free web stats

Los feriantes rechazan venir al precario ferial que propone la alcaldesa

 

Los feriantes están que trinan y se plantean incluso no aparecer por Segovia durante las fiestas de San Juan y San Pedro si no se les ofrecen mejores condiciones que las que oferta la regidora, Clara Luquero, dispuesta a “gastar lo menos posible” para montar la instalación en un descampado de la Albuera, carente de servicios y espacio suficiente. Los empresarios con los que se ha reunido han sido claros: “así no habrá ferias este año”.

Son las consecuencias directas de las sentencias de las carísimas expropiaciones  fruto de la gestión del anterior alcalde, Pedro Arahuetes y sus equipos, de los que formaba parte Luquero y el actual concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, entre otros, cuyo pago se está afrontando en este y los siguientes ejercicios. “No hay dinero y no podemos hacer una gran inversión de 750.000 euros para acondicionar adecuadamente el ferial”, justificó este 9 de marzo la regidora que abundó en el asunto: “Aunque la feria sea una tradición en las fiestas, el dinero hace falta para otras cosas”.

En este estado de “economía de subsistencia”, la propuesta municipal resulta difícilmente aceptable para los feriantes a los que se les ha ofrecido un espacio yermo, sin servicios de agua o luz —la alcaldesa apuntó que cada negocio debería procurarse generadores propios para tener electricidad— y en el que el Gobierno local ni siquiera tiene intención de allanar el terreno, que además es de dimensiones mucho más reducidas que el actual, lo que dejaría fuera a varios empresarios y obligaría además a reducir las parcelas destinadas a los negocios hosteleros, convertidos en angostos chiringuitos.

La precaria instalación tiene además un difícil encaje urbanístico por lo que el Ayuntamiento, según explicaron a los comerciantes, ni siquiera quiere adjudicar las parcelas mediante subasta, como es habitual, y propone más bien una especie de carrera de conquista de fincas que se “ocuparían” sin aparente cobertura legal, en la que el primero que llegue se instala, salvo que los propios feriantes se pongan de acuerdo entre ellos.

Y los feriantes, efectivamente, parecen estar de acuerdo: en estas condiciones no. Así se lo explicaron durante la visita que giraron al terreno con los representantes municipales —en la que también se dispuso la presencia de varios policías locales, incluido el jefe del cuerpo, Julio Rodríguez Fuentetaja— en la que “hubo momentos de tensión”, de acuerdo con varios de los asistentes.

Una propuesta inviable y “la hora de plantarse”.

“Lo que se le ha dicho a la alcaldesa es que así no se puede hacer. Aquello se va a convertir en un barrizal si caen cuatro gotas, quieren que los negocios de hostelería no tengamos mesas ni espacio, que nosotros decidamos quien se queda y quien no; que tiremos de grupos electrógenos 24 horas al día y además, cómo le explico yo a Sanidad que en mi negocio no tengo agua. Es imposible”, explicaba a acueducto2.com el hostelero segoviano, José Luis Rogero, un habitual en las Ferias.

El también feriante, Secundino Martos, también fue tajante en sus declaraciones: llevamos años escuchando que estábamos en un terreno provisional y ahora nos quieren mandar a otro aún peor que es inviable y en unas condiciones inaceptables. Nos tenemos que plantar porque Segovia, y nosotros, merecemos algo mejor”. Ambos feriantes son igualmente firmes en cuanto a la posibilidad de que la falta de espacio deje sin sitio a algunas atracciones o negocios: “O estamos todos o no habrá ninguno”, sentencian.

Los feriantes confían en que se produzca una rectificación en la propuesta inicial porque “lo único que nos dijeron es que no hay dinero y que no hay dinero, y en realidad vinimos para nada”, aunque sus primeras propuestas alternativas ya han recibido el “no” municipal, rechazando los gobernantes que la zona de ocio festiva pueda ubicarse en el entorno del parque de bomberos, en Nueva Segovia o en los terrenos del Sector A, frente a la piscina municipal y Urbanismo bajo el argumento de que el Ayuntamiento sólo es titular de una parte de esos espacios y por tanto, no puede disponer de ellos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. Eso que nos ahorramos, Cada uno que se abone sus fiestas (el que la quiera). Eso sí, sin molestar a los demás. Mucho ‘derecho’ a juerga sonora y pocos ‘deberes’ con el descanso ajeno. ¿De verdad no puede uno disfrutar de distintos eventos en horarios normalizados, en recintos adecuados y sin tocar… a los que prefieren tranquilidad?

    Post a Reply
  2. Ni agua,ni luz ,ni espacio,ni sitio para aparcar para los posibles visitantes de la feria, que seran muy pocos dada la lejanía con los lugares de verbena y concierto..ademas del rechazo vecinal de la zona por los innumerables perjuicios que traerá,.y como sople viento fuerte salen volando los feriantes dada la fuerza con que allí sopla el viento..aún esta el ayuntamiento a tiempo de rectificar…

    Post a Reply
  3. Hala, sin feria… la receta perfecta para incrementar los botellones en la Plaza Mayor durante Ferias y Fiestas…

    Post a Reply
    • Para botellones no hace falta ninguna ‘Ferias y Fiestas’, son cuasi diarios. Y dudo que por que las haya se solucione el problema. No se trata de unos días de borrachera y luego, a-lo-me-jor, si no han caído en coma etílico, el resto del año tos mu buenecitos. A otro con ese hueso.

      Post a Reply
  4. Vaya Ayuntamiento se asustan hasta los del tren de la bruja.
    Dónde no hay harina todo es mohína.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *