free web stats

Los segovianos no cogen silla en el PSOE federal

Los representantes segovianos en el Congreso Federal del PSOE celebrado este fin de semana se han vuelto del trámite sin haber logrado colocar un solo paisano en los órganos de gobierno del partido. Cierto que en la Ejecutiva Federal no ha habido un segoviano desde que Óscar López participara en la de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero es que la propuesta del PSOE de Castilla y León incluía a dos representantes de León y 1 de Burgos, Soria y Zamora.

En el comité federal tenía silla hasta ahora el secretario provincial, Juan Luis Gordo, que pierde el sitio y sigue pagando las facturas por haber participado en “el derrocamiento” de Sánchez y posicionarse del lado de Díaz en las primarias. A la nueva cúpula no le ha parecido bien sustituirle por otro segoviano pese a los “esfuerzos” realizados para lograrlo que dice haber realizado Alberto Peñas, uno de los delegados, que cree que la recompensa por el apoyo prestado a Pedro Sánchez llegará cuando se cubra la cuota autonómica, tras el congreso regional así qué “podemos esperar”.

La representación segoviana ya iba reducida incluso en el número de delegados. En el polémico “congresillo” se eligieron los representantes sobre listas cerradas en las que nadie se acordó de incluir sustitutos y sin prever que, por ejemplo, un delegado fallara, como ha sido el caso de Alfonso Reguera, que ocupaba la plaza de los “susanistas” pero fue baja por lesión en el hombro. La ejecutiva provincial tiró por la calle del medio y decidió no abrir un proceso de elección del sustituto para evitar una nueva sesión de enfrentamientos internos y así, mandar solo dos delegados, Alberto Peñas y Raquel de Frutos, los de la “cuota” de Sánchez, totalmente novatos en estas lides. Peñas afirma que “nos han tratado de maravilla, hasta en el sitio, que era la tercera fila, muy cerca del escenario”.

Desaparecida la legión de primeros espadas segovianos que solían acudir a estos congresos, quizá como muestra de disidencia silenciosa, salvo el paso fugaz —hola y adiós— del alcalde granjeño, José Luis Vázquez y el senador, Félix Montes, y la presencia de otros como la alcaldesa Luquero o el concejal, José Bayón, la representación segoviana se nutrió esencialmente de “sangre joven”: Miguel Aparicio, Sergio Iglesias 0 Álvaro Serrano disfrutaron de los pasillos de su primer congreso (que en las comisiones no entran los invitados) y de los actos estelares. Toda una experiencia.

Pensando en el otoño.

El “nuevo” PSOE —seguro que recuerda que Sánchez ya ha sido secretario Federal antes—comienza a organizarse y en Segovia, aunque a cualquiera que se le pregunte matizará que “aún falta el regional”, lo cierto es que se piensa esencialmente en el próximo congreso provincial mientras se van tanteando las fuerzas tratando de conformar alternativas a la secretaría provincial.

El deseo general pasa por que se logre el escenario idílico de una sola candidatura aunque no parece fácil en absoluto en un partido dividido y en algunos casos, con enfrentamientos aparentemente irreconciliables. En las primeras quinielas, a las que les faltan muchos matices y por tanto susceptibles de cambios, aparecen en este momento nombres como el de la procuradora, Ana Agudíez, apoyada en la zona de Cantalejo y el ex secretario provincial, David Rubio, firme contrapunto a la posibilidad de que el también procurador, José Luis Aceves (dominio sobre la zona de Coca) quiera aspirar al puesto.

El hombre que lideró la campaña sanchista en Segovia, Alberto Peñas, parece renunciar de momento a esta aventura aunque sí está tratando de encontrar un candidato al que avalar. Dicen que llamó a la Alcaldía de Segovia pero Clara Luquero despachó enseguida la llamada, dejando así abiertas las posibilidades a nombres como el del concejal, Pepe Bayón, que suena en la agrupación de Segovia.

Son claras también las aspiraciones del actual secretario de Organización, Alberto Serna y mucho menos claro y poco probable es que acabe postulándose José Luis Vázquez, aunque su posicionamiento —y sus votos—tendrá gran importancia para los que finalmente sean candidatos.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *