free web stats

La oposición municipal abre la ofensiva contra la cesión de los remanentes

Pablo Pérez reclama que el Ayuntamiento pueda disponer de los remanentes para afrontar la crisis.

Los términos vienen en trazo grueso: “expolio” o “robo” salpican el discurso del portavoz popular en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez, cuando se refiere a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Segovia “preste” unos seis millones de sus remanentes al Gobierno de España “con todas las necesidades que hay en la ciudad” derivadas de la covid.

Pérez se revela contra el acuerdo alcanzado en la Federación de Municipios, con presidencia socialista, que abre la posibilidad de que los municipios con remanentes presten ese dinero, 15.000 millones, al Gobierno para su devolución en 15 años, mientras que este abriría una línea de ayudas de 5.000 euros a repartir entre los consistorios que quieran participar. Es la forma, dicen sus promotores, de poder mover un dinero que la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de 2012, mantiene paralizado.

La cuestión se ha polarizado en todo el país y en Segovia, PP y Cs han solicitado la celebración de una comisión extraordinaria de Hacienda en la que Pérez no esconde su estrategia y pretende acorralar a la alcaldesa socialista acotando las alternativas: O se defiende el dinero fruto del “sudor, lágrimas y esfuerzos tributarios de los segovianos”, o se hace seguidismo del Gobierno a costa de la ciudad para que pueda poner en práctica “sus políticas social comunistas”, en palabras del portavoz.

Pérez se queja de que no ha logrado acceder a información concreta del estado de la cuenta de los remanentes y anuncia que reclamará los datos en la comisión. Hasta ahora, el Gobierno local ha cifrado la partida en “unos seis millones de euros”. Demasiado vago para el popular, muy crítico porque “a estas alturas la alcaldesa no sepa la cifra exacta”.

El portavoz popular se tuvo que emplear para tratar de explicar la defensa a ultranza que hace de los remanentes tomados como “ahorro de los ciudadanos” para reprochar acto seguido que esas partidas lo que representan es “la no ejecución de proyectos y del presupuesto”. También defendió la ley de Estabilidad por la capacidad que cree que tuvo de acabar con el “descontrol que había en los ayuntamientos”. Según dijo, se ha podido mantener la acumulación de remanentes hasta ahora por haber sido “años de cierta bonanza”. No obstante, ahora es partidario de cambiar la ley porque “en momentos de crisis se tiene que aplicar los remanentes en los municipios que han generado esos ahorros”, concluyó en conferencia de prensa.

Lo populares completan la ofensiva con la presentación de una moción en el próximo pleno que “también se relacionará con este rechazo a la cesión de remanentes” en la que solicitarán que “toda la Corporación se manifieste contra este expolio”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Fábula de Esopo sobre el esfuerzo. La cigarra era feliz disfrutando del verano: El sol brillaba, las flores desprendían su aroma…y la cigarra cantaba y cantaba. Mientras tanto su amiga y vecina, una pequeña hormiga, pasaba el día entero trabajando, recogiendo alimentos.
    -No se puede hacer iguales a los desiguales –

    Post a Reply
  2. Pablo Casado puso a dedo al señor Pérez como candidato a la alcaldía de Segovia. También puso a dedo a Cayetana Álvarez de Toledo y acaba de cesarla. No sé que pensar… cuando veas las barbas de tu vecino cortar…

    Post a Reply
  3. Qué difícil Luquero justificando lo injustificable. Vaya sapo tiene que comerse. Pero se lo ordena su jefe y amo, Pedrito. A tomar por saco el dinero de los Ayuntamientos para malgastar en Dios sabe qué.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *