web analytics

Opinión: Los cobardes

Hegel dijo que la historia se repetía dos veces y posteriormente Marx, en su obra “18 Brumario de Luis Bonaparte”, completó la frase diciendo que la primera vez lo hacía como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa. Yo creo que los filósofos alemanes tenían razón, pero se equivocaron en algo. Por desgracia la historia hay veces que no pasa página repitiéndose, no sólo dos veces, sino entrando en un bucle en el que una y otra vez afloran las mismos comportamientos e ideas caducas. Pero eso sí, cada vez de una manera más miserable e hipócrita.

Estaban tardando en llegar nuestros amigos de las cacerolas a esta pequeña ciudad. Siempre son los mismos los que con mucho ruido y generalmente pocas luces llenan de paja el escenario público. Y es que para hablar del grano hay que tener principios, coraje y no solo banderas.

No hemos visto a sus señorías lanzarse cazoleta en mano a las calles a defender con valentía los servicios públicos. Tampoco los hemos visto cuando había que defender los derechos de los trabajadores que han sido indispensables para salir adelante a lo largo de esta crisis. Por supuesto, jamás los vimos peleando por más medios sanitarios ni más hospitales. Pero no nos sorprende porque cuando todo eso pasaba las banderas ondeaban altas y los que gobernaban eran patriotas, con sobres y cuentas en Suiza, pero patriotas.

Por desgracia, ya conocemos el profundo desprecio que tiene ese núcleo duro de la derecha española por la democracia. La historia nos lo ha repetido una y otra vez como una muletilla que se nos hunde en la memoria. Innumerables ejemplos tenemos de las veces que no han querido acatar el resultado de las urnas y de sus ansias en intentar ganar con gritos, y a veces por la fuerza, lo que no consiguieron ganar con las palabras ni el voto.

Pero su inquina estos días ha llegado más lejos si cabe, socavando una y otra vez los pilares de la decencia. Se han llenado la boca de rabia por las manifestaciones del 8 de marzo, cuando todavía la OMS no había declarado a la COVID-19 como pandemia y el número de muertes era menor a dos decenas. Hoy con casi 30.000 muertos, con todas las autoridades sanitarias y profesionales pidiéndonos que sigamos las recomendaciones y además con un estado de alarma que impide manifestaciones públicas, la derecha más rancia, vuelve a la carga a escupir su ponzoña y a recordarnos que para ellos no hay ni leyes, ni ciencia, ni vergüenza.

Me gustaría con este escrito recordarles que la calle a pesar de sus pesares no es suya. Que este país ha sufrido mucho en estas últimas semanas para que ahora vengan ellos despreciando el esfuerzo realizado. Les invito a que como estamos haciendo los demás, vuelvan a sus casas, esperen tranquilos a que pase el estado de alarma y que aprendan de una vez que, en la democracia, a veces se gana y a veces se pierde.

Por último y para despedirme, no se me ocurre mejor manera que hacerlo con las palabras de un gran poeta español, uno de esos que hay que leer de vez en cuando e incluso reivindicar. “Hombres veo que de hombres / solo tienen, solo gastan / el parecer y el cigarro,/  el pantalón y la barba. / En el corazón son liebres,/ gallinas en las entrañas, / galgos de rápido vientre,/ que en épocas de paz ladran / y en épocas de cañones / desaparecen del mapa”.  Fragmento del poema Cobardes, de Miguel Hernández.

Artículo de opinión de Carlos Serrano.

Author: Opinion

Share This Post On

34 Comments

  1. Hay que joderse Carlos Serrano. Es tan tonto salir a protestar como protestar por los que salieron basando el argumento en lo que criticaban los otros al principio de la pandemia. No sé quién es usted ni me interesa, si es político o no me da igual. Yo no saldré a manifestarme porque no viene a cuento en estos momentos. Lo que sí tengo claro es que a este gravedad de la pandemia nos ha llevado el gobierno mas inutil de la democracia, comparable únicamente con el de Zapatero. Y ojo que llevan dos años ya. Una frase que me ha gustado mucho y define la actuación del gobierno es: si quiero palabrería me compro un libro. También puede ir por sus comentarios.
    Por cierto, dice en serio lo de 30000 muertos?

    Post a Reply
    • Señores de banderas y cacerolas: cuando pase el confinamiento, convoquen ustedes las manifestaciones que les parezca siguiendo los cauces legales.
      Le acusan al autor de este artículo de cobarde y no dar la cara para después amenazarle. En nombre de a libertad y de la democracia, supongo.
      Me muevo mucho por Europa. Trabajo y tengo amistades con personas de muchos países y de diversas ideologías;no hay derecha más retrógrada, intransigente, rancia y reaccionaria que la derecha española; si acaso se le acerca la derecha polaca y el señor Urban de Hungría; ni siquiera la señora Lepen es así.
      Espero de corazón que no se contagien por el coronavirus en sus caceroladas, pero si les ocurre, por favor, sean consecuentes con sus ideas: váyanse a la sanidad privada a curarse.
      Un saludo.

      Post a Reply
    • De las crisis peor resueltas que recuerdo en mi pobre país:
      Colza: UCD
      Vacas locas:PP
      Prestige:PP
      Ébola:PP
      Crisis 2008:PP
      Atentado 11M: PP
      Y dice usted que este es el peor gobierno gestionando crisis. Me parto con su sesgo.
      Por cierto, superamos los 27000 muertos, infórmese más.

      Post a Reply
      • Anda Recesión 2010 y 6 millones de parados: Psoe. Crisis del 93-96. Psoe. Desastre y 40.000 muertos: del Psoe y quien lo arreglará: el Pp

        Post a Reply
        • Pues tú gobierno más!
          Los rojos son venezuela, los azules son franco!
          Y todos sois imbéciles, yo el más mejor

          Conclusión: la democracia es una mierda
          MUERTE AL ESTADO
          @

          Post a Reply
  2. Disculpe, Sr. Serrano, sociata de pro, pero los de las cacerolas no son amigos suyos. Sus amigos son los proetarras de las manifestaciones a favor de los criminales etarras. Esos, si.

    Post a Reply
    • Se. Serrano, no se está enterando de nada. Es usted estúpido elevado a la enésima potencia. Y cobarde su señor padre. A segar paisano

      Post a Reply
      • Vayan rebajando el tono o nos veremos obligados a moderar.

        Post a Reply
        • Simplemente, exige a estos valientes anonimos, que firmen sus comentarios con su nombre,solo con eso seguro que bajan el tono

          Post a Reply
      • A Pedro Antonio Serrano no le llegabas tú ni a la suela del zapato. Él está muerto , yo no. Cobarde dices pero no das la cara VALIENTE. La calumnia la vas a pagar.

        Post a Reply
  3. Qué osadía la de esta derecha. Va y se le ocurre manifestarse en la calle. Ni que fuera suya!. Si no llevan ni siquiera la bandera tricolor, con lo molona que es. Si no exigen subsidios. Serán sosos. Solo piden vivir, trabajar y que no les engañen. A ver si aprenden. A la calle se sale cuando lo digan Pedro y Pablo. Y punto.

    Post a Reply
    • Están crecidos. Y desnortados. Sueltan las patas al aire porque no tienen alas. Sueltan sus coces porque no tienen ideas. Sueltan sus gritos porque no saben hablar. Sueltan su odio porque es lo único que tienen almacenado.
      La democracia es la razón y la clave. Sólo en ella vive la libertad.

      Post a Reply
  4. Yo creo que piense lo que piense Sr Serrano, si seguimos elevando el tono, con todas las razones que ciertamente le asisten, hacemos lo mismo que ellos, irritarnos, enfadarnos y perder amigos. Que digan lo que quieran, que rompan ollas y cacerolas, que se manifiesten, que se desahoguen, a ver si pronto se les pasa y toman ejemplo de quien no pierde los nervios y trabaja. Son momentos complicados y hay que estar a la altura, y saber callar.

    Post a Reply
  5. Si los que usan siempre la violencia son los sociatas, los comunistas, etarras y demás calaña.

    Post a Reply
  6. Por este camino no vamos bien, unos increpan y otros recriminan a los anteriores y otra palada de mierda y otra más, y otra más, y tu más y vosotros también….
    Si tanta energía también pusiéramos en hacer algo productivo para el bien general de este país y del mundo…..
    Pero los árboles nos impiden ver el bosque, y que decir de las gafas de madera con encajes de ignorancia, prejuicios y fanatismos ideológicos, ale seguir con el incendio que esta haciendo caer miles de caretas de tanto hipocrita

    Post a Reply
  7. Yo también soy hijo del mismo padre que Carlos Serrano Hermo. Ese ” cobarde ” del que habla el valiente de ” Antonio ” , que no da su nombre. Puedes criticar, opinar, pero mentar el nombre de una persona fallecida a la que usted no le llegaba ni a la suela del zapato, no te lo paso. Mi nombre es Álvaro, ya me conoces. Puedes dar la cara y podemos vernos en comisaría o donde usted quiera. Pero usted no dirá nada. Voy a preguntar a Nazario a ver. Ya nos veremos VALIENTE.

    Post a Reply
    • Genial artículo de opinión. Los de las cazuelas podéis buscar Miguel Hernández en google porque dudo mucho que en casa tengáis una de sus obras.

      Post a Reply
  8. Un ejemplo de indignidad, cobardia, y miseria moral…

    https:/d/cadenaser.com/emisora/2020/05/18/radio_segovia/1589808408_568396.html

    Post a Reply
  9. Menuda vergüenza de articulo…demagogo, partidista, sectario y que intenta blanquear al peor gobierno que ha tenido la España democrática.
    Podemos decir y sin ningún miedo a equivocarnos que si la situación fuera a la inversa y gobernase la derecha en esta pandemia no había subida de impuestos que pudiesen sufragar todos los contenedores quemados y sucursales bancarias destrozadas.
    La izquierda de este país da autentico asco y para muestra el articulo, incapaces de hacer autocritica y reflexionar en el motivo por el que toda esa gente pacifica esta manifestándose, que si, que no deberían salir hasta que no pasase todo, pero cuando el gobierno esta rebasando la legalidad para hacer y deshacer a su antojo e intentar diluir el descontento social hacia ellos llega un momento en el que la paciencia llega a un limite.
    Por cierto, cualquier tarde a las 20:30 horas en la Alameda del Parral o La Fuencisla se junta mas gente, con menos mascarillas y menos distancia de seguridad…lo que le jode a la izquierda es que la gente se eche a la calle a manifestar contra su gobierno, porque son tan intolerantes que creen que los movimientos ciudadanos les pertenecen a ellos y solo a ello, porque a intolerantes no les gana nadie y para muestra un extracto del articulo:

    “Me gustaría con este escrito recordarles que la calle a pesar de sus pesares no es suya. Que este país ha sufrido mucho en estas últimas semanas para que ahora vengan ellos despreciando el esfuerzo realizado. Les invito a que como estamos haciendo los demás, vuelvan a sus casas, esperen tranquilos a que pase el estado de alarma y que aprendan de una vez que, en la democracia, a veces se gana y a veces se pierde”

    Infumable falta de respeto por la opinión y punto de vista del prójimo, no solo les dice que la calle no es suya sino también les reprime el derecho a pensar lo que le de la gana a la gente. No he visto texto mas totalitario y vomitivo en mucho tiempo, digno de cualquier dictadura.

    Post a Reply
  10. A la derecha siempre le ha venido bien el “rio revuelto”. No tenemos más que recordar las campañas políticas de Rajoy, utilizando en beneficio propio a ETA, utilizando en beneficio propio el aborto, a Aznar utilizando en beneficio propio las armas de destrucción masiva de Irak, utilizando en beneficio propio el 11-M, y a Casado utilizando en beneficio propio la pandemia del COVID. Y todo esto en un país, en el que la gente no piensa por sí misma, y hace lo que le dicen las redes sociales.

    Post a Reply
    • jajajajajaja,….. anda, que estás tu cojonuda, Blasa. Jjajajajajaja,….. ¿que Aznar utilizó “en beneficio propio” las armas de destrucción masiva de Irak?……. ¿y el 11-M?……… anda, anda, anda.
      ¿Pero tu donde te informas, y quien te lava el cerebro, bonita?

      Post a Reply
    • Blasa y qué opinas de las ganancias políticas de la izquierda con temas como el feminazismo?

      Post a Reply
  11. Excelente comentario, que delata el verdadero ADN antidemocrático y golpista de la rancia derecha española.
    Y muy descriptivas de esa zafiedad protofascista algunas de las respuestas de este foro, cargadas de insultos y descalificaciones personales.
    Enhorabuena, Sr. Serrano.

    Post a Reply
  12. Un artículo de este tipo no contribuye para nada a la convivencia; descalificar con odio y desprecio al que se manifiesta simplemente porque piense diferente no es democrático. La izquierda puede hacer mareas, escraches y todo tipo de iniciativas en la calle, ¿la derecha no? Si todos tenemos libertad de expresión y de manifestación no criminalicemos a quien las ejerce, aunque discrepemos de ellos

    Post a Reply
  13. Muy buen articulo Carlos, enhorabuena, ni caso a los ignorantes faltones habituales, no merece la pena. Pero, efectivamente, es miserable y les define, atacar a alguien que no puede defenderse porque desgraciadamente ya hace años que murió.

    Post a Reply
    • Ya está, con Carlos Serrano y el tal LP ya tenemos a la parejita de progres dotados de superioridad moral e intelectual -díme de que presumes…-, tildando de ignorantes, faltones y demás a todos aquellos que no comulgan con las estupideces y cacicadas de un gobierno social comunista totalmente desbordado y repleto de inútiles e ignorantes; porque vaya jaez el de los 22 ministros. Tela marinera, con los de la superioridad moral e intelectual. Vayan ustedes dos a esparragar, que se les nota el rojerío por los cuatro costados.

      Post a Reply
    • LP dónde aconsejas ir a comer marisco en Segovia cuando abran bares y restaurantes?

      Tenemos una celebración familiar pendiente y queremos comer marisco del bueno, como si fuéramos marqueses, sin reparar en gastos.

      Post a Reply
  14. Te luces Peñalosa, menos mal que estás jubilado.

    Post a Reply
  15. Desgraciadamente unos tienen virus chino y otro el virus GRAPO. Tan malo es enero como febrero y mentar a Hegel y al barbas como si fueran sus amos es dar a su artículo cierto aire filosófico. Hay gente que quiere vivir de la poesía epatando a envidiosos y vagos. De momento la izquierda no quema Iglesias ni asesina al que piensa distinto. Espero que la historia no se repita. La generosidad de la derecha después de ganar una guerra de dar juego a los de la ruina y a los enemigos de España es memorable. Que no se repita la historia, por querer jugar a otra cosa.

    Post a Reply
    • Ya está el lío montado. Dos bandos definidos y enfrentados. Se empieza con violencia verbal, se continúa por la física y vaya usted a saber cómo acabamos, teniendo en cuenta la miseria que nos aguarda en los próximos años…

      Por lo que unos llevan años trabajando ya está aquí.

      Post a Reply
  16. Qué traicioneras son las palabras, estimado KARL:
    “Por desgracia la historia hay veces que no pasa página repitiéndose, no sólo dos veces, sino entrando en un bucle en el que una y otra vez afloran las mismos comportamientos e ideas caducas. Pero eso sí, cada vez de una manera más miserable e hipócrita”…………¿NO SE ESTARÁ REFIRIENDO AL COMUNISMO, KARL?
    “Y es que para hablar del grano hay que tener principios, coraje y no solo banderas”……… ¿TRICOLORES, KARL?
    “Me gustaría con este escrito recordarles que la calle a pesar de sus pesares no es suya”…… ¿ES VUESTRA, NO, KARL?
    Cáspita, veo que se parecen los extremismos, al tiempo de confundirse.
    Vizconde LP: veo que te sigue fallando la chispa. A ver si aprendéis de ANGUITA, salaos.

    Post a Reply
  17. Hablando de Karl Marx es bueno repasar que este sujeto fue un simple borracho y putero. Vago, vivió su vida del dinero de su rica familia y de su esposa, aristócrata y con dinero y luego de Engels, cuando se arruinó. Tuvo criada toda su vida a la que no pagó un céntimo jamás y con la que tuvo un hijo cuya paternidad tuvo que atribuirse Engels. Asiduo de prostíbulos, intentó abusar de su sobrina. Es un anticipo de sus ideas y de lo que iba a venir después. Un perro flauta del XIX.

    Post a Reply
  18. ¿Eso de que el PP nos saca de las crisis es coña no?

    Post a Reply
  19. Yo lo veo así de sencillo, y da pena.
    La inmensa mayoría de los de la pesoe y los podemitas, (básicamente afiliados) por su fanatismo, no entienden que las protestas espontaneas con cacerolas, no son porque el “bobierno” sea de izquierdas y (jaja) progresista. ES PORQUE SON UNA PANDA DE INCOMPETENTES, MEDIOCRES Y FALSARIOS.
    No hay que darlo más vueltas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *