free web stats

Más de 500 escolares celebran el Día Internacional de los Derechos de la Infancia

Más de 500 niños y niñas de 3º y 4º de primaria, de 8 centros educativos de Segovia han asistido, en el salón de actos del IES Andrés Laguna, a la representación de “La rebelión de los Caracoles”, a cargo de Teatro Mutis, una obra escrita por Carlos Hernández a partir de la novela “El primer maestro” del autor ruso Chinguiz Ajtmátov, en la que se mezcla el trabajo actoral y la manipulación de títeres y objetos, con una escenografía a modo de ilustración de cuento y en la que se pone de manifiesto la importancia de la educación.

La historia cuenta la creación de la primera escuela en un pequeño pueblecito, dando la posibilidad de ir al colegio y planteando la pregunta de si es una oportunidad o una obligación. Se introducen, además, otros elementos para la reflexión como son la preservación del medio, las tradiciones contrarias a la igualdad entre sexos, la empatía y el valor de la colaboración.

“La Rebelión de los caracoles” incide en los objetivos que establece la regulación educativa como apreciar los valores que fomentan la convivencia, despertar la curiosidad y el espíritu crítico y respetar y defender los derechos humanos, convirtiéndose en la herramienta apropiada para lograr dichos objetivos.

Tal día como hoy, en 1989, se firmaba la Convención de los derechos del Niño (CDN). Este tratado Internacional, adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas, reconoce a todas las personas menores de 18 años el pleno derecho y, en sus 54 artículos, define los derechos humanos básicos de los que disfrutan la infancia y la adolescencia, entre ellos, la no discriminación, el interés superior del niño y de la niña, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y el Derecho a la Participación.

Segovia, Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF.

Desde el 2008, año en que Segovia obtuvo el reconocimiento de UNICEF como ciudad Amiga de la Infancia, las acciones dirigidas a la infancia y adolescencia han cobrado especial importancia dentro de la política municipal, existiendo y articulándose diversas acciones que han ido incrementándose con los años.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *