free web stats

La Cárcel tendrá un anexo en su fachada sur para acceder a la escuela municipal de artes

Coincidiendo con su cumpleaños, 64, lo que se celebró con una estupenda tarta de queso para la (no siempre sufrida) canallesca, Clara Luquero presentaba una nueva fase de recuperación del centro cultural La Cárcel y tras la cual, ya en 2022, el espacio servirá para ubicar las escuelas municipales de arte, la de música, danza, teatro, hoy dispersas en diferentes puntos de la ciudad.

Recordaba Luquero como a diferencia de otras ciudades, que han invertido millonadas en “contenedores culturales”, la Cárcel es un “ejemplo de ir rehabilitando con los escasos medios disponibles”, hasta recuperar un inhóspito establecimiento penitenciario que ha sabido mantener el imponente impacto emocional de los barrotes y celdas pero al servicio, ya no de la represión, sino de la cultura y la creatividad. Y es así, desde 2010, y de a poquito, que se van saneando galerías y poniéndolas en servicio. Toca ahora el ala sureste y el espacio bajo cubierta de la galería, inversión de 209.000€ adjudicada a CAD3 SL, y a cuyo término, a finales de año, el espacio estará en condiciones de albergar el grueso de la formación artística de titularidad municipal. La parte negativa es el nombre, pues al actual y ya inmanejable Cárcel_Segovia Centro Creación habrá que sumar el Escuela Municipal de Arte (CSCCyEMA).

El proyecto contempla aulas grandes para clases grupales de música y danza, cabinas de ensayo individual para músicos, vestuarios con duchas para los alumnos de danza, salas divisibles para cursos de teatro y talleres de pintura, despachos de administración, vestíbulo de entrada y control, zona estancial y de distribución entre salas, aseos públicos, almacenes e instalaciones. Además incluye dos aulas-taller divisibles para teatro y danza, de 180  y 189 metros cuadrados, respectivamente, y doce despachos, tres por cada disciplina, música, danza y pintura, de 10 metros cuadrados todos ellos, excepto uno, de 9m2, en lo que eran las celdas de la antigua prisión provincial. Están concebidas como “cabinas de ensayo”, donde en las pensadas para música y danza, habrá insonorización, específicamente pensadas para que los jóvenes artístas puedan ensayar a sus anchas “sin molestar a los vecinos”, explicaba Luquero.

Para una segunda fase queda lo que será la intervención de más impacto, la creación de una estructura de acero laminado, decorada con el logotipo de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, que se sobrepondrá a la actual fachada que da al barrio de Ciudad y Tierra. Es una llamativa estructura llamada a cubrir primera planta y planta baja, valorada en otros 200.000€, y que servirá como módulo de acceso de los casi 700 alumnos que anualmente siguen algún tipo de formación en la escuela municipal de arte. Como líneas generales, la intervención mantendrá el “espíritu” de la cárcel, sus baldosas tan de penal antiguo, el revoco de hormigón, las omnipresentes rejas, que recuerdan que se trata de un espacio concebido para sentenciados.

Y hablando de sentenciados, y de momento, no hay novedades en lo tocante a los pleitos emanados por la contratación fragmentada del técnico del centro cultural, detonante del cese y dimisión de su hermana, la ya ex-concejala Gina Aguiar. Queda pendiente saber si habrá recursos y aún el contencioso presentado por el afectado para que se le reconozca como personal municipal, tras su “contratación fragmentada” desde 2010.

Recreación virtual del nuevo espacio.

 


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *