web analytics

Matemáticas para turistas hebreos

En realidad, esta entrada se merece un más fino analista, por ejemplo el magnífico blog que conduce P.L Peñas, Segovia y Matemáticas (no dejen de visitarlo). La cuestión es que en el ánimo de dar a toda hora noticias propagandísticas, las instituciones suelen caer en un papanatismo matemático rayano en la idiotez. En el caso del ayuntamiento de Segovia, por ejemplo, uno de los campos más abonados es la estadística turística. El pasado 7 de agosto remitieron algunos datos triunfalistas… Fíjense, tras explicarnos que julio 2014 es turísticamente mejor que julio 2013, la nota de prensa empieza a desgranar detalles. Cosas como “la Casa-Museo de Antonio Machado, con un aumento de 171,25% que equivale a 1.538 visitantes, lidera el ranking de ese crecimiento”. De donde colijo que el pasado mes de julio del 2013 la casa en cuestión atendió a poco más de 400 tíos Pero tira que te va, en algunos otros productos ni siquiera se nos da el total y nos tenemos que conformar con los crecimientos porcentuales. Vean otros “éxitos” del consistorio: “Tarjeta Turística Amigos de Segovia, que ha crecido más de un 300%, las audioguías que han experimentado un aumento superior al 75%, o las visitas guiadas que suben alredor del 20%”. Me pregunto porque no dan el total. ¿Tan patéticos son los números?¿Tanta vergüenza da enseñarlos) Y la despedida, sigue el estruendoso, atronante, incomensurable éxito -agárrense los machos-; el centro de recepción de visitantes ha registrado 397.996 visitantes, de los que 132.943 (una de cada tres) realizó alguna consulta.

Y me pregunto ¿y estos 265.000 fulanos que entraron pero no hicieron nada a qué fueron, a echar un pis?

Sí, vale, lo sé, un poco demagógico. En todos estos sitios te preguntan de donde eres y con cuántos vas. Y el número de acompañantes supongo que sirve para valorar tendencias. Pero este no es el objetivo de la nota de prensa. Se persigue el titular cantón, la mera propaganda. Se juega a la confusión.

Ahí va otra de mareo la perdiz, servicio de préstamo de bicicletas. “Clamoroso” éxito según se indica en la preceptiva nota de prensa. ¡Desde mayo se han llegado a superar los 2.000 usuarios!… Ahora, entrando en escabrosidades, ves que el servicio ha sido solicitado diariamente por 33 usuarios. Muy bien. Solo que en la misma nota de prensa te informan que hay ¡160 bicicletas para cubrir el servicio! En otras palabras, cada día hay una media de 127 bicicletas pillando polvo (o eso es que nuestros turistas conducen tres a la vez). Imaginen que tengo una flota de 160 autobuses pero que, en la práctica, solo hay demanda para 33. Exitazo… ¿Eh? Ya digo que se hacen notas de prensa para pasar por triunfos hasta los reveses más miserables. Un día de estos nos venderán como gran logro un incremento del 50% en el turismo penitenciario VIP en la ciudad. ¡Perogordo está de moda!

Naturalmente, el confusionismo no es una estrategia solo del Ayuntamiento. Para mí los reyes del asunto son los policías. Desde que trabajo en esto no hay año en que la seguridad no aumente. O bajan las denuncias interpuestas o se solucionan más casos. Una de dos. Ahora, la cifra de condenas por estas chillonas detenciones de cuatro fumetas con sus macetas, ni media palabra. En esto la poli me recuerda aquellos balances trimestrales con que nos regalaba Caja Segovia. Había unos 60 items y siempre unos trece con algún tipo de incremento. Así, de victoria en victoria hasta el triste final.

Vuelvo a Claudia de Santos, alcaldesa en funciones, que no ha tenidos precisamente su mejor semana. Se enzarza con Javier Arranz en un curioso rifirrafe por el Pabellón del Peñascal. Tema curioso que también merece mejor analista.

La segunda despedida. Me quedo con el patético sacrificio de la VII Muestra de Cine Israelí en aras de la corrección política. Como a propósito de Israel sí Israel no ya han corrido litros de tinta electrónica por las redes, me limitaré a rememorar una anécdota. Sería el año 2000 y encabezada por Harriet Vicente desembarcó en Segovia una delegación de filántropos sionistas de una fundación de nombre cabalístico. Llegados aquí hay que decir que Harriet Vicente, comprometida sionista, invirtió miles de dólares en iniciativas tendentes a facilitar la convivencia entre palestinos y judíos (pueden ver una muestra aquí). Harriet, toda una dama por sionista que fuera, sabía bien que la cultura es la vacuna contra los fanatismos. Total que, de la mano de Harriet y Atilano Soto aquellos magnates judíos empezaron a recorrer la ciudad, deshechos en elogios. En esto, se dieron de bruces con una procesión de la Octava del Corpus, ya saben, en reparación a la profanación de una hostia consagrada que robó un judío a un artero sacristán. Cuando iba a ser profanada la Santa Forma salió volando por calles y plazas hasta volver a su bendito copón, cosa que los castizos y cristianos segovianos celebramos con un nuevo progrom en la ciudad de las tres culturas. Y en esto Harriet pregunta, de qué va esta procesión… Nada, nada, cortó el simpar Atilano, una misa que hacen aquí las beatas… Me consta que, poco después, el ayuntamiento recibió una copiosa donación de fundaciones judías para rehabilitar la judería y, en especial, la antigua sinagoga del Corpus. Poco después, en plena fiebre por la Segovia sefardí, se inició la muestra de cine. Hasta ayer.

Qué mal están las cosas cuando difundir la cultura israelí presupone -para algunos, para la mayoría de nuestros ediles al menos- apoyar la masacre de palestinos.
Fuentedelashostias

La Fuente de la Gracia, tabla flamenca donada por Enrique IV a los Jerónimos del Parral. Arriba, Dios, la Virgen y los Evangelistas, sobre ángeles cantores. De ahí parte un río de hostias expandiéndose por la cristiandad, en la parte inferior, donde a un lado están los católicos buenos, frente al otro, con un Sumo Sacerdote que aparta los ojos para no ver lo evidente, en tanto sus seguidores se rasgan las vestiduras. Se supone que esta tabla, pintada sobre 1430, está inspirada en el milagro del Corpus Segoviano. Además de la original, ubicada actualmente en El Prado, existe una copia en la catedral de Segovia.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

2 Comments

  1. En el clavo. Los fanatismos, como los posicionamientos cerriles, no son buenos. Para nada.

    Post a Reply
  2. Es difícil no separar judío de israelita, pero más difícil va a ser alcanzar una solución duradera al conflicto palestino sin separarlo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *