web analytics

Podemos vuelca en Luquero la responsabilidad de los escándalos de Cultura

Luquero y San Juan, en la presentación del acuerdo de investidura.

“La cuestión ya no va a ser qué va a hacer Gina Aguiar, concejala responsable de la contratación de Cultura, sino qué va a hacer Clara Luquero, alcaldesa de la ciudad”.

El portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, socio periférico del Gobierno municipal, ha remitido una dura carta abierta a la alcaldesa de la ciudad en la que pide que reaccione a los escándalos sobre las contrataciones en el área de Cultura, e incluso parece solicitar que se anticipe al previsible nuevo varapalo político que se produciría la próxima semana, cuando se celebre el juicio por los contratos acumulados al hermano de Gina Aguiar, Luis Aguiar, como técnico de sonido, a partir de la denuncia presentada en el juzgado contencioso administrativo por el grupo municipal del PP.

San Juan lamenta en el escrito que la única respuesta de la alcaldesa ante los escándalos de Cultura “ha sido un baile de sillas” que considera que es una solución “muy por debajo de lo que un gobierno progresista se puede repetir”. Al mismo tiempo, inquiere a la regidora sobre cuál será su respuesta ante una eventual nueva sentencia desfavorable y “la derecha, desatada, se lance en tromba a pedir su dimisión”.

El líder de Podemos reconoce la existencia de “profundas diferencias” con los socialistas sobre el modelo de ciudad pero advierte, como ya hiciera hace semanas en sede plenaria, que esta cuestión pone en riesgo “la estabilidad del Gobierno actual y la propia existencia de gobiernos progresistas en Segovia en los próximos años”.

Con extrema dureza, San Juan espeta a Luquero que las irregularidades en Cultura, además de afectar a Aguiar, “son una sombra de dimensiones alarmantes sobre sus años de gestión y cuyas consecuencias no aventuran nada bueno: ni para la afectada, Gina Aguiar, ni para usted, ni para la estabilidad del Gobierno municipal”.

En este marco, el líder de Podemos reclama decisiones “seguramente duras, audaces y valientes que permitan encarar una renovación del gobierno” a la vez que advierte que “el tiempo se acaba” para que Luquero decida “si quiere ser parte del problema o de la solución”.

Silencio oficial en la Alcaldía

Aunque la carta ha sido remitida a las redacciones a primera hora y 40 minutos después llegaba a la Alcaldía, Clara Luquero ha evitado realizar ninguna declaración respecto al escrito de su socio de investidura. No obstante, el entorno de la alcaldesa reconoce extraoficialmente el profundo malestar que ha causado esta nueva brecha abierta por Podemos.

 Carta abierta de Guillermo San Juan a Clara Luquero

Señora alcaldesa, estimada Clara Luquero.

En estos dos años de mandato, y a pesar de las diferencias más que evidentes entre nuestros proyectos políticos, hemos sabido llegar a acuerdos para que Segovia avance, para potenciar las inversiones en los barrios, para apostar por la industrialización y las transformaciones verdes que necesita nuestra ciudad. Desde Podemos lo hemos hecho con la convicción de que la colaboración entre fuerzas progresistas es fundamental para afrontar el presente, pero también el futuro. Por ello, le escribo esta carta abierta desde la humildad de ser el grupo más pequeño del pleno municipal, pero también con la legitimidad de haber sido un actor fundamental de esos acuerdos, y la única fuerza progresista que dio la cara judicialmente para defender la mayoría electoral que le ha permitido ser alcaldesa de la ciudad a partir del 2019.

Justo dentro de una semana, el miércoles 23 de junio, se va a celebrar el segundo juicio en lo que llevamos de mandato por el fraccionamiento de contratos en la concejalía de cultura, una práctica que, en este caso, ha beneficiado a un familiar directo de la que ha sido concejala del área durante casi dos años. Esta irregularidad, que desde Podemos denunciamos públicamente, venía arrastrándose desde hace años y ha provocado que el citado familiar haya demandado al Ayuntamiento, lo que con toda probabilidad afectará, de una manera u otra, a las arcas municipales. Estos dos últimos escándalos se unen al resultado del primer juicio sobre las irregularidades en la contratación de cultura: en ese caso ya existe una sentencia que prueba el fraccionamiento de contratos del festival de cine, una sentencia que señala que se actuó irregularmente.

Ante esto, su única respuesta, estimada Clara, ha sido un baile de sillas, una “solución” muy por debajo de lo que un gobierno progresista se puede permitir, además de repetir una y otra vez que “se estaba cometiendo una injusticia con Gina Aguiar”, la concejala responsable de las actuaciones anuladas por sentencia judicial. Sus palabras, señora alcaldesa, pasan por alto el perjuicio que estas irregularidades han tenido sobre otros autónomos y empresas segovianas, que durante años no han tenido siquiera la posibilidad de optar a realizar estos servicios porque se adjudicaban a dedo a un familiar directo. Esperamos sinceramente que, a estas alturas, sea consciente del error cometido y lo tenga en cuenta cuando, en las próximas semanas, la Sala de lo contencioso administrativo vuelva a emitir sentencia. ¿Que hará, estimada Clara, si la sentencia es negativa para el ayuntamiento y la derecha, desatada, se lanza en tromba a pedir su dimisión? Creo que no estamos diciendo nada que usted no haya pensado ya ni que cualquiera pueda intuir, porque la cuestión ya no va a ser qué va a hacer Gina Aguiar, concejala responsable de la contratación en cultura, sino qué va a hacer Clara Luquero, alcaldesa de la ciudad.

Es precisamente esto lo que nos preocupa. Las personas que a día de hoy lideramos los diferentes espacios progresistas en la ciudad tenemos también cierta responsabilidad respecto a lo que vendrá. En el futuro inmediato, nos jugamos la estabilidad del gobierno actual y la propia existencia de gobiernos progresistas en Segovia en los próximos años. Más allá de nuestras profundas diferencias con el modelo de ciudad totalmente dependiente del turismo que ha generado su gestión a lo largo de los años; más allá de sus aciertos y sus errores naturales en cualquier trayectoria institucional; más allá de todo ello, las irregularidades en la gestión de la concejalía de cultura, que afectan directamente a la actual concejala de turismo, son una sombra de dimensiones alarmantes sobre sus años de gestión y cuyas consecuencias no aventuran nada bueno: ni para la afectada, Gina Aguiar, ni para usted, ni para la estabilidad del gobierno municipal, y tampoco para la imagen de nuestra ciudad.

Desde nuestro pequeño y humilde grupo municipal, y yo mismo en su nombre, le pedimos que ataje esta crisis cuanto antes. Y lo hacemos porque sólo usted puede hacerlo, eligiendo el momento y tomando decisiones, seguramente duras, audaces y valientes, que permitan encarar una renovación del gobierno y del proyecto progresista para la ciudad. Señora Luquero, todavía está a tiempo, pero, desgraciadamente, el tiempo se acaba. Estimada Clara, la solución a esta crisis vuelve a estar sólo en sus manos. Tiene que decidir si quiere ser parte del problema o de la solución. Solo le pedimos que huya de otro cierre en falso, que piense en Segovia, y, también, en el futuro de la mayoría progresista de la ciudad.

Con afecto,

Guillermo San Juan

Portavoz y concejal de Podemos Segovia

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Mucha carta del socio “periférico”de Luquero. Pero no deja de apoyar la Corrupción. Gran ejemplo de coherencia. Si lo hacen los nuestros todo vale. El caso es seguir en el Poder como sea, como los Indultos.

    Post a Reply
  2. Menos cartas y más acciones, que en su mano tiene poder hacer algo más. Es curioso lo del progresismo de esta gente, está claro que los únicos que progresan son ellos y sus familiares, tanto aquí como en el resto de España. Mientras tanto, millones perdidos en pleitos, en el CAT y en tantas burbujas progresistas.

    Post a Reply
  3. El Ayuntamiento presidido por Clara Luquero, otra vez en los tribunales. Este gobierno social-comunista no sale de los Juzgados. La misma protagonista; ayer concejala de Cultura, hoy alcaldesa. Precisamente, de la Cultura y de la gestión vienen las denuncias. Así, una sentencia por irregularidades en contratos del festival de cine. Otra sentencia, en fecha próxima. Quizá a las puertas de la noche de San Juan. Famosa por la tradición de las “hogueras” que consumen trastos inútiles, con el fuego que purifica las malas acciones (o sea, las prácticas administrativas oscuras). Una vez más, tiempo y dinero perdidos. Mientras tanto, Segovia padece un gobierno incapaz, sin rumbo y entrampado. Y una alcaldesa que lo mismo dispara contra la Fundación Juan de Borbón, que ampara una contratación irregular. Todo sea por la cultureta que se ejecuta en el espacio teatral de la Cárcel (muy sugerente). Se dirime si hubo beneficios ilegales a un familiar.
    La situación política no es favorable a Luquero, según dice el “progresismo” podemita. Pero sobre todo, algo turbio se avecina cuando las críticas provienen de un “amigo”, presunto opositor. Hay prisa, “porque el tiempo se acaba”; dice. Con una pata dentro y otra fuera, se barrunta una pinza podemita que atrapa a la alcaldesa. Parecen más temibles las ocultas maniobras de los socios de gobierno, que las de la “oposición autentica”.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *