free web stats

La Junta Electoral Provincial mantiene la mayoría absoluta del PP en Diputación

Es definitivo. El Partido Popular gobernará la Diputación Provincial con mayoría absoluta y la institución provincial contará con tres fuerzas políticas, entre las que no estará Izquierda Unida. Es el resultado del acuerdo adoptado el miércoles por la Junta Electoral Provincial rechazando la apelaciones de IU al reparto de votos establecido por el organismo de Zona en el Partido Judicial de Segovia en el que se tienen en cuenta de forma separada los votos logrados bajo las siglas de IU y los logrados por IU-UP, lo que impide que la formación sume suficientes votos para lograr un diputado por el Partido Judicial de Segovia.

El organismo deja claro que “no es posible sumar los sufragios obtenidos por la formación política Izquierda Unida a los sufragios recibidos por la coalición Izquierda Unida-Unidad Popular, por ser dichos sufragios la expresión de voluntades distintas que impiden amparar la falta de transparencia cometida por la coalición recurrente”, a la vez que considera que la diferenciación de logos en las papeletas de los distintos municipios pudo generar confusión en los votantes.

El organismo que preside el presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Pando, se muestra de acuerdo con la Junta Electoral de Zona en considerar erróneo el uso separado de siglas que hizo IU en las elecciones. Según el acuerdo, las papeletas tendrían que haber reflejado claramente en todos los casos que los votos iban para la coalición IU-UP, algo que solo se produjo en el Espinar y debería haber sido la propia fuerza política la que se diera cuenta del error, sin necesidad de que la JEZ se lo comunicara, pese a que admitió el escrito de formalización de la marca electoral en sus distintas formas.

“Es cierto que la Junta Electoral no puso traba alguna a la denominación múltiple que se pretendía usar por la coalición IU-UP, pero ello no supone indefensión para la misma, puesto que ella misma incumplió las normas exigidas para la constitución de coaliciones, reglas que debería haber consultado antes de constituirse, sin que la falta de revisión potestativa de la Junta Electoral suponga vulneración alguna de sus derechos, en tanto que la administración electoral no es tutora del actuar de las formaciones, sino garante de la transparencia e igualdad del proceso electoral”, se lee en el acuerdo.

El segundo elemento en el que se basa la Junta Electoral Provincial se refiere a la “confusión” generada en el elector con las papeletas que se le ofrecieron para las votaciones y considera que con la fórmula elegida se vulneraron los derechos de “la necesaria transparencia del proceso electoral y la adecuada información al elector”.

Siempre según el texto, la presentación como IU y no como IU-UP en todas las circunscripciones municipales excepto en El Espinar constituyeron una “ocultación” de la existencia de la propia coalición y “esta ocultación, ya sea voluntaria o no, lo cierto es que produce una falta de transparencia y una consecuente oscuridad en el elector que, cuando vota a Izquierda Unida no sabe que también está votando a Unidad Popular”, apuntan en el organismo añadiendo que “desconocemos cual habría sido la decisión de cada elector” si hubiese conocido esta situación mientras que “lo único cierto es que cada elector que ha votado una papeleta de IU ha decidido votar a IU y no a otro partido, mientras que, al contrario, en el Espinar el votante ha sabido en todo momento que votaba a esa coalición”.

El acuerdo de la Junta Electoral Provincial constituye el final de la vía administrativa  por lo que a IU —o cualquier otra formación, si se diera el caso— sólo le queda la vía judicial ordinaria en su demanda. El partido no se ha pronunciado aún sobre este aspecto.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Ya estarán los comunistas buscando conspiraciones… creerán que todos son como ellos y sus pucherazos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *