free web stats

La Diputación presupuesta 54,2 millones con la ‘oposición responsable’ del PSOE

El presupuesto de la Diputación para 2017 será de 54,2 millones, una cifra ligeramente inferior a la de 2016 (menos de un cinco por ciento) pero suficiente para mantener los servicios, programas e inversiones ya en marcha y nuevas inversiones. El proyecto económico contó con el voto favorable del PSOE, cuyos miembros apuntaron que su postura responde a la “oposición responsable” que practican.
El diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino.

El diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino durante su explicación del nuevo presupuesto.

El paquete económico suma en total 54.270.000 euros, lo que supone una ligera minoración respecto al año pasado, pese a la disminución de la aportación del Estado en casi dos millones de euros y la necesidad de afrontar la subida del 1 por ciento en las nóminas, desfases que se corregirán manteniendo el nivel de endeudamiento, muy saneado en la administración provincial, donde se ha reducido la deuda de 28 a 15,3 millones desde 2011.

Es precisamente el capítulo I (Personal) el que se lleva casi la mitad del dinero, con casi 26,3 millones destinados al pago de los 700 funcionarios que sostienen la actividad provincial que el diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino definió como “una fábrica de servicios”. En cuanto a las inversiones, la cifra global, incluyendo las transferencias de capital para la realización de actuaciones en los municipios de la provincia por diferentes líneas de ayuda, supone 4,2 millones de euros.

El capítulo de inversiones está dotado con 1,3 millones de euros, aunque a éstos habrá que sumar en los próximos meses 1,5 millones para el Plan de Carreteras, financiado con el superávit de 2016. Además, se han previsto 700.000 euros para la conservación y mejora de las carreteras provinciales, que figura en el capítulo de gasto corriente pero que comprende un gran número de pequeñas obras en las carreteras.

Se incluye además una partida de 300.000 euros para el Plan de Modernización de la Administración, con la implantación de proyectos como la puesta en marcha de la administración electrónica en todos los ayuntamientos, la del registro ORVE, o la creación de una Oficina de Asesoramiento Ambiental y de Telecomunicaciones dentro del Servicio de Asesoramiento a Municipios.

En materia de cooperación local, los presupuestos para 2017 incluyen una serie de partidas que suman 3 millones distribuidas en diferentes líneas cofinanciadas con los ayuntamientos. Así, hay una partida de 650.000 euros para subvenciones relacionadas con el Ciclo del Agua, 35.000 euros para material contra incendios, 625.000 para Obras de bajo coste, un Plan de Rehabilitación de Edificios Municipales por 400.000 euros y 100.000 para el Plan de Eficiencia Energética.

La Diputación Provincial también llevará a cabo intervenciones singulares en colaboración con sus ayuntamientos, por un valor de 761.000 euros. Destacan las partidas de 155.000 euros para los pabellones deportivos de Nava de la Asunción y Turégano, así como 80.000 euros para la tercera fase de acondicionamiento del edificio para CEAAS en Cantalejo.

Otras grandes inversiones se destinarán a la creación de empleo, con 1,7 millones en total: 635.000 para el Plan de Empleo, 550.000 para el convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI); 300.000 para contratación de cuadrillas forestales; 90.000 para el programa formativo de becarios; y 80.000 más para la contratación de guías turísticos a través de Prodestur.

psoe-alberto-serna3g

El portavoz socialista, Alberto Serna.

Sanz Merino se congratuló del apoyo a las cuentas por parte del grupo socialista, fruto del “consenso político que es la dinámica habitual en esta Diputación”, según dijo. En este sentido, el portavoz socialista, Alberto Serna, enmarcó su voto favorable en la “oposición responsable a la búsqueda de beneficios para los ciudadanos, que piden diálogo”. No obstante, acto seguido reclamó al PP que demuestre “la misma responsabilidad en otras instituciones”, en clara referencia al Ayuntamiento de la capital, donde el PSOE gobierna en minoría.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *