web analytics

Polideportivo Palazuelos: inauguración en seco

Polideportivo Arroyo de La VegaRecuerda al IKEA, con sus colores azules y amarillos. Es el nuevo polideportivo Arroyo de la Vega de Palazuelos de Eresma, 5,3 millones de euros de inversión y una amarga lección para los 4.000 ciudadanos de esta localidad del alfoz segoviano, que ha costeado integramente el 100% del equipamiento. El pasado 12 de octubre abría sus puertas tras un periplo paradigmático en estos tiempos de crisis.

El pabellón se inició en el mandato 2003-2007. Por aquel entonces las cuentas estaban que se salían. Mientras la ciudad de Segovia era manifiestamente incapaz de ofertar un palmo de terreno en el mercado, algunas localidades del alfoz no daban abasto desarrollando suelo. “En aquellos tiempos -recuerda el entonces alcalde Domingo Asenjo (IU)-, en un año podíamos llegar a mover presupuestos de casi 10 millones de euros. Había dinero para invertir”. Y se decidió asumir deuda por 2 millones largos para montar un polideportivo a todo lujo. Frente al millón de euros que puede costar una infraestructura similar, en Palazuelos se optó por doblar la apuesta; a la pista de futbol sala con grada se sumó un farónico frontón, salas de gimnasio, rocódromos y una especie de termas, 2 jacuzzis, sauna turca y una piscina de 25 metros climatizada, que es la madre del cordero. “Solo abrirla cuesta 17.000 euros al mes”, recuerdan en el actual equipo de Gobierno, que reconoce que tampoco tiene claro el coste del mantenimiento “a secas”.

 

“El Ayuntamiento de Palazuelos tiene mucho suelo. Nuestra idea era financiar el complejo con la venta de parcelas -se sincera Asenjo-. Incluso llegamos a tener sobre la mesa ofertas por varios millones, pero los informes decían que era poco y salía más a cuenta contraer un crédito que vender suelo, y así lo hicimos. A ello hay que sumar que sobre la marcha decidimos ampliar el proyecto inicial”.

Proyecto de otros tiempos

A la hora de la verdad, la crisis de la construcción convirtió aquellos estudios financieros en las cuentas de la lechera, de un día para otro, las Polideportivo Palazuelos3bolsas de suelo del Ayuntamiento habían perdido su valor de mercado. Las previsiones de ingresos por licencias, plusvalías e IBIs se desplomaron. Y peor. “Al retraso por los cambios en el proyecto se unió el concurso de acreedores de Begar, la empresa adjudicataria, cuando casi habíamos terminado. Todo esto redundó en un retraso de cuatro años. Si hubiéramos podido ponerlo en marcha en 2009 o 2010 hubiéramos cumplido nuestro objetivo, en aquel momento no había piscinas climatizadas en La Lastrilla, La Granja o la segunda de Segovia en construcción, y el polideportivo hubiera sido un equipamiento comarcal. No fue así”, reconoce el ex-alcalde.

Un marrón financiero
Un verdadero marrón que en 2012 hereda el nuevo alcalde Jesús Nieto del PP, formación que nunca apoyó el equipamiento. “En un primer momento buscamos en la iniciativa privada, pero ni pagando salía alguna empresa dispuesta a asumir la puesta en funcionamiento del complejo”, explican.

Así las cosas, se ha optado por una sensata apertura parcial, dejar en standby el asunto piscina y tirar como buenamente se pueda. “Mantenerlo cerrado no era la opción. Ha habido ya casos de vandalismo y el polideportivo puede dar un servicio efectivo”, dicen. A medio plazo cuesta lo mismo tenerlo cerrado que abierto. De esta manera, se optó por abrir algo más del 60% del equipamiento, de 5.950 metros cuadrados de dotaciones. En la web del ayuntamiento ya han colgado las tarifas.

Para Juan Manuel Sastre (PP), el responsable de las cuentas municipales, ha sido como un dolor de muelas permanente. En 2012 el nuevo equipo de Gobierno se encontró 2,4 millones de pagos pendientes, súmese un préstamo de otro millón a Bankia y 300.000 a La Caixa (contraídos para, básicamente, pagar el polideportivo). “Suerte tuvimos del Plan ICO del pago a proveedores, allí pudimos financiar 2 millones de los cuales el 75% eran  del polideportivo”, explica Sastre. Se renegociaron los otros créditos para así estabilizar el coste financiero de la deuda, que aún hoy se lleva más del 20% del presupuesto anual. La situación se ha equilibrado, ya no quedan proveedores a los que pagar y lentamente Palazuelos empieza a salir del KO económico. Aunque todo tiene un coste: Sastre afirma que Palazuelos estará hipotecado durante 8 o 9 años más. Una cara lección de realismo.

De momento, en la flamante piscina y sus jacuzzis solo nada el polvo. Va para largo.

¿Qué hacer con una piscina?

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *