free web stats

Luquero cree ‘extraño’ el fallo que tumba una oposición de policía local

El Ayuntamiento estudia la conveniencia de recurrir ante el Tribunal Superior el fallo del Juzgado número 1 de Segovia que ordena repetir las pruebas de personalidad a los dos aspirantes que recurrieron el resultado de la oposición convocada para adjudicar tres plazas de policías locales. La repetición de las pruebas puede alterar el resultado del proceso, en cuyo caso el Ayuntamiento piensa en incorporar a la plantilla de la Policía Local a los cinco opositores implicados.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, considera que el fallo que ordena repetir la prueba de personalidad sólo para los dos aspirantes a policía local que recurrieron el proceso de designación de nuevos policías locales se deriva de “una discrepancia técnica” y se apresuró a subrayar que “los políticos no están en este proceso ni en los tribunales de oposiciones”. No obstante, tachó la decisión como “extraña” ya que la repetición parcial de la prueba “genera incertidumbres”.

El juez del número 1 cuestiona la fiabilidad del test de personalidad elaborado ad hoc por el psicólogo del Ayuntamiento de la capital para las pruebas de policías y bomberos “desde hace veinte años”, según la regidora, pese a lo cual el magistrado ordena la repetición de la prueba en base a test homologados y la adjudicación de las plazas a los recurrentes en el caso de que la superen.

La convocatoria se puso en marcha para otorgar sólo tres plazas aunque el Gobierno local descarta la posibilidad de despojar de sus nombramientos a los ganadores antes del recurso y por contra, contempla ampliar la adjudicación hasta cinco plazas, de acuerdo con Luquero.

“Hay necesidades en cuanto a plazas de policías y bomberos así qué no habría ningún problema en incorporarles”, comentó la regidora que sin embargo no concretó el encaje legal que se pretende aplicar para alterar la oferta pública de empleo de este año y la propia oposición que limitaban a tres las plazas (y el presupuesto para dotarlas) en este ejercicio. “No sé cómo será el procedimiento administrativo a seguir pero lo que me traslada la jefa de Personal es tranquilidad en el sentido de que seguimos necesitando plazas”, explicó.

Tampoco la concejala de Personal, Marisa Delgado, pudo concretar la fórmula que se aplicaría para dar encaje legal a la eventual incorporación de cinco policías en lugar de tres, aunque cree que la solución la proporciona el mismo fallo. “Los tres ganadores del proceso tienen su plaza, la han ganado y el juez no dice nada sobre ellos. Por tanto, ejecutando la sentencia, colocaremos a todos si los dos recurrentes acaban superando el test”.

Incertidumbres.

El fallo del juez Raúl Martin deja en el aire un buen número de interrogantes, el primero de ellos por tratarse de una decisión que cuestiona la validez de los test de personalidad de los aspirantes a policía, aunque sólo manda la repetición y el cambio de modelo de preguntas para los dos aspirantes que han recurrido, mientras que los tres policías que ganaron las plazas —dos de ellos ya incorporados y el tercero, en unos días— lo hicieron superando el modelo de prueba que el fallo dice que no es fiable. “Eso si es extraño y provoca incertidumbres, que se admita un test para unos y otro para el resto”, llamó la atención Luquero.

También el resto de los candidatos que se sometieron a aquella prueba sin superarla pueden considerarse ahora perjudicados e incluso puede ocurrir que se produzca una cascada de recursos reclamando el mismo trato.

Del mismo modo, está poco claro que el Ayuntamiento pueda alterar su propia oferta de empleo ampliándola con dos plazas más de policía que no estaban contempladas ni presupuestadas, por más que las necesidades de cubrir vacantes de policías comience a ser acuciante, más ante la inminente entrada en vigor del Decreto Ley que adelantará a los 55 años la edad de jubilación de los policías a la que podrían acogerse de manera inmediata unos 15 de ellos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Sois reincidentes pues otra vez más para la señora Luquero y compañía les ha salido mal una oposición. Si ahora también tendrán la culpa todos los demás menos ellos como siempre incluso hasta las decisiones judiciales que ahora son “RARAS”

    Post a Reply
  2. Los políticos no participan en losprocesos selectivos, es cierto. Los que participan como tribunales son en muchas ocasiones altos cargos de la administración que acceden a sus puestos por el metodo de la libre designación, designación que hace el equipo de gobierno municipal.
    Que cada uno saque sus conclusiones

    Post a Reply
    • Más claro imposible.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *