free web stats

Los puestos de las elecciones autonómicas

Lirio Martín, en el centro durante una intervención en un pleno, aparece en las propuestas para las listas socialistas a las Cortes regionales.

Lirio Martín, en el centro durante una intervención en un pleno, aparece en las propuestas para las listas socialistas a las Cortes regionales.

Que las próximas elecciones municipales y autonómicas van a ser una cosa de siglas, más en los partidos actualmente mayoritarios, mucho más que de personas, parece ratificarse por el paso lento de los partidos en la designación de candidatos y sobre todo, en colocarles en la palestra. Lo que toda la vida se ha llamado “hacer un candidato” y que la ciudadanía lo conozca.

Es llamativo el caso de Raquel Fernández, candidata del PP “de facto”, pero agazapada a la espera de que su partido se decida a presentar a los candidatos de las capitales de la región, aunque claro, los problemas, severos, en Valladolid, León o Zamora, para cerrar las designaciones retienen la máquina.

Fernández se va a encontrar, precisamente ahora, con la obligación de defender —otra vez— la construcción del aparcamiento del Salón, la reedición de un debate que poco necesita la ciudad y que generará escasos o ningún rédito electoral a la candidata.

Y si lo de las municipales está así, las candidaturas para los escaños de las Cortes de Castilla y León —se reparten siete para esta circunscripción— comienzan a elaborarse perezosamente en los partidos que actualmente tienen procuradores, que calculan las pérdidas de representantes que pueden sufrir por la entrada de nuevas fuerzas. Ahora tienen cinco y dos. Los más fríos —y algunas proyecciones— calculan tres y uno a partir de mayo, concediendo los tres a otras fuerzas como IU, UPyD o Podemos.

Así las cosas, se simplifican los cálculos entre los populares, donde nada hace prever cambios de nombres respecto a 2011 y donde no hay dudas para los dos primeros puestos: Silvia Clemente y Juan José Sanz Vitorio aparecen como intocables abriendo la nómina y con puesto asegurado en el hemiciclo de Valladolid.

Solo queda una plaza “segura” —siempre siguiendo lo que dicen los augures a día de hoy que dejan un cuarto procurador popular en la duda—, el número tres de la lista por el que están llamados a pugnar en férrea batalla Daniel Sobrados y José María Bravo, con padrinos los dos: Sanz Vitorio en el caso del primero y el presidente provincial, Francisco Vázquez, o Alfonso Fernández Mañueco, el segundo. Sin duda, en esa batalla pesará la importancia que el partido dé al asunto de la adjudicación del alquiler de nueva sede de Empleo a una empresa vinculada al padre de Sobrados que denunció hace unos días UPyD.

La alcaldesa de Abades, Magdalena Rodríguez, también cuenta con apoyo de Sanz Vitorio, todo lo contrario que la de Ayllón, Sonia Palomar —quedó apuntada aquella espantada de un pleno de 2013 en la que se requería su voto para tumbar una proposición No de Ley de los socialistas sobre Sanidad, entre otras cosas— y el alcalde de Santa María la Real de Nieva, Jaime Pérez, completaron la lista de siete en 2011 y podrían hacerlo también ahora. Eso sí, parece que no hay prisa para proclamar la lista.

Lirio Martín, en las propuestas del PSOE.

Más avanzado está el trabajo en el PSOE segoviano, donde las agrupaciones se afanan por completar sus propuestas de candidaturas a lo largo de esta semana. En la capital se vio este asunto este viernes y en la propuesta aparecían, sin orden, nombres previsibles como el del portavoz en la Diputación, José Luis Aceves —llamado a los puestos seguros— la actual procuradora, Ana Agudíez —pese a su apoyo explícito a Villarubia en la primarias que perdió frente a Tudanca—; o el secretario de organización, Alberto Serna, aunque su nombre suena con más fuerza para ocupar escaño en la Diputación.

No obstante, la lista sí tenía una sorpresa, al incluir el nombre de la concejala en la capital, Lirio Martín, en la que se piensa para ocupar los primeros puestos, junto a Aceves. Martín cuenta con el apoyo directo del secretario provincial, Juan Luis Gordo y se le atribuye también una excelente relación con la portavoz del grupo socialista en las Cortes, Ana Redondo.

El proceso de elección de candidatos socialistas está en marcha con la elaboración de las propuestas de las agrupaciones y debería concluir al mismo tiempo que el mes de febrero, cuando se proclamarán los candidatos, según las previsiones de los socialistas.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *