free web stats

Investigan más megalitos junto al dolmen de Santa Inés en Bernardos

El delegado de la Junta, José Mazarías, visitaba las excavaciones aqueológicas que se desarrollan entorno al dolmen de Santa Inés, en Bernardos, para dar cuenta de la novedades de esta segunda campaña, dirigida por Raúl Martín Vela y subvencionadas con 14.300€ procedentes de los fondos europeos. La excavación pretender estudiar asentamientos humanos en la zona del IV milenio A.C., o lo que es lo mismo, del neolítico en el centro peninsular, con la consolidación de la agricultura y la ganadería y que vino a sustituir a sociedades de cazadores-recolectores.

Uno de los nuevos hallazgos de la campaña 2021  ha sido la localización de una estructura superficial compuesta por grandes bloques de cuarzo blanco, relacionados con el dolmen de Santa Inés y otros monumentos de tipo megalítico, que se encontraban incluidos en su misma cuenca visual, en el denominado pago de Lobones-Cantos Blancos,  muy próximo al dolmen de Santa Inés. Con la excavación aún sin concluir, se puede adelantar que la estructura investigada se corresponde con un sistema complejo de recintos y alineaciones definidas por grandes bloques de cuarzo procedentes de un afloramiento natural de esta roca, pero cuya disposición es producto de la intervención humana. Muy probablemente se trata de un nuevo recinto megalítico si bien su función no se corresponde con usos funerarios o habitacionales, pudiendo vincularse con algún hito territorial, una construcción de carácter simbólico social o religioso.

Los materiales arqueológicos recuperados son aún escasos (dos puntas de flecha y una pieza denticulada hechas en esquistos o filitas, junto con algún fragmento de cerámica a mano), pero están vinculados con los que se han hallado en el dolmen de Santa Inés, por lo que cada vez parece más evidente que ambos entornos son manifestaciones de un mismo episodio cultural.

Sepulcro colectivo de Santa Inés

En paralelo se ha seguido investigando el dolmen de Santa Inés, un monumental sepulcro colectivo. Los resultados de la campaña han proporcionado relevantes datos sobre el sistema constructivo del monumento, su estructura interna y sus posibles fases, a la vez que han permitido constatar la presencia de signos grabados en varios lugares de la cámara funeraria y que otorgan un importante valor añadido a la investigación de este dolmen de corredor.

En campañas anteriores se recuperaron diversos restos cerámicos y pétreos, cuya procedencia, tanto a nivel material y tipológico como en el plano de las influencias culturales, evidencian la existencia de un desarrollado sistema de comunicaciones y relaciones entre grupos humanos y sociedades a larga distancia.


Author: Cultura

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Importante hallazgo arqueológico en Bernardos - Ayuntamiento de la Villa de Bernardos - […] Investigan más megalitos junto al dolmen de Santa Inés en Bernardos […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *