free web stats

La publicación del Peahis baja de precio

La polémica factura derivada de la publicación del Plan de Áreas Históricas de Segovia (Peahis) en el Boletín Oficial de la Provincia se quedará en 7.000 euros (IVA incluido), un diez por ciento de la cifra contemplada inicialmente de 75.000 euros. El sorprendente anuncio lo ha realizado este 30 de enero la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que sin embargo no fue capaz de concretar los motivos del sustancial descuento alegando “no tener el informe”.

De hecho, tampoco la Diputación provincial ha dado explicaciones a este cambio de criterio en los costes de la publicación que constantemente se suscribe al ámbito de los técnicos enfrascados en la disputa de si se tienen que cobrar cuestiones como las fotografías y otros elementos que complementaban la normativa o deben aplicarse tarifas especiales por ello.

Como fuere, la importante rebaja parece satisfacer a Luquero, que consideró la nueva cifra como “un mal menor” e insinuó que frenará la intención inicial del Consistorio de acudir a los tribunales a reclamar la gratuidad total de la publicación en el BOP, que edita la Diputación de Segovia. “Cuando caemos en los tribunales siempre hay cierta incertidumbre”, comentó Luquero consciente de que el Ayuntamiento no suele salir bien parado cuando se planta ante los jueces, aunque aún dejó un resquicio al mantenimiento de la polémica porque “lo tienen que ver nuestros técnicos y se decidirá” si hay reclamaciones.

La “discrepancia entre técnicos” de ambas administraciones sobre los costes del trámite preceptivo de publicar el Peahis, de más de 2.000 páginas, en el BOP llegaron incluso a retrasar la entrada en vigor del documento, llave del urbanismo y la protección en el ámbito de la ciudad histórica, al entrar el debate de los técnicos en un punto muerto y sin acuerdos. Finalmente, el Ayuntamiento dio la orden de publicar aunque advirtió de su intención de no liquidar la abultada factura para que los tribunales aclararan el entuerto.

El abono del nuevo precio podría poner fin a la polémica entre las administraciones local y provincial entre las que “hay buena disposición política a la cooperación”, según Luquero que insistió en esta cuestión: “Si el criterio técnico no hubiera imperado habría salido gratis”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Pero que “listos” son estos de la pesoe, jajajajajaja. Después, de casi tres lustros para sacar la pehais, van y lo sacan en las rebajas de enero.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *