free web stats

El castillo de Coca espera una restauración integral

El castillo de Coca presenta signos evidentes de grave deterioro pero la necesaria restauración no llega pendiente de que se concluyan los estudios que se incluyen en su Plan Director para la redacción del proyecto de restauración por parte de la Junta. El grupo socialista recordará esta semana en las Cortes que hace dos años presentó una Proposición no de Ley para que tratar de impulsar estos trabajos.

El deterioro de la fortaleza de Coca es visible a simple vista.

El castillo de Coca (Siglos XV y XVI) constituye “una de las mejores muestras del gótico-mudéjar español y es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectira militar y palaciega de Europa”, explica el procurador socialista, José Luis Aceves, que el próximo 8 de noviembre defenderá una PNL presentada hace dos años en las Cortes con la finalidad de impulsar las obras de restauración, necesarias a todas luces ante el deterioro de la fortaleza, actualmente de titularidad regional.

“En los últimos años el deterioro sufrido por este monumento ha llevado a la preocupación de los vecinos y visitantes, así como de profesionales e historiadores, por lo que la necesidad de ejecutar obras de reparación y mantenimiento con cierto carácter de urgencia, es hoy perentorio”, urge el también secretario provincial del PSOE que defenderá que la Junta ejecute, contando con la colaboración del Gobierno de España, las obras de restauración, rehabilitación y reforma del Castillo a la mayor brevedad posible, “después de comprobar que el deterioro es tangible y llamativo en la fortaleza”, para lo que pide el apoyo de todos los grupos parlamentarios para su consecución.

Una gran grieta en una de las fachadas exteriores del castillo.

Lo cierto es que el proceso se prevé largo. En 2009 se redactó desde la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta un Plan Director del monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y desde entonces se han venido realizando distintos estudios para completar la información sobre el estado del monumento, que sin embargo aún no se han concluido y que se antojan imprescindibles antes de iniciar intervenciones de restauración, rehabilitación o reforma.

Así las cosas, la primera petición de los socialistas es que se concluyan esos trabajos “de forma urgente” y que después, y con la misma celeridad, se redacte el proyecto de restauración, se dote económicamente y se ejecute. Las tareas pueden durar años, más si se quiere contar con el concurso conjunto de las administraciones estatal y regional.

El ladrillo como elemento básico.

La construcción del castillo de Coca está atribuida al maestro mudéjar abulense Ali Caro y sus hermanos Yuçafe y Abçeite, bajo mandato de los Fonseca, en el siglo XV, utilizando principalmente el ladrillo, no sólo como material de obra, sino también como elemento decorativo. La piedra caliza aparece en las aspilleras, las columnas del patio de armas y otros elementos decorativos, según recuerda Aceves.

La fortaleza es propiedad de la Casa de Alba y en 1926 fue declarado Monumento Nacional; en 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional junto al recinto murado y la Torre de San Nicolás y en 1954 fue cedido al Ministerio de Agricultura de España por 100 años menos un día. Posteriormente fue traspasado a la Junta de Castilla y León en el proceso de transferencias del Estado a la Comunidad de Castilla y León en los años ochenta. Está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Su última restauración tuvo lugar entre 1956 y 1958 por el Ministerio de Agricultura para albergar la Escuela de Capacitación Forestal, centro que todavía desarrolla sus funciones docentes y educativas allí.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *