free web stats

Montoro sube el valor catastral de la mitad de los municipios de Segovia

No solo el alcohol y el tabaco.  Entre las subidas fiscales aprobadas por el Gobierno para reducir el déficit presupuestario se incluye la actualización catastral por decreto de aquellos municipios que lo habían solicitado para el año 2017. Normalmente, esta actualización se incluye en la ley de Presupuesto para el ejercicio que toca, pero como sea que los Presupuestos Generales del próximo año no se aprobarán (Dios mediante) hasta el primer trimestre del año, Montoro ha decidido aplicar la medida por decreto para que entre en vigor con fecha 1 de enero y evitar distorsiones en las cuentas de los municipios. Es decir, los ayuntamientos que solicitaron actualizar su catastro podrán incrementar el IBI, siempre y cuando su última revisión catastral tuviera fecha anterior a 2003. Por el contrario, y dado que los valores catastrales a partir de esa fecha están por encima del valor real, los municipios que solicitaron la revisión verán reducidos sus valores catastrales.

En Segovia son 6 los municipios agraciados. Son Espirdo y Nieva, que ven rebajado el valor catastral en un 13% (su última revisión fue en 2011); Hontanares de Eresma, Riofrío de Riaza y Santiuste de San Juan Bautista, que bajan un 10% (su última revisión fue entre 2005 y 2009): y Maderuelo, que baja un 8% (revisado en 2005).

110 municipios se quedan como estaban en cuanto al valor catastral. Entre ellos están Segovia ciudad, El Espinar, La Lastrilla, Carbonero o Sanchonuño, por citar los más grandes.

Los que suben

El “catastrazo” será de aplicación en otros 93 municipios. En la mayoría de los casos son municipios que llevan décadas sin revisar el valor y a los que se aplica un incremento de entre el 8 o el 3%, según date la última revisión. En este caso están localidades grandes como Cuéllar, Palazuelos de Eresma o San Cristóbal de Segovia. En Cuéllar la última revisión data de 1998, frente a la de 2001 en los dos municipios del alfoz, por lo que la subida para los tres será de un 3%. Un 4% sube en Riaza, que no actualizaba catastro desde 1997, y un 5% sube en el Real Sitio de San Ildefonso, que revisó valores en 1996.

subidasibi

El impacto en el IBI

El valor catastral tiene su impacto en impuestos así como otras figuras administrativas, pero es especialmente en dos tributos locales donde tiene una repercusión masiva: el IBI y el de Plusvalía (el que se aplica cuando hay algún cambio de titularidad del bien).

El IBI, y en parecidos términos la plusvalía, surge de aplicar una horquilla de coeficientes sobre el valor catastral. En función de la población y de si se quiere o no apretar más al contribuyente. Es un margen muy amplio, entre el 0,4% y el 1,1% en suelo urbano, y que se fija a criterio del ayuntamiento. Por poner tres ejemplos, en Palazuelos de Eresma el coeficiente que se aplica es del 0,55% sobre el valor catastral, en Segovia capital es del 0.50%, y en Cuéllar del 0.72%.  Dicho de otro modo, aquellos ayuntamientos que actualizan el valor catastral tienden a minimizar las subidas bajando el coeficiente, es lo que hizo por ejemplo Segovia en 2013. En cambio, los que tenían un valor catastral desfasado lo compensan aumentando el coeficiente, que es el caso de Cuéllar.

La situación es algo más enrevesada en los municipios que, pese a haber revisado valores hace relativamente poco, han vuelto a solicitar la actualización. La ley establece que las revisiones solo pueden acometerse cada cinco años. En Espirdo y Nieva, por ejemplo, la última fue en 2011. Desde entonces el valor de mercado de las casas ha bajado sustancialmente, de manera que al solicitar la actualización estos municipios se han encontrado con que el valor catastral ha caído un 13%. Deberán ahora decidir si compensan esa bajada subiendo coeficiente o la hacen efectiva.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

7 Comments

  1. Tras el caramelito de la subida de impuestos a los grandes emporios empresariales (una nada en los miles de millones que se enchufan cada año a beneficios), con bombo y platillo en los medios de comunicación, a por los de siempre… ¡ah! y la gasolina no ha hecho más que empezar.

    Post a Reply
    • Rajoy como en el 2011….”No subiré impuestos”…. y no le faltó ninguno por subir, y ahora esto. Me sorprendería que Rajoy cumpliera lo que promete.

      Post a Reply
  2. Deberían subir solo los impuestos a los que han votado al PP, que por eso lo han hecho.

    Post a Reply
  3. Disfruten lo votado ja ja ja ja

    Post a Reply
  4. Siendo cierto que Montoro es el que sube el catastro, tambien es cierto que no es en todos los ayuntamientos, solamente se modifica en los ayuntamientos que sus alcaldes previamente lo pidieron al gobierno así que al que le toque la subida que se lo agradezca a su alcalde

    Post a Reply
  5. Agradecimiento al Alcalde de Palazuelos y Agrupacion Vecinal Robledo que apoyan la quita de Segovia 21 del -50%- de la deuda y al resto de vecinos suben un 3%
    ¿QUE POCA VERGUENZA?
    ¿cuantas clases de vecinos hay?
    ¿QUE POLITICOS TENEMOS, EN QUE PROGRAMA PONIA QUE HABIAN SOLICITADO LA REVISION AL ALZA DEL VALOR CATASTRAL
    ¿EN QUE HAN MEJORADO LOS CENTROS DE SALUD, LOS COLEGIOS

    Post a Reply
  6. Lo que es de vergüenza es que los ayuntamientos no cumplan con sus obligaciones… Solo han podido solicitar la revisión los que llevan más de 13 años sin hacerlo… ¿13 años? ¿Qué gestión de las cuentas públicas es eso? A ninguno nos gusta pagar pero el dinero de los servicios que prestan los ayuntamientos no cae del cielo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *