free web stats

Los vídeos de Navicoas (I) “Bankia es el amo”

La investigación del “caso Navicoas” continúa avanzando en el juzgado número 5 de Segovia, donde ya han prestado declaración los consejeros de aquella época, los máximos dirigentes de la Caja y los dos representantes que la entidad tenía en la empresa participada, además de diferentes técnicos, a cuyas declaraciones ha tenido acceso acueducto2.com

A la espera de las declaraciones previstas para el mes que viene, cuando testificarán representantes de Bankia y la administración concursal de Navicoas, y conocido un informe que niega que existan documentos que demuestren que el banco “obligó” a los segovianos a asumir las deudas con la Agencia Tributaria, mostramos hoy parte de las declaraciones de los directivos, en marzo, junio y octubre pasados, en las que explican su versión sobre la forma en la que se planteó el problema a la entidad y los motivos que llevaron a contraer el préstamo hipotecario. Todos coinciden en apuntar que Bankia dirigió e impuso todo el proceso.

Una nota negra y la resistencia activa.
Atilano Soto explica cómo se llevó el asunto al consejo de administración de la Caja y las gestiones que realiza personalmente ante Bankia con espíritu de “resistencia activa”. El Banco advierte que negarse sería “catastrófico”:

El “shock” en la entidad segoviana.
Óscar Varas transmite los deseos de Bankia para que la Caja afronte la deuda, una noticia que “chocó” a los directivos, de los que el ex presidente de Navicoas no se atreve a asegurar si tenían intención firme de oponerse a los deseos del Banco.

Entre la espada a la pared, ante un Banco que es “el amo”.
El ex presidente Soto llega a expresar una queja por la falta de piedad de Bankia hacia la Caja segoviana y asegura que mantuvo una postura de oposición a la asunción del préstamo, aunque reconoce que era difícil luchar contra “el amo de la Caja”.

Sí o sí, paga la Caja.
Óscar Varas recibe información de Bankia para transmitirla a la Caja con un mensaje claro: hay que asumir la deuda “sí o sí” como entidad o puede repercutir sobre el patrimonio de los administradores de hecho, entre los que estaba él mismo.

Los dos planteamientos de Bankia
El segundo hombre de la Caja en Navicoas, Manuel Agudíez devela que Bankia llegó a plantear, a través de su jefe de asesoría, que sería el banco el que asumiría el aval, aunque eso requería una prórroga más en el pago de la deuda que la Agencia Tributaria no admitió.Ningún otro declarante hace referencia a esta variante.

Fernando Tapia mantiene el discurso: BFA Bankia impuso el pago a la Caja argumentando que las deudas de la participada no formaban parte del contrato de integración. Se mantiene presente en el discurso el hecho de que no aceptar la propuesta acabaría afectando personalmente a los representantes en Navicoas y su patrimonio.

La otra mitad de Navicoas, socios complicados
Los abogados se preguntan por qué motivo no se repercutió la deuda también a los otros socios de Navicoas Asturias y Óscar Varas aporta la respuesta: “Eran socios complicados”

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *