free web stats

Montoro anuncia que en dos semanas liberará los remanentes municipales

Cabecera de la mesa del comité de Gobiernos Locales del PP celebrada en el parador.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará “este viernes o el siguiente” el decreto que autorizará la reinversión del superávit de los Ayuntamientos, más de 5.000 millones en el conjunto del país y en torno a 1,5 en el caso del Ayuntamiento de Segovia.

De acuerdo con el ministro, las corporaciones locales podrán utilizar esos fondos en la atención de “las grandes preocupaciones de los ciudadanos” en los ámbitos de los equipamientos sociales, culturales y de seguridad ciudadana que desarrolló en una lista que incluye Seguridad y Protección Civil, servicios de extinción de incendios, asistencia social, colegios de Primaria y educación especial, bibliotecas, equipamientos culturales e instalaciones deportivas.

Aunque alabó el esfuerzo realizado en los últimos años por las administraciones locales para la contención económica advirtió que la reinversión que se aprueba ahora debe de ser compatible con la continuidad del equilibrio presupuestario para lograr la eliminación total del déficit del Estado en el año 2020. “Otros partidos quieren cambiar la ley y eso llevaría otra vez a la ruina” enfrentó.

La liberación de los remanentes se enmarca en el acuerdo alcanzado entre el Ministerio y la Federación española de municipios y provincias (Femp), un hecho que Montoro aprovechó para hacer hincapié en la capacidad de su partido para alcanzar acuerdos ya que en la Femp “hay ayuntamientos gobernados por el PSOE, IU y los nuevos partidos”, remarcó.

En la misma línea, explicó que los remanentes de las administraciones locales ya estarían disponibles “si los presupuestos generales estuvieran aprobados”, aprovechando la ocasión para reclamar a los partidos de la oposición que “no se escondan” y consensuen las cuentas de 2018 aunque acto seguido reprobó al PSOE que se levantara de la mesa de negociación de Educación.

La presidenta provincial, Paloma Sanz y el coordinador nacional, Fernando Martínez Maillo.

Necesidad de negociar.

Montoro hizo estos anuncios durante la clausura del Comité de Gobiernos Locales del Partido Popular celebrada en el parador de Segovia al que también asistieron el coordinador general, Fernando Martínez Maillo; el vicesecretario de política autonómica y local, Javier Arenas; el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco; el secretario regional, el segoviano, Francisco Vázquez; la presidenta provincial, Paloma Sanz; o la portavoz municipal en Segovia, Raquel Fernández, entre otros alcaldes y portavoces.

Martínez Maillo insistió en la disposición de los populares a “seguir acordando y dialogando” para alcanzar un acuerdo que permita la aprobación de los presupuestos del Estado con un llamamiento para que los partidos que apoyaron las cuentas del último ejercicio vuelvan a hacerlo ahora lanzando “un mensaje de estabilidad y confianza” a los ciudadanos. Al mismo tiempo lamentó que esos partidos se pongan de acuerdo sólo para derogar leyes que el PP aprobó cuando tenía mayoría absoluta y que a su juicio “cuentan con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos”.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *