Acueducto2

Juan Carlos y el “Corina virus”

Artículo de opinión de Luis Peñalosa Izuzquiza.

Cada día que pasa, apesta un poco mas lo que se va publicando sobre el comportamiento financiero y fiscal del conocido como “rey campechano,” Juan Carlos I de España, antes y después de su forzada abdicación a favor de su hijo Felipe. Los que aspiramos a conseguir, democráticamente, que el Estado español sea nuevamente una republica, tenemos que agradecerle lo mucho que esta contribuyendo a que nuestra sociedad se plantee seriamente este cambio constitucional.

Ya es paradójico que la historia de un sistema que se basa en su continuidad por herencia sucesoria este tan plagado de infidelidades, bastardías, chanchullos dinásticos de todo tipo, etc. etc. pero que, como algunos defienden, nuestra Constitución otorgue al Jefe del Estado impunidad ante los actos de carácter privado que realice durante su reinado, es sencillamente infumable e incompatible con un sistema democrático moderno.

La extraordinariamente complicada situación social de la España heredada de la dictadura franquista, nos llevo a aceptar, transitoriamente y como mal menor,  una monarquía diseñada por el difunto para perpetuar sus “Principios fundamentales del Movimiento”. Atado y bien atado, decía el.

Los franquistas, hoy representados, en su forma más genuina, por VOX, se hicieron monárquicos, cosa bastante coherente  ya que venían de acabar con una Republica, democráticamente instaurada, mediante un golpe militar apoyado por la jerarquía nacional católica. Pero también fue bien recibida por los monárquicos que, aun siendo antifranquistas, eran partidarios de esta forma de Estado y por que consideraban que, al fin y al cabo, el nuevo monarca era hijo de su candidato, Juan de Borbón.

Se habla siempre del gran servicio de Juan Carlos I en la transición democrática, ya que parecía desempeñar discretamente el papel que le asigno la Constitución de 1978, pero lo cierto es que, por lo que ahora se va conociendo, su trabajo no se limitaba a las tareas por las que cobraba un sueldo, sin duda insuficiente para su nivel de vida, sino que utilizaba su cargo para enriquecerse a lo grande y encima sin declarar a Hacienda. Si a él tenemos que agradecerle algo, que nos queda para los que se han dejado la vida, literalmente, luchando contra la pandemia.

Ni siquiera ha sido capaz de vencer a ese virus selectivo, que afecta preferentemente a personas con mucho poder y dinero, que no penetra por vía respiratoria sino que ataca por la entrepierna y que en su caso concreto se conoce como “Corina virus”. Solo Sofía puede pedirle cuentas en su parte amorosa, aunque eso se suele disculpar entre monarcas, pero en lo que afecta a Hacienda, el “Emerito” esta obligado a responder ante los ciudadanos que le hemos estado pagando el sueldo durante tantos años. Bueno, si es que estamos en una democracia.

Hay expertos constitucionalistas que consideran que la impunidad, que benévolamente le concedimos en la Constitución del 78, solo afectaría a los actos del monarca mientras ostentaba ese cargo, pero no después de su forzada abdicación y que aplicar este criterio no requiere modificar la Constitución, sino solo dar una interpretación lógica a lo establecido en el artículo correspondiente. Somos muchos los que pensamos que la impunidad no seria tampoco aplicable a sus actividades privadas durante su reinado.

Todo esto es de puro sentido común democrático y si no esta claro en nuestra Constitución seria motivo suficiente para hacer una reforma en este aspecto, a la vista de lo sucedido con Juan Carlos I. Es lo mínimo que se puede exigir a esta Monarquía y quiero pensar que Felipe VI lo encuentre normal.

La Republica no es, por si sola, garantía de progreso pero al menos su presidente seria elegido democráticamente y que conste que yo votaría Felipe de Borbón frente a José María Aznar, si se diera este esperpéntico caso en una futura Republica. Pero ¿por qué ese empeño conservador en defender la monarquía como garantía de estabilidad y de seguridad institucional, cuando la historia nos demuestra que eso no es en absoluto cierto?

Yo creo que quienes defienden la monarquía, es porque esperan, emulando a su anterior titular, obtener beneficios particulares, basándose en sus relaciones con la dinastía vigente que, por su propia esencia, arrastra un pasado de favores, compromisos de toma y daca, trapicheos y corruptelas que lastran indefectiblemente a esa institución.

Pero también hay un trasfondo teocrático que, aunque no es tan explicito como en la monarquía alauita, trata de presentar a los reyes, al menos como bien vistos por la iglesia oficial, lo que le confiere un importante respaldo cara a los creyentes españoles. Naturalmente el interés particular de este colectivo es más que evidente.

Sin duda son muchos los que, sin ser monárquicos, piensan que no merece la pena meterse en estos jardines de cambiar de forma de Estado, con la que esta cayendo, pero la mejora de nuestra democracia debe de ser permanente y desde luego, la demostración de que tenemos un autentico Estado de Derecho, pasa ineludiblemente por la exigencia de responsabilidades al ex rey Juan Carlos I.

Author: Opinion

Share This Post On

13 Comments

  1. Pues al menos ha habido 40 años de paz y prosperidad y de no matarnos unos a otros como en los dos siglos anteriores en España. Imagínese una República comunista heredando el puesto de padres a hijos y pegándonos tiros: tipo Cuba, Rumanía de los Ceaucescu, Urss, II República Española…En España la República se asocia a dictadura de izquierdas y por eso no tiene futuro, salvo en su cabeza y cuatro iluminados, más preocupados en ésto que en el pueblo, el hambre, el Paro, el Covid, las pensiones… Viva el Rey y que devuelva lo trincado, como se nos exige a todos los españoles.

    Post a Reply
  2. Usted pasaba por aqui, pero lo único que deja claro es que, aunque más de uno entre Felipe y ciertos especímenes humanos votariamos a Felipe, usted votaría por una dictadura rancia, bajo palio y sin ningún derecho de opinión del ciudadano. Mejor pase por Venezuela u otro reino de derechos conculcados; tiene para elegir.

    Post a Reply
  3. Me gustaría no tener de Presidente de República a una de las concubinas de Iglesias, amigotes de Ábalos o colegas de Sánchez. Yo soy demócrata, no sé usted, pero en estos tiempos eliminar al Rey supone acabar con la Democracia y la Libertad. Así que:” Viva el Rey, la Democracia y la Libertad”. Por cierto, a la familia Peñalosa le ha ido de maravilla en todas las épocas, supongo que por la firmeza de sus principios, ya sea en su marquesado, desde hace siglos o siendo funcionario de la Junta.

    Post a Reply
    • Sin entrar en descalificaciones personales, este señor Peñalosa tiene unas ideas de política un poco “carca”.
      La figura del Rey ha de ser la de un gestor de relaciones en los campos interiores como exteriores del Estado, que me parece que actualmente Felipe VI esta bien preparado y, lo demuestra.
      Otra cosa es que salga un “ganso”, como su padre o su cuñado y desprestigia la Institucion, pero con aplicarle el código penal suficiente, como a todo el mundo.
      Solamente que hay una normativa en España, que dice textualmente, que todos somos iguales ante la ley, a excepción de 10.000, si diezmil caraduras AFORADOS, TODOS POLITICOS, eso sí es una CASTAÑA.

      Post a Reply
  4. Después de leer los comentarios de estos monarcos que critican su artículo, Don Luis, veo más necesidad de que haya una república, solo entienden el insulto, los tópicos fachosos y cuatro latiguillos mononeuronales al estilo calimocho.

    Como dice vd. república es poder elegir quien nos representa y poder revocar su mandato cada cierto tiempo, tal como hace Fancia, Alemania, Portugal,

    Que pensarán en Europa y de nosotros cuando lean las presuntas fechorías del dueño del Bribon….. pues que estamos en la edad Media. De nosotros depende. Salud y República¡¡¡¡

    lo otro es abrir un periodico como el Economis

    Post a Reply
    • Para fachosos mononeuronales ya esta Rufián y LP.

      Post a Reply
  5. El error está en la Constitución y en que no se ha desarrollado posteriormente el Titulo II de la Corona con una reglamentación adecuada con una Ley, como ha ocurrido en todos los ámbitos de la Constitución, pero este error se ha cometido a propósito, es decir, con alevosía, desde el comienzo de la Constitución todo el mundo sabe que el Titulo II de la corona es un pufo infumable colocado con calzador que no se sostiene y que una vez reformada la Constitución, se debería de desarrollar en una Ley Orgánica, pero nadie ha querido acometer estas reformas legales. Lo dijo Suárez en una entrevista que han sacado a la luz años después y que estuvo años oculta, pueden consultar en Internet:

    https://www.youtube.com/watch?v=mVscBHy9piI

    Como dice el refranero “de aquellos barros estos lodos” y efectivamente del barro de colocar en la carta magna un Titulo infumable El Título de La Corona con su redacción actual, pasamos a estos lodos, de yernísimos, eméritos y trinques porque soy inviolable y no me van a hacer nada.

    No cabe en cabeza de ningún letrado y tampoco de ningún demócrata, que se fije nada menos que en nuestra carta magna que el Rey es inviolable, que se sepa nadie debería de estar por encima de la Ley, porque entonces no serían necesarias las elecciones ni las leyes, pondríamos a Felipe VI en un trono y que dirija directamente todo, como los reyes de antaño.

    Tampoco me valen chorradas y engaña bobos que se inventan como que renuncia a su herencia o que lo mandan a vivir al Rey Emérito a otro sitio.

    Lo valiente sería una reforma completa del Título II de la Corona en la Constitución eliminando personas inviolables, ya que la primera que debería de ser inviolable es la Constitución y posteriormente elaborar una Ley Orgánica de Desarrollo que arbitre pormenorizadamente todo lo que no desarrollara el nuevo Título II de la Corona con carácter general incluyendo todas las consecuencias penales, tipificadas una por una y específicamente para los miembros de La Corona.

    Y para demostrar que D.Felipe de verdad se toma esta situación en serio no estaría nada mal que fuera el mismo (ya que es abogado) el que propusiera estas reformas y un borrador tanto del nuevo Título II así como un borrador de la ley de desarrollo, con la responsabilidad y moral necesarias para eliminar todo aquello que viole la Constitución, todo lo demás son zarandajas que no llevan a ninguna parte.

    Por cierto una aclaración para los que se creen el cuento de que Felipe VI renuncia a la herencia , es papel mojado, lo que se denomina una cortina de humo:

    1) No se puede renunciar a una herencia hasta que muera la persona.
    2) La renuncia a la herencia no puede ser en partes, se renuncia a todo o se acepta toda la herencia.
    3) La renuncia a una herencia se debería de realizar ante notario, no vale con salir en la tele o enviar un comunicado de renuncia porque no es legal.
    4) Puesto que el título de Rey de España se hereda y como hemos dicho en el apartado 2 debería de renunciar también a la propia corona al renunciar a la herencia (el puesto es vitalicio y hereditario).

    Conclusión: Que no se va a reformar lo que se debería, que con la redacción actual como es inviolable aquí paz y después gloria y que a los ciudadanos nos seguirán tratando como a niños, contando milongas infumables e inventándose historias para no dormir que no solucionan nada.

    Post a Reply
  6. Cada día, me animan ustedes a dejar mi humilde opinión, con nombre y apellidos.

    Intentare ser breve y conciso en cada uno de los puntos a tratar, a saber:

    1.- Monarquia o Republica. Que quieren que les diga. No lo tengo muy claro, pero entre tener un Jefe de Estado como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Mariano Rajoy y un Rey joven, preparado, experimentado. Casado con una periodista, divorciada y de izquierdas. Ambos dominadores de idiomas y sabiendo estar en cada ocasión. pues ustedes mismos.

    2.- Republicas como la francesa, Alemana o Portugal. Tenemos memorias muy frágiles. Recuerdan los diamantes de sangre de Giscar D´Estaing, los negociaos y dobles familias de Mitterand, o los chanchullos Congo. Los lios de la Reina Isabel, etc.

    3.- Republicas de izquierda. Cuando llegan al poder, rápidamente modifican constituciones, anulan derechos y se eternizan. Corea, China, Cuba, Venezuela, Nicaragua, etc. Como lo hacen para servir al pueblo, pues a igualarse todos en la mierda y el hambre y si no Gulag

    4.- La tan añorada Republica. En los 500 años de Historia de España como nación. Las dos republicas, no llegan a 10 años y realmente sus resultados, no animan a volver una tercera.
    Por cierto bandera tricolor, únicamente en la segunda republica, pero debe ser la buena.

    5.- Los dineros de la Casa Real. Este asunto me trae a consideración un asunto cuando menos curioso. Las monarquías de toda Europa y en cabeza la Britanica, mantienen sus tierras, joyas,obras de arte, etc. En España, la primera y segunda republica despojaron de todas sus propiedades a nuestra actual monarquia, pasando todo a Patrimonio Nacional. Es curioso este asunto. sin embargo. Los Griñon, Cubas, Alba e incluso los Peñalosa. Mantuvieron todas sus pertenencias. El REY es muy malo, los Marqueses, Duques, Condes, etc., esos deben ser nombrados por el pueblo democráticamente y se les perdona todo.
    Y si, desde 1978, hasta la fecha ha sido el periodo de mayor crecimiento de España. Mis padres cada uno de un bando. Se perdonaron y se dedicaron a quererse y trabajar para que sus hijos vivieran mejor que ellos y lo pasaron muy mal. Ahora hay que destruir su legado.

    6.- Comisionistas, etc. Los que vivimos la vida real, no cobramos de impuestos ni de partidos, sino de nuestro trabajo. Sabemos como funcionan las cosas. O no recuerdan aquel embajador alemán y su famoso “Convoluto” entregado a F. Glez, para que adjudicaran los AVE a la Siemens, o de otra manera el pacto con Francia para acabar con ETA, a cambio de la otra parte del AVE. Como creen ustedes que se consiguen las grandes obras de infraestructura internacional, que nos han puesto en un elevado lugar en la ingeniería y creado muchos puestos de trabajo y desarrollo tecnológico para nuestro país. Por supuesto estando muy cualificados, pero pasando por la ventanilla del gobierno, partido o jeque de turno a dejarle lo suyo. Canal de Panama, AVE a la Meca, TALGO en USA, etc, etc.

    Que viva el Rey comisionista que consigue traer mas que se lleva, aunque a su abuelo y bisabuelo, les robaron todo.

    Si además, no se llevara, o no tuviera un yerno “MEMO”. Seria la leche, pero vamos que no veo a Pedro y Pablo, negociando AVES. Y lo que si es seguro. Se llevarían bastante mas.

    Por adelantado aclaro que no entrare a polemizar con nadie. Me limito a dar mi opinión.

    Post a Reply
    • jajajajajaja……. menudo “facha” estás hecho, Andresito, majo.
      Totalmente de acuerdo contigo.

      Post a Reply
  7. Lo de la República democráticamente instaurada es falso (1931 elecciones municipales. Ganaron los monárquicos)
    Que el militar que paró al comunismo en España pusiera a don Juan Carlos como Rey es todo una garantía.
    Que ese mismo Rey colaborara con la economía de Botsuana y fijara población en África, también es de agradecer ya que cazar elefantes es muy peligroso y no es fácil.
    Que mandara callar al gorila rojo también es un punto a su favor y a tener en cuenta.
    Viendo la deriva de España, no sé si lo de parar el golpe…
    Además el Rey es símbolo de la unidad y permanencia del Estado. Es árbitro y moderador del funcionamiento regular de las instituciones. Es el representante del Estado español en las relaciones internacionales. Inviolable, irresponsable y además necesita el refrendo salvo excepciones.
    Por todo ello viva el Rey.
    Aportaciones del comunismo a la civilización:
    Mas de cien millones de muertos.
    Ruina en Cuba, Venezuela etc.
    Chernóbil.
    El virus chino.
    El acorazado Potemkin (un rollo).
    Cosas buenas, por culpa del comunismo: el libro de Federico y la frase de Sazatornil.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *