free web stats

La dignidad de un barrio

El pasado 18 de noviembre fuimos muchos los segovianos que nos manifestamos para pedir un centro de salud para Nueva Segovia. Un barrio que cuenta con cerca de 8.000 habitantes, el mayor de la ciudad. En la manifestación no sólo estaban los vecinos del barrio, sino otros muchos segovianos de otras zonas de la ciudad que reclaman la inmediata construcción de esta infraestructura sanitaria para garantizar un servicio público sanitario digno a sus vecinos y mejorar su accesibilidad. Entre los asistentes se encontraba la alcaldesa de Segovia y también la portavoz de la oposición, la cabeza de lista del Partido Popular, acompañada de la mayor parte de sus concejales. La misma que el último día de campaña electoral nos anunció que había hablado con el presidente de la Junta, y la garantizó que en esta legislatura estaría en funcionamiento el centro de salud, en un claro gesto electoral para mejorar su expectativa electoral, lo que por cierto no se produjo.

Una vez superado el ecuador de la legislatura municipal, no sólo no se ha avanzado en la promesa, sino que ha ido a peor. Incluso después del éxito de la manifestación convocada por el colectivo vecinal ‘San Mateo’, la portavoz de la oposición en el último pleno municipal ha hecho suya la condición impuesta por la Junta para avanzar en el proyecto, que no es otra que la aprobación con carácter previo de la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León.

Quedan muy lejos aquellas palabras del presidente de la Junta en las que afirmaba: “Si los castellanoleoneses nos renuevan su confianza en las urnas el próximo 24 de mayo —y así lo hicieron— iniciaremos los trámites en 2016 para que Segovia tenga un nuevo centro de salud durante la próxima legislatura”. Se trata de una tomadura de pelo que atenta contra la dignidad de un barrio. La política clientelar ha sido una constante del PP en Castilla y León. Una forma de entender la acción política muy lejana a la que reclaman los ciudadanos y que contribuye a mermar la confianza y credibilidad de la política y de los políticos en general.

Las promesas del consejero de Sanidad no son de fiar, como no lo han sido hasta el momento las de sus antecesores. El PP prometió por primera vez el centro de salud en Nueva Segovia en 2006. En 2007 el consejero de Sanidad prometió la dotación del centro en un plazo de dos o tres años, con lo que se cumpliría el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010. Finalizado el plan, la Junta no ha proyectado aún el centro. De los 5,3 millones de euros que requiere su inversión, ha presupuestado 100.000 euros para este año que termina ahora, y 200.000 en 2016. No han gastado ni un sólo euro de los asignados. Hasta el día de hoy todo han sido gestos para salir del paso, pero sin avance concreto.

Lo mismo que han hecho con la unidad de radioterapia después de prometerla y volverla a prometer. Hace un mes el propio consejero de Sanidad nos recordaba que la construcción del centro tenía como paso previo la reordenación de las diferentes zonas de salud; esta semana anuncia su compromiso a través del delegado territorial. Es un juego poco serio, a la vez que una falta de respeto a los vecinos de Nueva Segovia.

Los 8.000 segovianos de Nueva Segovia son atendidos actualmente en el centro de salud de La Albuera. La zona de salud adscrita a este centro tiene una población superior a los 18.000 ciudadanos. Acoge a los vecinos de los barrios de La Albuera, Nueva Segovia, El Palo, Mirasierra, San José, Comunidad de Ciudad y Tierra, así como parte del barrio de El Salvador. La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, a propuesta del Grupo socialista, ha conseguido el respaldo del Parlamento autonómico para la creación de la “cuarta Zona Básica de Salud” y la inclusión del centro de salud de Nueva Segovia en el II Plan de Infraestructuras sanitarias. El mandato parlamentario existe, se trata pues de una cuestión de voluntad del gobierno autonómico.

La portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Segovia no puede seguir anteponiendo los intereses del Gobierno del PP en la Junta a los intereses de Nueva Segovia. Y no puede seguir practicando el “cinismo político”. Está bien que ella y su equipo asistan a una manifestación reivindicando a la Junta la mayor premura posible en la construcción del centro de salud que ella prometió a los vecinos del barrio, pero a partir de ahí no se puede decir una cosa y la contraria, como hizo en el último pleno, creando falsas expectativas sobre un servicio tan preciado como es la asistencia sanitaria. Es el momento de estar a la altura de las circunstancias y de anteponer los intereses de los vecinos por encima de los intereses del partido.

Author: Opinion

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *