web analytics

Opinión: Constitucionalistas de pacotilla

Artículo de opinión de Luis Peñalosa, ex-concejal de Izquierda Unida en Segovia

Pasada la expectación que, para algunos inocentes, envolvía al tradicional discurso de Navidad del rey Felipe VI, todo ha quedado en un leve recordatorio de la exigencia ética en el comportamiento de los ciudadanos, independientemente de su naturaleza y por encima de circunstancias personales o familiares. Ósea una obviedad, incluso si suponemos que se refería concretamente a su campechano papá.

Seguramente no es este discurso navideño la ocasión más oportuna para que el rey se pronuncie sobre temas tan espinosos como son las responsabilidades económicas y fiscales de su padre, o el uso bastardo que algunos colectivos y partidos políticos hacen de su persona y la institución monárquica para defender sus postulados ultraconservadores y anticonstitucionales. Pero en algún momento tendría que haberse manifestado, ya, para condenar explícitamente, tanto las actitudes golpistas de exmilitares  y asociaciones franquistas, como las manifestaciones de quienes intentan justificar el deplorable comportamiento de su huidizo antecesor en el cargo de Jefe del Estado, cuestiones que, indudablemente, son contrarias a lo que parece exigirnos, en su discurso, al resto de los ciudadanos.

Que alguien, dentro de un amplio espectro de gente, que va desde Felipe González y Alfonso Guerra, a José Mª Aznar y Pablo Casado, pasando por la tragicómica Isabelita y sus mosqueteros, pretendan disculpar las trapalladas de Juan Carlos de  Borbón, es sencillamente patético. Vale que, como a tantos otros, se le haya perdonado su pasado franquista por su papel en la transición democrática, pero eso no le exime de rendir cuentas ante los españoles y ante la Justicia.

Hay que dejar muy claro que ser constitucionalista no es apropiarse de este adjetivo, para arrojárselo a quienes no piensan como ellos, sino que es respetar la Constitución y luchar por su aplicación efectiva, algo que aún está pendiente en gran medida, e intentar mejorarla. Y precisamente en esta ley de leyes se prevé y se regula su propia reforma, que ya se ha ejercido en alguna ocasión sin que se haya producido el derrumbe del Estado, como pretenden los inmovilistas radicales.

Por lo tanto no es anticonstitucional plantear una reforma encaminada a cambiar la forma del Estado, instaurando una republica para sustituir a una  monarquía que se denomina parlamentaria pero que, desgraciadamente, Juan Carlos I con su comportamiento convirtió, una vez mas, en “Borbónica” en su mas pura esencia, sin una reacción constitucional adecuada, evidenciando, en todo caso, las lagunas que existen en la regulación de la monarquía parlamentaria. Lo que hay que reconocer es que esta reforma es un proceso complicado y que no es lícito, en democracia,  echarse al monte, como pretendían irresponsablemente los independentistas catalanes, con el resultado por todos conocido.

El adoctrinamiento franquista y su tergiversación de la historia trabajó con ahínco la demonizacion de la republica mientras que la iglesia católica, tan contraria, como no, a la nueva Ley de Educación, por temor a que los ciudadanos puedan instruirse más libremente, siempre ha sido gran defensora de la monarquía y cuanto más sacralizada y bajo palio, mejor. Y si los cardenales pudieran designar al rey, como al Papa, miel sobre hojuelas. Todo esto consiguió crear, en muchos sectores de la sociedad española actual, un rechazo irreflexivo al cambio de forma del Estado.

Sin embargo, la republica no es un régimen de derechas ni de izquierdas y de hecho en la II Republica, hubo mas Gobiernos de derechas que de izquierdas, pero si que es, por la elección popular de su presidente, mucho mas democrática.

Y para los constitucionalistas de pacotilla, que curiosamente parecen coincidir con los que siguen sin poder encajar la formación de un Gobierno, impecablemente democrático, de izquierda, que ha conseguido aprobar unos Presupuestos esperanzadores para progresar en la eliminación de las escandalosas diferencias sociales que se han ido agrandando, incluso en una situación tan dramática como la que estamos viviendo, me gustaría aclararles que  mi deseo es que el rey Felipe VI pueda cumplir satisfactoriamente con sus funciones de Jefe del Estado, en tanto no se manifieste el pueblo español a favor de un cambio constitucional que implique su cese,  y que podamos agradecerle los servicios a su patria, a diferencia de lo sucedido con su antecesor en el cargo, casualmente su progenitor.

Creo que hacemos mejor servicio a la Constitución y paradójicamente a la monarquía, los que exigimos responsabilidades a Juan Carlos de Borbón que los que intentan disculparle por motivos reaccionarios.

 

Artículo de opinión de Luis Peñalosa, ex-concejal de Izquierda Unida en Segovia

 


Author: Opinion

Share This Post On

21 Comments

  1. Peñalosa. Cabal y sensato como siempre.
    Ahora bien, como justifica el próximo indulto de los golpistas catalanes por parte de tu partido.? Y potenciar las desigualdad entre comunidades y ciudadanos a través de de los PGE lo dice la constitución?

    Post a Reply
  2. Ufff. No he conseguido llegar a leer más de la mitad. Que pestiño de sermón. Luisitooo!!!

    Post a Reply
  3. Vaya petardo de artículo. O sea que un Presidente de República según usted no roba, no delinque, no hace idioteces?. Me parto. Lo único que usted pretende es acabar con la Democracia y tener un Presidente de República tipo Maduro (conductor de autobuses) que asesina a 25.000 venezolanos al año. Vaya ejemplo. O se imagina a Pablo Iglesias de Presidente de la República? Se le quedaría corto el Palacio de Oriente a él y sus concubinas. Váyase al campo y grite para desfogar sus odios. Que como funcionario jubilado de la Junta vive muy bien, no como el Pueblo que pasa hambre y está en Paro sin cobrar. Y que a usted le importa un pito.

    Post a Reply
  4. Que manera más tonta de sufrir, Peñalosa, majo.
    Con tu jugosa pensión de jubileta-politicastro que no ha dado palo al agua en su vida, yo me voy a vivir a tu “paraiso”, Cuba, y vivo como el Maharahá de Zamunda.
    Además, en tu “paraiso” comunista no tendrás que preocuparte de pedir explicaciones al actual “Presidente” de las “responsabilidades económicas y fiscales de su HERMANO”……. jajajajajajaja….. todo super-democrático.

    Post a Reply
  5. Que manera de engañar a la gente..no queréis una república..queréis diecisiete repúblicas y sin pasar por el Congreso…por decreto de Pablo Iglesias ( que se inventa acusaciones falsas contra sus asesores y esconde dinero en neurona y similares ) ..ya no escondeis que sois comunazis y que llegasteis tarde al reparto de cerebros..os gusta más una dictadura que un casoplon…( Que entre los comunazis también hay clases…)..creo que aprovechando van a Vacunar contra la rabia..aprovechad

    Post a Reply
  6. Qué tendrá que ver Cuba, Venezuela, Maduro y Pablo Iglesias en todo lo que ha dicho… Y sobre todo, por qué insultar a quien no piensa como vosotros… Cómo duele la verdad. Grande Luis.

    Post a Reply
  7. Luis Peñalosa incapaz de superar sus demonios personales y familiares, todo el que no piensa como él siempre será franquista, fascista, ultraconservador, reaccionario y no sé cuántas cosas más. No ha aprendido a exponer sus posturas sin regar de descalificaciones a todos sus discrepantes, que somos muchos. Vive prisionero de un lamentable resentimiento, y lo sentimos quienes como persona le apreciamos.

    Post a Reply
  8. El sr. Luis es un bienpensante, con criterio y con el que bien se puede, como con cualquier otro, no estar de acuerdo.
    Pero los que no coinciden con él, por qué no entran en su debate -bien planteado-, sino que nos vamos a Venezuela, Maduro,….
    Cual es el problema del planteamiento, al que, por cierto, los opinantes que no están de acuerdo, ni se arriman?
    Ustedes sabrán porqué.
    Feliz debate, Feliz Año Nuevo.

    Post a Reply
  9. Los antecedentes de las dos experiencias republicanas anteriores, seguida la última de Guerra Civil, impide plantearse con seriedad en España estos “deja vu” intrascendentes.

    Post a Reply
  10. Por cierto llevamos 40 años sin matarnos desde que hay Monarquía Constitucional, con muchos defectos y muchos chorizos. Parece que con República Bolivariana tenemos garantizada otra Guerra Civil

    Post a Reply
    • Estos republicanos de pacotilla quieren poner en la palestra un debate acerca de la monarquía artificial que no está en la sociedad,pues la mayoría de la sociedad no está preocupada acerca de ello ( según el CIS 0.3 por ciento preocupados por este tema..y según la sexta más en sus encuestas ni de lejos el principal problema)..no dicen que tipo de republica desean, solo utilizan este tema para crear polémica y crispacion y enfrentamiento..engañan al relacionar lammonarquia con Franco cuando ellos se ofenden cuando les relacionan con dictaduras como la cubana. Y se ofenden cua do se lo recuerdas…

      Post a Reply
  11. Buen artículo y es totalmente entendible que no guste a los antidemocraticos.

    Post a Reply
  12. Por un 2021 sin comuna zis y fachitos.

    Post a Reply
  13. Estimado Luis, sin pretenderlo acabas de dar un argumento enorme en pro de la monarquia. Pues como siendo un gañán tal que el emérito, mujeriego, pesetero y bobo a más no poder, pues eso esta ya fuera de toda duda,se pueden realizar tan buenos servicios a la patria? La única respuesta es que la idea de la corona es la buena. Es la que estabiliza. Imagina un jefe de estado del partido que sea… ¿hubiera traído la democracia? ^¿Parado golpes de estado? ¿mejorado relaciones internacionales? La corona, amigo Peñalosa, es la garantía de que HASTA El MAS BOBO puede hacer bien su trabajo en la jefatura del Estado. Jajajaja. Buen año y que nos veamos más a menudo.

    Post a Reply
  14. CLARIVIDENTE ARTÍCULO, QUE COMO TODOS QUE LO SON, INCITA A LA JAURÍA A MANIFESTARSE. NO HAY MAYOR PRUEBA DE LO ACERTADO DEL MISMO.

    Post a Reply
    • Artículo muy acertado pero ninguno de estos republicanos con dinero elige como residencia ni Cuba ni Venezuela ni Corea del Norte!!…ni ponen todas sus posesiones a disposición de los camaradas…

      Post a Reply
  15. Lo de las jaurías es una “especialidad de la casa” de los comunazis. Tiros en la nuca, chekas, violar monjas y torturar peligrosos curas armados de crucifijos.

    Post a Reply
  16. Amigo Luis, yo respeto la monarquia parlamentaria porque esta amparada por nuestra Constitucion como lo estaria una republica si el Parlamento decidiera modificarla en es sentido. La II República fue derrocada por el golpe militar franquista y, por lo visto, algunos de sus herederos desearian volver a hacerlo contra la Constitucion, fusilando a los que ellos consideren traidores a la patria, como entonces. El merito de haber superado la vergonzosa crisis Juan Carlista no es de la monarquía en si, sino de los democratas que asumen las deficiencias de la Constitución manifiestamente mejorable al respecto.
    Feliz año 2021 con el deseo de que algunos opinadores aprendan, primero a leer, y luego a razonar, porque el anonimato no es buena forma de exponer opiniones y demuestran bastante cobardia .

    Post a Reply
    • Luis Peñalosa, izquierda unida
      Donde está el anonimato, sino es en tu opinión “salao”

      Post a Reply
  17. Es una pena que no ganaran los Republicanos la Guerra Civil para que disfrutaramos todos las “excelencias” de tan maravilloso Régimen Republicano, con sus asesinatos de millones de personas, su pobreza para todos, salvo los miembros del Partido, etc. Vean Cuba y Venezuela, pues eso sería España ahora, el país más pobre del Mundo, pero con un Presidente de República, que es lo que importa, o su hermano, o su caballo dirigiendo el país. Señor LP, aburre hasta a las vacas con su discurso neocomunista trasnochado. Vivimos en Democracia. Déjenos en Paz, y ayude a encontrar trabajo y mejorar las condiciones del Pueblo empobrecido más que nunca desde que llevan gobernando España hace un año sin dar un palo al agua. Haga algo productivo, que Gobierna su banda.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *