free web stats

Los nidos para aves en las murallas, funcionan

La tendencia era sellar a conciencia los muros y edificios para evitar la nidificación de las palomas, incomodarlas sembrando de pinchos los recovecos, hasta que entrado el siglo XXI los ambientalistas dieron la voz de alarma. El sellado total amenazaba a otras especies no invasivas, como el vencejo, el gorrión o la choba pitirroja; se imponían nuevas estrategias. La ciudad de Segovia, probablemente la capital de provincia con más diversidad de avifauna, ha sido una de las punteras en avanzar en esta línea.

El 7 de febrero la alcaldesa Clara Luquero presentó las obras de consolidación del muro de la calle San Millán, en el talud inferior del paseo del Salón, y que ha comportado también la urbanización de la calle, dotando de una acera lo que antes era zona sin asfaltar y ampliando la acera opuesta y reordenando las zonas aparcamentales. La obra ha contado con un presupuesto de 99.000€.

Respecto al muro de consolidación, y siguiendo con las prácticas ya implantadas en la recuperación de la muralla de Segovia, y en colaboración con colectivos ornitológicos, el ayuntamiento ha habilitado huecos específicos para la nidificación de las especies “buenas”, gorriones, murciélagos, chovas, vencejos… Aprovechando michinales (los huecos dejados por las vigas de antiguas edificaciones) y generando otros nuevos “lo que se pretende es crear orificios en los que puedan acceder estas especies y no las palomas”, explicaba Javier Saez, del Foro de la Geobiosfera. Asimismo, se ha ampliado la gama de “viviendas” introduciendo en los huecos tocones y maderas perforadas para fomentar la nidificación de lagartijas e insectos polinizadores.

Éxito

Las medidas se están saldando con éxito y están convirtiendo a Segovia en un referente. “En algunos tramos de la muralla ya hay un 100% de ocupación de los espacios creados. Quedan palomas, pero son ejemplares aislados, ya no forman colonias”, se felicitaba Sáez. De hecho, el ornitólogo acudió acompañado de una delegación de Buitrago de Lozoya, con su alcalde Ángel Martín al frente, expresamente llegada de visita para implementar en la recuperación del castillo y murallas madrileñas las experiencias segovianas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *