free web stats

Opinión: Los héroes de la tiza

Diego del Pozo de Andrés, director provincial de Educación en Segovia, agradece a través de la presente carga los trabajos de la comunidad educativa durante estos días de confinamiento.

Hace ahora algo más de seis meses que tomé posesión como nuevo Director Provincial de Educación de Segovia y, volviendo la vista atrás, nunca hubiera imaginado tener que hacer frente a una situación tan compleja como la que estamos viviendo. Este extraño curso escolar 2019/2020, que nadie olvidará, llega a su recta final.

Hemos visto en estos meses de dificultad que nuestro sistema educativo ha funcionado (siempre reconociendo los errores) y ha funcionado bien, dando respuesta a una realidad nunca antes vivida. El sistema educativo no es algo abstracto, sino que lo forman todas aquellas personas que tienen algo que decir en este ámbito. Es momento de reconocer ese esfuerzo colectivo y de sentirnos muy orgullosos de él. La educación es tarea de todos y esa ha sido la premisa con la que hemos trabajado todo este tiempo. Docentes, personal de los centros, alumnos, familias, funcionarios de la Dirección Provincial, ayuntamientos, sindicatos han trabajo todos coordinados por y para garantizar la educación de nuestros niños y jóvenes.

Quisiera, en primer lugar, felicitar a todos los alumnos por haber tenido un comportamiento excepcional durante las semanas del confinamiento, cuestión que a estas edades no es cosa menor, y por haber mantenido un compromiso diario con su educación. Hago extensible esa felicitación a las familias, que han estado siempre atentas a las necesidades y preocupaciones de sus hijos.

Dentro de ese engranaje que permite que el sistema funcione, las directivas de los centros constituyen una pieza fundamental. Ellos son la correa de transmisión entre la Administración y las comunidades educativas que tienen encomendadas. Su comunicación directa con las áreas de Inspección y Programas Educativos ha sido determinante para garantizar que el curso escolar continuase con la mayor normalidad posible, que los repartos de becas de comedor, tarjetas SIM de datos, material escolar de todo tipo, llegara a todos los alumnos de la provincia. Sé que los equipos directivos han tenido que trabajar mucho y solventar cientos de problemas muy diversos que les llegaban de todos los sectores de la comunidad educativa, pero tengo que deciros que lo habéis hecho y lo seguís haciendo de manera sobresaliente y, por ello, también quiero daros las gracias.

Sin duda alguna, los grandes protagonistas son los docentes, mujeres y hombres que, de un día a otro, vieron cómo se modificaba su forma de trabajar, cómo las programaciones, exámenes y explicaciones organizadas para todo un curso debían cambiarse para hacer frente a una situación totalmente extraña. Su trabajo en el aula dejaba paso a una enseñanza online, con plataformas, aplicaciones y elementos tecnológicos a los que tuvieron que adaptarse en muy poco tiempo. Ellos querían seguir estando presentes en la educación de sus alumnos. Un trabajo silencioso, superando dificultades técnicas, innovando siempre, sin horario, como lo atestiguan los correos electrónicos contestados a cualquier hora del día, haciendo uso de sus recursos y materiales particulares, y haciendo suya la frase de Séneca “Enseñando aprendemos”. Vosotros, compañeros, sois también unos héroes, los héroes de la tiza, y desde estas líneas os envío el reconocimiento y el aplauso de toda la sociedad segoviana, en la confianza que vuestro compromiso continuará para responder a los nuevos retos que probablemente llegarán en los próximos meses.

No quiero terminar sin tener un cariñoso recuerdo para todos aquellos familiares y amigos que nos dejaron durante estas duras semanas de lucha contra la pandemia y, de manera muy especial, enviar mi afecto y el de la consejería de Educación a las familias de todos aquellos que han fallecido víctimas del covid19 y que gastaron su vida en la profesión más bonita del mundo, la enseñanza.

Carta abierta a la comunidad educativa de Diego del Pozo, director provincial de Educación

Author: Opinion

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *