del Blog ‘Retrosegovia’ de este periódico digital.

Antes permitan una pequeña introducción sobre dicha fortaleza, tomada del libro ‘Los castillos de Segovia’, de Juan de Vera y Manuela Villalpando:

Pasaje, sacado de las páginas de dicho libro, es de 1956. Fue editado por la Diputación Provincial de Segovia en 1965 -se trata de un texto premiado por la Corporación Provincial, en los Juegos Florales de las Ferias de la ciudad de Segovia de dicho año-.

“[…] siguiendo la raya de Valladolid, encontramos el castillo de Coca, alcázar fuerte ‘ante cuyos muros -escribe Lampérez- se rinde la admiración, como en otros tiempos lo hicieron los enemigos de los Fonsecas, sus señores’.
Abandono y rapiña han deshecho casi por completo sus interiores, ‘esplendidos, únicos en España y en el mundo entero, triunfo del mudejarismo español’.

Tarjeta postal de Coca, Mariano García Pinela 'M.G.P.'.

Su exterior, por un verdadero milagro, se conserva magnífico, comparable ‘con las corazas milanesas en las que lo defensivo se cubre con regia capa de damasquinados y cinceladuras’ […]
El castillo es único en su género y el más original y extraordinario de los castillos españoles. Está construido, en sus recintos y torre, de rojo ladrillo en contraste con tonos claros, que en bandas horizontales componen el aparejo de esta prodigiosa fortaleza empezada y acabada por anónimos alarifes castellanos y moriscos, y conserva dentro de este estilo ‘impropiamente llamado gótico, cierto carácter arábigo flamígero o mudéjar’.
Hasta nosotros llegó su magnífico exterior o cuerpo principal, pero el interior sólo subsiste, vaciado en estos días, el solar de su plaza de armas.
Los arquitectos de la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones, don José Menéndez-Pidal y don Pedro Escorial, redactaron y entregaron al inolvidable prócer duque de Alba, dueño de la fortaleza, poco antes de su muerte el pasado año 53, un informe sobre las obras que debían emprenderse en el castillo de Coca, para su consolidación […]”.

Tras una restauración del interior se estableció en el recinto la Escuela de Capataces Forestales.

 

Las tarjetas postales del Castillo de Coca

Se trata de una carpetilla de solapa que incluye una tira de 39 postales, punteada para ser separadas, titulada:

Colección de Fotografías de la Escuela de Capataces Forestales del Ministerio de Agricultura instalada en el Castillo de Coca (Segovia)’, con número de Registro VI. 128 – 1962.

El editor de las tarjetas postales, impresas en blanco y negro, es Huecograbado Fournier, de Vitoria. Tiene Depósito Legal: VI. 745 al 783 – 1962. Desconocemos el autor de las fotografías.

En el dorso de las cartulinas, con la división postal normalizada para texto, franqueo y dirección, versa en todas ellas:

Castillo de Coca. Escuela de Capataces Forestales del Ministerio de Agricultura’.

Debajo de este encabezamiento aparece reflejado el número correspondiente y el motivo de la imagen del anverso.

Para poder visionarlas mejor, se presentan volteadas algunas de las postales que en la tira aparecen giradas.

 

Numeración y títulos de las tarjetas postales

  • 1. Entrada principal. Puente interior. 2. Vista sur. 3. Vista poniente.
  • 4 y 5 Vista poniente. 6. Torre de homenaje
  • 7.Entrada principal. 8. Entrada principal y vista a la torre. 9.Torre, detalle.
  • 10 Torreones. 11. Torre de Pedro Mato. 12 Vista Torre de los Peces
  • 13 Torre de los Peces. 14. Puente desde el foso. 15. Castillo desde el foso
  • 16. Torreón. 17. Vista desde el foso. 18. Vista torre Pedro Mato desde el foso
  • 19. Torre de homenaje. 20 y 21. Castillo iluminado
  • 22. Vista parcial desde el sur. 23. Torre de homenaje iluminada. 24. Capilla.
  • 25 y 26 Capilla. 27. Sala de armas
  • 28, 29 y 30. Sala de armas
  • 31. Pinturas de una de las torres. 32. Vestíbulo. 33. Salón de actos.
  • 34. Biblioteca. 35 y 36. Galería.
  • 37. Torre de homenaje desde patio de armas. 38. Entrada sala de los Jarros. 39. Torre de Pedro Mato, sala de los Jarros.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *