free web stats

Segovia mantendrá siete procuradores regionales

Cortes-regionales1(p)Por los pelos. Las Cortes regionales de la próxima legislatura tendrán 84 procuradores, los mismos que en la actual, gracias entre otras cosas a que la provincia de Segovia dispondrá, por segunda ven en la historia, de siete representantes, aunque ha estado muy cerca de perder uno de los sillones por culpa del descenso de la población experimentada en los últimos cuatro años.

El número de actas en cada circunscripción —se corresponden con las provincias— se fija por el número de pobladores. Cada provincia tiene derecho a un mínimo legal de tres procuradores a los que se suma uno más por cada 45.000 habitantes. Si hay un resto y es mayor de 22.500 residentes, se suma otro más. Así, para tener siete procuradores, se necesita una población de al menos 157.501 personas.

El padrón del INE, publicado el mes pasado, reflejó una pérdida de casi 5.000 personas (4.965) pero un recuento total de 159.303 segovianos. El séptimo procurador se mantiene así por menos de 2.000 empadronados. Eso sí, si la curva demográfica sigue en la misma tendencia, en los siguientes comicios no saldrán las cuentas.

Pese a lo ajustado de las cuentas en Segovia, las dudas inquietaron, no obstante, en todas las provincias de la región, donde también se han producido severos descensos de población, pero que en todos los casos logran mantener la misma representación que en 2011: Valladolid, la circunscripción con más peso, seguirá repartiendo 15 actas, cifra que alcanzó en 2007. León seguirá con 14 procuradores, cifra en la que se instaló en 1999; Burgos y Salamanca, 11, Ávila, Palencia, Segovia y Zamora, 7; y Soria, 4.

Las primeras Cortes regionales estuvieron compuestas por 84 procuradores, cifra que se mantuvo cuatro legislaturas y descendió a 83 en 1999 por la pérdida de un procurador en León (de 15 a 14). Cuatro años después, en 2003, Zamora también vio reducida su representación a 7 miembros, así que el hemiciclo se redujo de nuevo y alcanzó su suelo histórico: 82 procuradores. El crecimiento poblacional de Valladolid adjudicó a aquella provincia (y a la Corporación regional) un procurador más en 2007, el mismo proceso que siguió Segovia en 2011 para lograr el séptimo procurador que seguirá teniendo después de mayo.

En la actualidad, PP y PSOE se reparten los escaños segovianos en Valladolid, en una relación de cinco a dos. Ninguna de las dos fuerzas ha señalado a fecha de hoy el nombre de sus candidatos para los próximos comicios en los que algunos sondeos prevén la posibilidad de incorporación de nuevas fuerzas al hemiciclo regional en detrimento de la representación de partidos mayoritarios.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Pues hasta con ninguno nos arreglaríamos. Sería lo mismo y, quizá, pagaríamos menos impuestos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *