web analytics

Lirio Martín: “La llegada de mujeres al mando de la Guardia Civil es cosa de tiempo”

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, ha destacado “el importante aniversario” que supone los treinta años desde que las mujeres se incorporaron a la Guardia Civil calificando el hecho como “otro hito en favor de la igualdad y el empoderamiento de la mujer en las fuerzas de seguridad del Estado”.

En la Guardia Civil de Segovia prestan servicio en este momento 46 mujeres, lo que representa un 7 por ciento de la plantilla “un exiguo porcentaje aún” tal como reconoció la subdelegada que sin embargo aseguró que la cifra “ira in crescendo” y de hecho recordó que entre los alumnos que este año han entrado en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil el porcentaje crece sensiblemente ya que hay 21 mujeres, un 32,3 por ciento de los alumnos.

Con estas cifras en la mano, Martín reconoció que queda mucho por recorrer pero “el acceso de la mujer a los puestos de mando es cuestión de tiempo”.

La representante del Gobierno hacía estas declaraciones en el patio de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Segovia, durante la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, durante la cual, el jefe de la Comandancia, el teniente coronel José Luis Ramírez, también ha destacado el importante papel de las mujeres en la Benemérita no sólo en estos 30 años que llevan como profesionales, sino tradicionalmente como apoyo real en las labores de los guardias.

La violencia de género, principal prioridad.

El mando policial dedicó buena parte de su discurso al repaso de la actividad desarrollada en “una provincia segura” en la que la comisión de delitos ha descendido en un 8 por ciento y en el que las actuaciones relacionadas con la violencia de género “son nuestra principal prioridad”, proclamó antes de desvelar que la Guardia Civil mantiene en este momento protección para 98 mujeres mientras que este año se han tramitado 72 denuncias por agresiones machistas.

El perro Azor, un elemento decisivo en la lucha contra el tráfico de droga.

 

Ramírez destacó el alto grado de colaboración que existe entre con las policías nacional y local, mientras que hizo un somero repaso de la actividad de los diferentes grupos especializados, destacando los éxitos del Seprona en la operación relacionada con el tráfico de recetas veterinarias; la lucha contra el tráfico de drogas que ha tenido especial incidencia en sustancias específicas como la marihuana, “en muchos casos la puerta de entrada a otras drogas” o la cocaína, o de los múltiples rescates y socorros del grupo de montaña, EREIM, o los mas de 2.100 servicios humanitarios en los que se ha prestado ayuda a unas 2.600 personas. La Guardia Civil de Segovia se distribuye en tres compañías en Segovia, Cuéllar y Sepúlveda con 31 cuarteles distribuidos en una provincia.

Un instante del momento de homenaje a los caídos.

Durante los actos oficiales de la fiesta del Pilar se desarrollaron los siempre emotivos actos de izado de bandera y homenaje a los caídos, mientras que también se impusieron las condecoraciones por méritos y servicios a distintos guardias. Del mismo modo, se otorgó la distinción anual de “Amigo de la Guardia Civil”, en esta ocasiono en favor de la Cofradía de la Esclavitud del Santo Cristo del Mercado, de la que a su vez, la Guardia Civil ostenta el titulo de Hermano Mayor Honorario desde 1967, mientras que el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez impuso en el nuevo guión de la Guardia Civil de Segovia el corbatín distintivo de la Medalla de Oro que la institución provincial ha concedido a la Comandancia segoviana. Los actos concluyeron con un corto desfile celebrado en la carretera de San Rafael, ante la Casa Cuartel.

El presidente de la Diputación impone el corbatín de la Medalla de Oro de la provincia en el guión de la Guardia Civil.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *