free web stats

Luquero perderá cuatro concejales si se repite el voto de las Generales

Ciudadanos tendría la llave de la Alcaldía de la capital y de los cuatro municipios de mayor tamaño de la provincia si los segovianos repitieran los votos que depositaron en las urnas en las elecciones generales del pasado domingo. Pese a que es habitual que los votantes modifiquen los criterios de selección de las papeletas en las municipales respecto a las generales, lo cierto es que la última “encuesta” sobre intención de voto es la de las urnas del 28-A, según la cual, el PSOE perdería cuatro concejales en la capital y sólo podría formar mayorías estables en cuatro de los cinco municipios estudiados con el apoyo de Ciudadanos y en La Granja con Izquierda Unida y, o, Podemos. Por la derecha, cualquier posibilidad de mayorías absolutas pasaría por acuerdos que implicarían a PP, Ciudadanos y Vox.

(La extrapolación deja fuera a los partidos que no alcanzaron en las generales el porcentaje mínimo que se exigiría para entrar en los Consistorios. Tampoco aparecen partidos y agrupaciones de electores locales que concurren en los pueblos estudiados).

Segovia: El PSOE pierde la tercera parte de su grupo

La traslación de los votos del pasado domingo a Segovia capital refleja la caída de cuatro escaños para el PSOE, que pasaría a tener 8 asientos en el hemiciclo de la plaza Mayor, regresando a cifras cercanas a las que tenía en 1999, el último mandato en el que estuvo en la oposición. También el Partido Popular perdería un escaño respecto a su grupo actual para quedarse en 7 representantes —para los conservadores sería también el peor resultado de su historia— mientras que Ciudadanos se perfila como el gran beneficiado formando un grupo de cinco concejales, tres más de los que tiene ahora. Siempre con la referencia de lo votado en la capital en las Generales, Vox irrumpiría en el Ayuntamiento capitalino con tres ediles. IU y Podemos acudieron juntos a las elecciones del 28-A, aunque lo harán por separado el 26 de mayo. En cualquier caso, si lograran el mismo número de votos (y la separación no repercutiera en la proyección a escaños), esas siglas podrían conseguir 2 asientos en el Ayuntamiento de la capital.

Con estos resultados, la socialista, Clara Luquero, estaría obligada a buscar el apoyo de Ciudadanos si quiere mantener la Alcaldía en la que lleva seis años. Cabe recordar que en los tres últimos años de este mandato ha sido precisamente la consecución de pactos entre esas dos fuerzas la que ha permitido la aprobación sucesiva de los presupuestos municipales. PSOE y Cs juntos sumarían 13 concejales.

La segunda variable para una mayoría absoluta pasa por la unión de fuerzas por la derecha, con el acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox para sumar en total 15 concejales, una holgada mayoría aunque con los inconvenientes de un tripartito y lo incómodo que, sobre el papel, resultaría para la derecha moderada compartir gobierno con los ediles de Esther Núñez.

El resto de opciones supondrían, en todos los casos, la formación de gobiernos minoritarios, y por tanto inestables, sujetos a los acuerdos puntuales en el día a día del ayuntamiento.

Todo abierto en Cuéllar

La plantilla se repite prácticamente calcada en el municipio de Cuéllar en el que los socialistas, que lograrían cuatro ediles, necesitarían obligatoriamente lograr pactos con Ciudadanos (3 concejales) si quieren lograr mayoría absoluta para el Gobierno mientras que si el PP (3 concejales) quiere conservar con total estabilidad ese gobierno tendría que hacerlo en coalición con Ciudadanos (también con 3 concejales) y añadir en el acuerdo al único edil que lograría Vox.

¿Alcalde ‘naranja’ en Palazuelos?

En cuanto a Palazuelos de Eresma, Ciudadanos estaría en mejor disposición de reclamar para sí la Alcaldía gracias a los 4 concejales que lograría, los mismos que el PSOE, con el que podría formar una holgada mayoría si consiguieran un acuerdo que cambiaría el signo político de ese Ayuntamiento, ahora gobernado por el PP. Si los naranjas optaran por mirar hacia la derecha, lo harían para unirse a los populares (que lograría sólo dos concejales) y a Vox, con el mismo número de ediles.

Cambio de signo en El Espinar

En El Espinar también se vislumbra un cambio de color en la Alcaldía, donde la socialista Alicia Palomo tendría que realizar un complejo e improbable equilibrio para conservar el bastón con los tres concejales que le otorga la extrapolación de votos para lograr un acuerdo que incluiría a los tres concejales de Ciudadanos y los dos que tendrían Izquierda Unida y Podemos. Mucho más factible parece la posibilidad de que se establezca un acuerdo de gobierno entre PP (3 concejales); Ciudadanos y Vox (2 ediles).

La izquierda domina en La Granja

Finalmente, en el Real Sitio de San Ildefonso, el PSOE estaría en disposición de conservar la Alcaldía, bien en minoría con sus cinco concejales, bien buscando la mayoría absoluta mediante un acuerdo con los dos representantes que se otorgan a Izquierda Unida y Podemos. Los socialistas podrían también optar por unirse a Ciudadanos (3 concejales) para lograr ese objetivo. En el municipio granjeño la derecha no tendría opciones matemáticas de lograr la mayoría absoluta.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

32 Comments

  1. No se puede extrapolar nunca el resultado de unas generales a unas municipales. De hecho, en estas generales es la primera vez que el PSOE gana unas elecciones en Segovia por lo que el PSOE nunca hubiese ganado las municipales en los últimos años.

    Post a Reply
  2. Esperemos que la sensatez del ‘centrado’ Aranguren (si no se rodea de incompetentes) tenga su premio. Es la única persona que ha sabido poner en un brete y cuestionar las malas políticas municipales.

    Post a Reply
    • Eso, Aranguren ha sido muy sensato metiendo a Ignacio Tapias en las listas de Centrados de Palazuelos, peor que su cagada metiendo a Arranz ( que bien, ya no es nadie, se le acabó la chulería, el ego y el protagonismo,calladito está para siempre)Dios les pille confesados a los de Palazuelos como salga el menda este, o su número, el barrendero municipal al que va a manejar como una marioneta…en fin, señor Aranguren, te pasa como a Fernando Alonso, no tienes ni idea de fichar niniy de buscarte acompañantes de viaje,y eso te llevará a la ruina política.

      Post a Reply
    • Unos fenómenos los de Centrados, una vez analizado el nivel del consistorio, llevan una candidatura acorde a lo que se merece ese hemiciclo, estáis acojonados con Tapia, el único que sabe todos los chanchullos de IU (Asenjo), el PP con el PGOU y el PSOE con Javier San Frutos despilfarrando, y ahora metiendo Hilario, que ha quedado demostrado que es un machista y misogino y testa y ferro de Ramirez, gran financiador del PSOE de La granja, el que se reparte 1 millón de euros con el senador Felixin PSOE con la sentencia de la muerte.

      Post a Reply
  3. Gracias por el esfuerzo señor San José, pero estos cálculos no valen para nada, primero, en las ciudades nunca coinciden los votos con las regionales que se hacen el mismo día,ni mucho menos con las generales,en las locales se vota a la persona, se miran otros objetivos, incluso auguro que este año habrá mucha gente que a la vez hará tres votos distintos,uno para las municipales, otro para las regionales y otro para las europeas, son claves distintas, y por ejemplo ignoras a los partidos independientes que se presentan en el Espinar, La Granja y Palazuelos, yyy que estos partidos quitan muchos votos y suelen quitar más votos al que más tiene, de ahí las sorpresas que luego vienen,y metes a VOX en pueblos donde no se presenta, por ejemplo Palazuelos, si no cuadran ni las encuentas, imagínate este cálculo a la virulé que has hecho, lo siento pero no vale para nada,así que por mucha intención que hayas puesto estos cálculos no valen para nada, y cualquier coincidencia con la realidad será pura casualidad

    Post a Reply
    • Amigo Dani. Creí que los matices estaban claros en la información en la que se hace referencia a que no están los partidos y agrupaciones locales y en la que se señala que se toman los datos de las generales como una encuesta de intención de voto y se recalca que la tendencia general es votar en las municipales con diferentes criterios de selección. De hecho, el titular y distintos párrafos de la información concretan que lo que se dice ocurriría “si se repite el voto de las generales”. Eso si, lo que no le perdono, ávido lector, es que ni siquiera lea con atención las firmas: Sanjosé. Mi apellido es Sanjosé. Gracias por sus aportaciones.

      Post a Reply
  4. Primero felicitar a los segovianos por la alta participación. Llevo muy poco en política pero he podido comprobar que los votantes estudian mucho a quien votar. La situación que vive España así lo pide, esperemos que los votos de los segovianos sirva para que Segovia progrese. También pido que el mismo interés que se ha demostrado en las nacionales se haga en las municipales, regionales y europeas. Todo por el bien de Segovia y sus municipios.

    Post a Reply
  5. Este Aranguren es el que está prometiendo la independencia de Segovia y construir un ferrocarril???? ..está claro que solo quiere engañar para conseguir una poltrona…por otro lado las elecciones municipales son diferentes a las nacionales..no hay ley Don y partidos como vox carecen de programas para municipios creibles

    Post a Reply
    • Cori ya veo que la información no es su fuerte. La ley D’Hont existe en todas las elecciones. Ese es el nivel de Vox. Madre mía que panda !!! En estas municipales, está claro que Aranguren es la mejor opción por su trayectoria

      Post a Reply
      • No sólo hay ley D’Hont, además votan extranjeros, cosa que parece no tenerse en cuenta a la hora de opinar. Salud!

        Post a Reply
  6. La gente en las municipales votan a las personas y su trayectoria, o política o personal. En la capital nadie quiere a Luquero. Pocoyo es muy tierno todavía y con intervenciones en el pleno de Segovia de vergüenza, y Cs querrá aprovechar su marca, Eda chica aprovecha todo, hasta a la pareja. Los que mejor han trabajado durante los últimos 4 años son Galindo y Aranguren. Esos deberían ser los más votados si la gente se informara un poco. Pero claro, son los que menos salen en los medios. Será porque no interesan???

    Post a Reply
    • Nadie quiere a Pocoyó pero luego Pocoyó termina saliendo. Nadie debería de votar las políticas suicidas izquierdistas pero luego terminan saliendo. Les hay muy bobos y que nunca escarmientan y así nos va en España

      Post a Reply
  7. La candidatura del PSOE a Palazuelos va a pinchar, lleva a testas y ferros de Ramirez que no quiere poner poner la segunda capa asfáltica de Robledo, que le corresponde según el proyecto de urbanización y según el informe del arquitecto, es por ello que el PSOE esta vendido a Ramirez, y en eso Tapia lo sabe y por eso vamos asistir a la guerra de guerrillas en redes, como sigan los insultos personales a Tapia, y la degeneración de comentarios, puede ser muy divertido lo que se va a intentar destapar de todos los chanchullos municipales a través de el ayuntamiento y sus representantes públicos, ademas también hay documentación sobre los pisos de mas que se llevaba Asenjo IU, y los desmanes de Javier San Frutos PSOE , hacemos una campaña limpia en redes, dejando de faltar el respeto a personas honorables, o se hará el ventilador en el Acueducto2.com ?

    Post a Reply
  8. Arranz alias Mourinho ssle bajo seudónimo a insultar, por cierto, se te olvidó hablar de Sastre, solo con decir el nombre de Ignacio Tapias, Palazuelos se parte el culo, por cierto, VIVA AVR

    Post a Reply
  9. Ciertamente las dos elecciones no son extrapolables. Yo mismamente he votado al Psoe nacional, y ni loca voy a votar a Clara Luquero.

    Post a Reply
  10. Pido a Javier Arranz alias Mourinho yayque que es el mayor comentarista de este medio que describa a Ignacio Tapias, gracias por tu colaboración.

    P.D.Que pena para lo que ha quedado Javier Arranz, solo para esto, esto si que es irse por la puerta de atrás, con las orejas gachas y haciendo el ridículo no solo como político sino como persona que quedas con una bajeza moral terrible.

    VIVA AVR.

    Post a Reply
    • Hilario te queda poco para que sepamos porque no hay una segunda malta asfáltica en Robledo, estas vendido a Ramirez, duerme pollito en breve en fiscalia.

      Post a Reply
  11. Me voy a atrever y voy hacer un pronóstico, cierto es que los resultados no se pueden extrapolar a las municipales y mucho menos a las de Palazuelos. Os doy mi pronóstico y lo argumento:
    PSOE 5/6
    PP 2/3
    CS 2
    DNP 1/2
    IU 1
    PODEMOS 1
    CENTRDOS 0
    Empezando por el último, no creo que saquen más de 50/60 votos, las generales ya han demostrado que no encaja en Palazuelos, y mucho menos con Tapia detrás de ello, ya lo demostró con UPyD con Tapia a la sombra, ni con Arranz ni con Tapia, sacaran nunca concejal, no se les aprecia en Palazuelos, prueba de ello es que Arranz viviendo en Robledo, allí no saco nada más que 15 votos entre Robledo y Carrascalejo.
    Podemos solo puede aspirar a renovar su concejal, ahora con IU también con candidatura perderá votos y su representante no es que haya hecho mucho en estos cuatro años.
    IU, creo que Juan será capaz de sacar un concejal, pero dudo que vaya mucho más allá, aún pesa la sobra del mandato de IU y lo que supuso para Palazuelos.
    DNP, sería un éxito para ellos sacar dos, pero les va a ser difícil, una legislatura que han pasado sin pena ni gloria, con una candidatura de concejales dimitidos en otras legislaturas, dudo que reciban muchos apoyos más allá del grupo de familias que lo compones y a los que solo les preocupa el PGOU, para lo demás nulo.
    Cs, creo que va a ser el que más va a perder de unas elecciones a otras, tienen menos afiliados que candidatos y nula experiencia, por lo que confiarles la Alcaldía sería un riesgo muy grande, pero creo que lograran 2 concejales que no está mal para sus primeras elecciones, pero a su candidato se le conoce poco.
    PP, sus aspiraciones a renovar son casi imposible, las carambolas del pasado dudo mucho que esta vez se produzcan. Su mala gestión de algunos temas importantes, como por ejemplo las nevadas, su gestión del Carrascalejo y la poca ayuda del hundimiento de su partida a nivel nacional harán imposible renovar la Alcaldía.
    PSOE, creo que es el favorito, la integración de AVR en esta lista será determinante, son los dos grupos que han hecho oposición, creo que la labor de AVR en Robledo en estos años será reconocida independientemente de que se presenten dentro del PSOE, incluso algunos que no confiaron, viendo el progreso que se ha ido produciendo en Robledo confiaran en ellos. Prueba de ello es la operación de acoso y derribo por parte de Arranz contra Hilario y también con su “amado” PSOE, pero creo que se ha vuelto en su contra.
    Daniel Bravo, tiene todas las papeletas para ser el nuevo Alcalde el repunte del PSOE a nivel nacional y su unión con AVR serán claves, aunque no conseguirán mayora absoluta y tendrán que negociar. A diferencia de otros candidatos, es más reservado y poco populista y tiene experiencia, por algo lleva 8 años de concejal.
    Sería aconsejable, que quien no conozca políticamente a los que se presentan, den un repaso por las actas de pleno, se aprende mucho.
    Por cierto Mourinho, se te ve el plumero,
    Un saludo a todos/as

    Post a Reply
    • Buen análisis, y buen comentario.
      Al Tapia ni en pintura y al Arranz menos.

      Post a Reply
    • Dinos ahora los números del euromillon. Porfa.

      Post a Reply
  12. Que pesaos los de Palazuelos, un titular que habla de Clara Luquero y hablando de Palazuelos….en fin…y la culpa es de Arranz por usar esto como chat de discutir y poner a parir a todo quisqui que se menea en la política de ese pueblo

    Post a Reply
  13. Yo no soy Javi Arranz, pero me encantaría serlo, ha sido y es, el mejor político de la provincia de largo, el problema que este medio deja a impresentables escribir en el chat sin dar la cara y se pasan insultando a unos a otros, y fundamentalmente a Arranz cuando no aparece ya ni en el cuerpo de la noticia ni se presenta a las generales, y cuando se da datos de posible corrupción os ponéis nerviosos, mucho que ocultar todos los que escribís aqui, paniaguados de los partidos políticos, carentes de talento e intelecto, dejar ya en paz al chaval hombre, un poco mas de respeto para todos y os ira mejor en las elecciones

    Post a Reply
  14. Hola a todos yo si soy Javier Arranz, personaje publico hasta el pasado 28 de Abril donde me presentaba a unas elecciones generales después de haber estado retirado de la política y los medios, y al no conseguir el escaño he vuelto a pasar a dejar de ser un personaje publico, por lo que invito a que me dejéis tranquilo, si queréis vamos, yo lo que suelo tener que decir o lo digo en mis redes sociales, por mi web http://www.javierarranz.es o a la cara, yo no me escondo ni me arrugo ni poso detrás de seudónimos, entiendo que una personalidad mía atrae a polos opuestos, fanáticos y detractores, agradezco mucho la defensa de Mourinho, alguna vez le he leído mas de este seudónimo y siempre es bueno que se defienda a la gente con respeto, al que por otra parte no conozco o no se quien es, y asisto anonadado a una noticia en la que ni siquiera aparece mi nombre y verme envuelto en algo de lo que yo no soy participe no me gusta, no me presento a las elecciones municipales, como ya informe porque no tengo intención de seguir en la política, por lo que agradecería me olvidarais un poco, ya que poco o nada tengo que ver con la politica municipal de palazuelos, solo fue una propuesta que se me hizo por parte de Centrados y DNP en la que no llegaron a un acuerdo y un rumor que se genero, bastante he tenido que soportar aguantando a un concejal de AVR y futuro concejal del PSOE el Sr. Hilario que falto al respeto a la persona que esta casada conmigo, solo por el hecho de ser mi mujer, desconozco el porque de esta forma de hacer comentarios tan dañina, yo ni siquiera a mis mayores enemigos les hablaría así, y les puedo asegurar que yo en Palazuelos no tengo ningún interés político, mas que lo que viva en Robledo no me quede incomunicado en las nevadas, y no pongan parques infantiles con riegos de insalubridad para mi hija, y mis relaciones con el Alcalde, o sus concejales siempre han sido cordiales, prueba de ello la colaboración que hemos tenido en muchos proyectos, no conozco a la mayoría de los nombres que aparecen en los comentarios críticos, y no puedo tolerar que se diga o se intente hacer ver que yo digo o dejo de decir algo.
    Y ya con lo que respecta a la noticia en si, decir que querer extrapolar los resultados de las generales a las municipales es simplemente un error, la gente sabe perfectamente lo que vota en cada caso, en unas nos hemos jugado el futuro del país, y en otras vamos a votar los proyectos para nuestro municipio, a todos independientemente de lo que votéis os deseo lo mejor, y que al día siguiente de las elecciones hagamos una sociedad mas justa y respetuosa, y pediría tanto a Mourinho como al resto que si es posible me dejéis tranquilo, gracias

    Post a Reply
  15. Que ridículo Javi, que ridículo estás haciendo tu mismo sobre tu persona,también te aconsejo que cuando escribas como Mourinho en tercera persona te animo a que lo hagas siempre en tercera persona y no que se te pase escribas alguna frase en primera,como por ejemplo cuando dices que ” se de datos de posible corrupción” ahí te delatas,(que por cierto si es así ponlos en poder de la fiscalía, y que investigue, es el deber de cualquier Español) también te animo a dejar de meterte con Hilario públicamente,aquí le queremos más que a ti, venga descansa y vuelve a tu vida que el protagonismo que tanto te gusta ya se te acabó.

    Post a Reply
    • Insisto yo no soy Javier Arranz pero no me importaría serlo, años luz del siguiente soplavelas de este pueblo, y mas del Testa y Ferro de Ramirez, el Hilario pino, soy vecino de Palazuelos y nacido aquí, como ya he comentado en alguna ocasión, y me hubiera encantado que fuera candidato en Palazuelos, luche por ello, no ha podido ser y va el paisano Jose Luis Mateo y Tapia, gente con amplia experiencia y nivel, ademas se dispone de mucha documentación de todos los personajes antes comentados muchos ya están en fiscalia, al parecer eres uno de ellos y por eso estas así? y escribo en primera o tercer. Lamento que Javier se haya molestado pero he tenido que contestar ya que le habían mencionado a el, y si soy fan de su forma de ser y de su forma de hacer política, pura y dura.

      Post a Reply
  16. Yo ya me he identificado, lamento que las personas que escribis aquí no lo hagáis, sois unos cobardes, además invito al medio de comunicación a que haga pública mi Ip y que se coteje con la de el tal Mourinho, lamento que no te identifiques como yo sí que lo estoy haciéndolo, pero en fin no voy a perder ni un minuto más en gente que sabe hasta quién está detrás de los seudónimos y no es millonaria en el Euromillón, sobre lo que unos quieran o no es respetable en todo caso el amor o el respeto no se mide en votos,los votos son a proyectos, no obstante aquí siempre comentáis los mismos y por cómo escribís dudo mucho que paséis cualquier examen psicológico, pero ahí yo poco más puedo hacer, hay gente que se quiere hacer famosa a mi cuenta al menos dar la cara. Insisto disfrutar de este medio y de sus comentarios, lamento que no sean con perfiles falsos y estén generando un clima de toxicidad en este medio, pero yo cuando quiero opinar no necesito pseudónimo ni lo he necesito nunca, descansa que falta te hace, personaje indeterminado. Lamento que ustedes no tengan fans o gente que les defienda en redes sin ser ustedes mismos y que sólo sirvan para ejercer la toxicidad en sus mensaje. Hacer más el amor, es necesario, seguro que al acabar no os sale espuma por la boca en cada comentario.

    Post a Reply
  17. La IP, sirve de poco, es fácil cambiar de IP, solo hay que reiniciar el router y listo, y si eres un poco más conocedor de la informática un VPN y listo cambias la IP según te venga en gana.
    Lo digo por aclarar que comentarios vengan de IPs distintas no significa que no sea la misma persona.
    Ahora el Tapia esta a la sombra de algunos comentarios, se huele a kilómetros, un consejo a quién le tenga cerca, es una persona muy tóxica.

    Post a Reply
  18. Ignacio Tapia es el político que necesita Tabanera, Palazuelos, Peñas del Erizo, Quitapesares y Robledo, para hacer frente a los chanchullitos y chiringuitos de los de siempre, en especial Ramírez y sus lacayos del PSOE, seguro entra en el Ayuntamiento y pone orden, gran fichaje, yo votaré por el!!! Vamos Tapias puedes con toda esta mafia………

    Post a Reply
  19. Vergüenza da que gente que como Hilario Lázaro, Javi Arranz e Ignacio Tapia quieran ser nuestros representantes y monten estos circos públicos en este chat de conentarios.

    Post a Reply
  20. Comentario moderado. Seguro que puede expresar lo mismo sin usar palabras gruesas. Intento, por favor. Muchas gracias.

    Post a Reply
  21. Por muy gruesas que hayan sido mis palabras, más gruesa ha sido la alcaldesa para los ciudadanos de Segovia durante estos cuatro años.
    sin palabras gruesas:
    Clara luquero no va a ganar estas elecciones porque:
    pierde un montón de votos de los interinos cuya bolsa fulmino y puso a dedos a sus amiguitas.
    de echo unos 74 interinos por 2 de sus familiares=158 votos menos
    cuatro años en obras que ha tenido Segovia y los autobuses hechos una pena, ahí se van otros 400 votos de ciudadanos cabreados.
    el demonio que nos ha puesto de estatua con un rabo descomunal, la bandera que ha quitado del acueducto ahí otros 400 votos más que se le van a la señora.
    El pufo del Cat del cual se empezaran a pagar impuestos el próximo año. Otros 400 votos menos.
    La subida de impuestos, IBI…. que nos ha castigado estos cuatro años, la segunda ciudad de España que paga más impuestos. ahí se van otros 2000 votos sumen ustedes y saldrían unos 3000 votos menos que lo que ha sacado Sánchez, si la mitad van al PP, solo para fastidiarla. Sacará unos 6000 votos y el PP unos 8800.
    Adiós señora Clara, que tenga buena jubilación.
    Y no soy Javi Arranz, que como dije en el comentario que me han borrado creo que Javi, lo haría mucho mejor que ella.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *