web analytics

La AI difunde las conclusiones del Consejo de Cuentas de La Granja

Tal como explicábamos en la entrada relativa a la falta de rendición de cuentas del Ayuntamiento del Real Sitio, el consistorio ha recibido recientemente el informe provisional del Consejo de Cuentas, instando al ayuntamiento granjeño a alegar. En su perfil en FB, la Agrupación Independiente de La Granja y Valsaín ha publicado el presente documento con algunas de las 52 conclusiones del informe

Síntesis del informe provisional de fiscalización del Consejo de Cuentas de Castilla y León relativas a la situación contable del ayuntamiento al cierre del ejercicio 2011.

Organización y Personal
1. Falta de transparencia, orden, racionalidad, eficiencia y economía, ante la información disponible del personal adscrito al Ayto.
2. Contrataciones realizadas sin convocatoria de oferta de empleo público, y sin un sistema de selección de conformidad a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
3. Puesto de Interventor General en continua temporalidad, ¿Por qué?. Hasta 9 diferentes nombramientos desde 2008 a 2011.

Presupuesto y Liquidación
1. No se presentan las cuentas conforme a la Ley,. Se incumplen plazos y requisitos de aprobación, incluso con carencias de los preceptivos informes de Intervención.
2. El remanente de tesorería es negativo por no adoptar medidas para su saneamiento. Tiene tendencia de acumulación de déficits sobre todo en personal y gastos corrientes en bienes y servicios.
3. Falta de ejecución de las subvenciones recibidas al menos para lo que estaban destinadas.
4. Incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria conforme a la Ley, con un resultado presupuestario y ahorro neto negativos.

Contabilidad
1. Las desviaciones de financiación no se calculan de forma exacta y automática a partir del sistema de información contable.
2. No se realiza adecuadamente el seguimiento y control del endeudamiento o del inmovilizado o de los créditos y débitos, de las dotaciones de amortización y provisiones.
3. Se han realizado gastos y pagado obligaciones sin consignación presupuestaria en contra de la Ley.
4. No se realiza con carácter general la intervención crítica o previa sobre los actos y expedientes de gasto, o sobre la existencia de crédito.
5. Se incumple la Ley referente a la acomodación de las órdenes de pago a un plan de disposición de fondos, y a la prioridad de los gastos de personal y de las obligaciones contraídas en ejercicios anteriores.
6. No se han facilitado ni constan justificante del pago de algunas operaciones.
7. Falta de cumplimiento en su justificación, conocimiento preciso y detallado, de las subvenciones adjudicadas a la empresa de Turismo Municipal.
8. Incumplimiento del objetivo del contrato de Puerta de la Reina con Larcovi, que ha ocasionado graves perjuicios económicos y patrimoniales al Ayto.

Cuenta General
1. Falta reiterada contraria a la Ley en la presentación de cuentas con responsabilidad directa del Alcalde.
2. Falta de rendimiento de cuentas de la Empresa de Turismo, cuya sociedad se encuentra descapitalizada y en causa de disolución según indica la Ley. La forma mercantil de la misma no es la adecuada para prestar ese servicio.

Análisis de estados contables
1. El Alcalde realiza la ordenación de pagos de forma discrecional sin atender a las prioridades establecidas en la Ley.
2. Se está produciendo la utilización de ingresos afectados para el pago de otros gastos de carácter general sin el debido control.
3. Las medidas adoptadas para el saneamiento de la elevada deuda son insuficientes, y se ha incumplido el plan de saneamiento aprobado en 2009.
4. Las cifras de la deuda no coinciden con los informes trimestrales preceptivos conforme a la Ley de lucha contra la morosidad.
5. Incumplimiento de los plazos legales de pago previstos en la Ley 2010 en un 71,7% de los pagos realizados, y en un porcentaje superior al 80%, en las obligaciones pendientes a 31/12/2011.
6. El importe de la deuda financiera sería superior del que se deduce de su contabilidad, por tanto no refleja fielmente la realidad.
7. Se detectan diversas deficiencias e incoherencias en la contabilización del endeudamiento.
8. El endeudamiento financiero a 31/12/2011 en términos de capital vivo se sitúa en el 124,4% sobre los ingresos corrientes liquidados, muy superior al 75% previsto por el RDL 8/2010. Con ello el Ayto. se vería imposibilitado en los sucesivos ejercicios, para concertar créditos a largo plazo con la finalidad de financiar inversiones.
9. El nivel o coeficiente del nivel de endeudamiento del Ayto de San Ildefonso, es superior en cerca de 75 puntos a la media del estrato de su población. También es muy superior a la media la carga financiera por habitante.
10. Las últimas operaciones de crédito concertadas para pago a proveedores, aparte de aumentar el endeudamiento contrariamente a la Ley (RD 8/2010), fueron insuficientes para el saneamiento del endeudamiento comercial con los proveedores.

Fuente: Perfil Facebook Agrupación Independiente La Granja y Valsaín

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *