free web stats

La fiesta del Sinodal, la apuesta por el turismo ilustrado

Con la participación de 350 asociados, de los que unos 40 encarnarán este año a actores, y un presupuesto aproximado de 15.000€ la Asociación Cultural Sinodal de Aguilafuente se apresta a celebrar los días 4, 5 y 6 de agosto su recreación del sínodo o encuentro de religiosos que en 1473 sirvió de base para el primer libro impreso en España y salido de la imprenta segoviana de Juan Parix, a instancias del obispo Arias Dávila.

El principal atractivo es el binomio entre la participación de la localidad, cuyos calles y vecinos y calles se toman verdaderamente en serio la fiesta, y las diversas teatralizaciones programadas. En palabras del director teatral de la iniciativa, Miguel García “lo nuestro es una apuesta por un festival de teatro histórico, dirigido a un turismo ilustrado”.

Y este año por partida doble. A los eventos programados se suma la posibilidad de acceder a la exposición que sobre el incunable acoge la iglesia de Santa Maria y que ya ha recibido más de 2.000 visitantes. Una exposición que obliga a cambiar el escenario de una de las representaciones principales, el Sínodo, que habitualmente se escenificaba en la misma iglesia que vio el encuentro religioso en el siglo XV y que en razón de la exposición este año se representará frente a la iglesia, en un escenario montado para la ocasión y en un recinto cerrado. El precio no cambia, 5€, si bien ante la limitación del aforo la organización recomienda reservar la entrada con antelación en la oficina instalada en la plaza de la Fuente, a partir del viernes. Las funciones serán a las 20:00 horas, el sábado y el domingo, este año adelantadas sobre otras ediciones para facilitar la posterior participación del público en eventos como la cena medieval.

Pero hay más representaciones, “microteatro”, pequeños entremeses que escenificados en diversos puntos de Aguilafuente, recrean la Castilla del XV. Todo lo cual convierte a Aguilafuente en un plaza fuerte del recreacionismo histórico de España.

Programa

Arriba foto de archivo de una representación durante la fiesta. El programa de sábado y domingo. De izquierda a derecha, Francisco Vázquez, presidente de la Diputación y patrocinadora de la exposición, Felisa Ruano, presidenta de la Asociación Sinodal, Sara Dueñas, diputada de Cultura, Mariano García, teniente alcalde de Aguilafuente, y el director teatral, Miguel García.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *