free web stats

Cien años de Maristas en Segovia

Los Hermanos Maristas empezaron su actividad formativa en Segovia en la Casa de los Picos, corría 1918, y de buenas a primeras el colegio contó con 150 alumnos. Un año después se abría otro segundo centro en el Torreón de Lozoya, la orden fundada por el beato Marcelino de Champagnat hace 201 años contaba en Segovia con 13 hermanos. La expansión siguó. En 1921 los Maristas empiezan repartidos en dos sedes, una “los Doctrinos”, unas aulas habilitadas en el hoy edificio del Seminario, otra en un local de El Salvador, pero ese mismo curso se trasladan a la que será hasta 1971 su sede, en el número 1 de la calle San Agustín. De ahí pasaron a su actual emplazamientos, en El Pinarillo. Allí configuran el programa educativo más de 750 alumnos, 7 hermanos y 50 educadores.

El pasado 27 de septiembre, con una ceremonia en la Catedral de Segovia daba comienzo el centenario, que continuó el 18 de octubre con la inauguración oficial de la efeméride, para lo cual el salón de actos del centro congregó a 5 ex directores del colegio, representantes de diversas hornadas, profesores en activo y jubilados, en acto que contó con la presencia del obispo, César Franco, la alcaldesa, Clara Luquero, y el provincial de la orden Tomás Briongos, y a lo largo del cual se sucedieron parlamentos de recuerdo y montajes de imágenes repasando los 100 años de los maristas.

La comunidad, hoy dirigida por José Luis Marijuán, continuará la celebración con la inauguración de una plaza, presentación de un disco a cargo del coro colegial en el Juan Bravo, una exposición a partir de enero así como un libro, entre otros actos.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *