free web stats

Patologías setiles

Ahora que han caído cuatro gotas otoñales, esta entrada va dedicada a los buscadores de setas. Pero no al buscador de setas tradicional,  tranquilo, que con un kilo se siente el amo de la pista y es feliz. Tan feliz que nos llena el wassap y el facebook con una fotos horribles de su “setada” (el infeliz habrá cogido dos docenas y nos castiga pertinazmente con fotos de la hazaña) que solo tendrá para comer él y la mujer. Como te autoinvites, le jodes la “comilona”. No va dirigida ellos, no. Va al enfermizo. Al depredador.

No se lo va a creer amigo lector, pero le juro por el empedrado de la Calle Real, que a las 6:30 de la mañana había gente buscando setas con linternas. Se lo juro. Y le voy a decir dónde. En los antiguos terrenos que se compraron para construir por la comercializadora de Caja Segovia y que se encuentra junto a la ermita de la  Aparecida, en el término municipal de Valverde del Majano.

Pues allí, de noche, buscaban setas varios con linternas. Pero no fue solo un día  sino que se repitió y es habitual que haya hasta  cinco coches allí. En plan romería.

Reconocerá conmigo amigo lector que una de dos. O se pasa mucho hambre para ir a las 6 de la mañana a buscar setas con un linterna o se esta bastante jodido de la cabeza.

Este tema es claramente una patología psicológica. Gente que espera todo un año con ansía cuatro gotas para invadir campos y pinares. Una reafirmación vital en forma de setas y níscalos.

Luego nos quejamos de prohibiciones y restricciones, pero los abusos que se comenten en lo tocante al campo y sus aprovechamientos no tienen fin. Y ya se va entendiendo que la regulación de temporadas, terrenos y cupos, e incluso cestas para la recolección, vienen en muchos casos propiciadas por estos abusos. Los que sufren esta patología.

Dentro de poco habrá que poner un horario de recogida de setas. Luego preguntamos que por qué.

Si una cosa tengo clara es el poco ánimo al trabajo por parte de la administración que nos gestiona al reglamentar cosas. Solo lo hace cuando no queda más remedio y la regulación es inevitable (menos en el caso inexplicable del Eresma y sus aguas trucheras en Segovia).

Otra de las cosas que pronto se debería regular es la presencia de los buscadores de setas en el campo, generalmente en terreno cinegético, en valles y laderas, agachados en perdidos y barbechos. No sería descabellado pedir que se llevara un chaleco reflectante de color amarillo o naranja.

Sin duda todos estaríamos mucho más tranquilos. Por que esa es otra. ¿En un término municipal donde los cazadores pagan por parte del aprovechamiento del mismo, quién tiene más derecho a realizar su actividad? Personalmente no losé. Pero la sospecho.

No me gusta coger setas, lo reconozco, ni tampoco níscalos, pero tampoco me estorban los seteros en el campo. Salvo cuando van con perros. Nunca entendí para que se quieren perros para coger setas de cardo. Pero lo de los perros incontrolados por parte de sus dueños en el campo es otro cantar y otro charco en el que me meteré.

Próximamente.

Author: J. García Herrero

Share This Post On

13 Comments

  1. En el tema perros incontrolados yo pregunto ¿donde se deberia poder soltar a los perros si no es en el campo? siempre que atiendan a la llamada del dueño claro esta.

    Post a Reply
    • Llévelo usted atado y, a poder ser, con bozal. Por cierto, sus heces son el mayor peligro de contagio para los animales salvajes que viven en el campo y no encerrados en una casa o finca.

      Post a Reply
  2. Tiene gran razón en su relato sobre las setas. Roza la enfermedad en algunos. Los perros sueltos sólo en las fincas o casas de sus dueños. He asistido a verdaderas peleas de dueños de perros en Valsaín que cada uno llevaba 3 o 4 perros de su propiedad sueltos. O bien suprimimos a las personas y el campo para los perros, que seguro llegamos a eso. Tampoco es normal que tengan que lamerte todos los perros sueltos que son paseados porque hace gracia a los dueños. Y siempre te dirán lo mismo:”Si no pasa nada”. Falta educación para tener perros.

    Post a Reply
    • Fácilmente se prohíba pasear a las personas, sin perro, claro, ‘Si yo pasaba por allí’, en los parque públicos ya lo han conseguido 😉

      Post a Reply
  3. Siento discrepar pero me parece una soberana gilipollez el artículo. Si uno se va a las 6 de la mañana igual es que no puede a otra hora, o porque le sale de ahí, y si tiene perro se lo lleva claro que sí, igual que yo voy con mis nietos cuando pueden. Setas se han cogido toda la vida, con perros muchos han ido toda la vida y los cazadores tienen sus cotos donde pueden libremente cazar. En fin… Para rellenar tiene un pase el artículo pero desde luego el pulitzer queda a años luz querido!!! Ya cansa esta bobada de criticar lo que hace el prójimo…

    Post a Reply
    • Ahondando en lo que dice, Pedro Rz, dudo mucho que se recojan setas a oscuras por necesidad horaria. Puede ser, eso sí, porque tienes ganas y “le sale de ahí” (ganas, haylas que tener): Pero está prohibido (veo que lo ha indicado el autor también), como debiera de estarlo hacer el soplagaitas por el monte con linternas que parecen focos de emergencia de bomberos por la noche, parece ser que haciendo deporte. La vida salvaje, aunque no lo crea o le dé lo mismo, sufre las consecuencias.

      Post a Reply
  4. No suelo contestar a los mensajes, ya que todo el mundo tiene su opinión. Pero como creo que este blog tiene un componente didáctico y social, algunos buscadores de setas me han hecho saber que la recogida nocturna está contemplada y penada en las leyes de Castilla y León.

    “Artículo 8. Prescripciones de recolección.
    1. Cualquier operación de recolección de setas silvestres deberá cumplir con las
    prescripciones que se establecen en este artículo, con la salvedad indicada en el artículo
    siguiente para las autorizaciones científicas y didácticas. La persona que lleve a cabo
    la recolección será responsable del cumplimiento de estas disposiciones que regulan el
    disfrute del aprovechamiento micológico forestal.
    2. En la recolección de setas silvestres quedan prohibidas las siguientes prácticas:
    a) La remoción del suelo de forma que se altere la capa vegetal superficial o se
    levante el mantillo, ya sea manualmente o mediante cualquier herramienta, salvo
    en el caso de recolección de trufas u otros hongos hipogeos, en la cual se podrá
    usar el machete trufero o instrumento de hoja recta equivalente.
    b) La utilización o porte de hoces, rastrillos, escardillos, azadas o cualquier otra
    herramienta análoga.
    c) La recolección durante la noche, que comprenderá desde el ocaso hasta el
    orto.”

    Como ves Pedro RZ, no es cuestión de que no pueda a otras horas, simplemente no puede. O bien puede ser sancionado al ser un acto considerado un acto furtivo.

    Dejo el enlace completo del reglamento que regula el recurso micológico.

    http://www.micocyl.es/sites/default/files/noticias_docs/decreto_31-2017_de_5_de_octubre_por_el_que_se_regula_el_recurso_micologico_silvestre_en_castilla_y_leon.pdf

    Post a Reply
    • A qué hora amanece querido? A las 6 de la mañana estás autorizado para la recolección… De nada!!! Y ya te digo yo que naaaaadie va a la zona que menciona el que a escrito esto a las 6 en punto, si me dices en navafria me lo medio creo. Y ya si eres tan amable me dices la diferencia entre las 5:59 y las 6:00… Este país se está convirtiendo en un circo, bueno no… Es un circo completamente

      Post a Reply
      • El orto o salida del sol hoy en Segovia ha sido a las 8:20 horas.
        De nada

        Post a Reply
        • Se ve que eres de poco madrugar entonces, y obviamente de la City, donde amanece más tarde querida lucy. Jaja

          Post a Reply
  5. Sin duda estaríamos todos mucho más tranquilos si en el campo no hubiera cazadores que te pueden dejar seco de un tiro.

    El campo no es suyo señores cazadores (y la fauna salvaje tampoco.)

    Post a Reply
    • Los cazadores te guste o no, tienen y pagan por tener su derecho a desarrollar una actividad maravillosa, los problemas vienen cuando seguros despistados, runneros top o domingueros aventureros deciden saltarse la valla y meterse en una zona PROHIBIDA. Si no hubiese caza verías la de accidentes que tendríais cuando runeais, recolectais, domingueais o simplemente vais con el coche…

      Post a Reply
      • Te faltó decir “para mí” o “desde mi punto de vista”… Que lo que otro forero escriba a ti no te guste en nada tiene que ver con qué no esté acertado en sus planteamientos, no crees? No hace ser tan déspota o dictador. O no estamos en democracia???

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *