free web stats

Informe Pisa: Castilla y León, los mejores entre los mediocres

Ni tan mal. Muchos profesores de Castilla y León habrán soltado un “buff” de alivio ante los resultados del informe Pisa, relativo al curso 2022/23 y que vuelve a dejar a los estudiantes de la comunidad como los mejores de España y, si lo extrapolamos a los 86 países que miden así sus respectivos resultados académicos, entre los mejores del mundo.

Esa es la buena noticia, la mala, es que los resultados de esta actualización del informe, basado en un examen común para alumnos de 15 años (4º de la ESO, último curso de educación obligatoria)  certifica que el nivel va bajando en matemáticas y comprensión lectora (el tercer parámetro, ciencias, va algo mejor). Es decir, Castilla y León saca peores notas que en el anterior informe pero como los otros países también han bajado, se mantiene en lo alto.

La región obtiene en matemáticas una puntuación de 499 (frente a la media de 473 en España y  474 de la UE). Eso nos pone a la altura de Canadá y por debajo de Suiza, es decir, entre los 10 mejores sistemas educativos por resultados en un ránking que, como siempre, encabezan los asiáticos Singapur, Macao (China), Taiwan, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, seguidos de Estonia y Suiza, los mejores entre los “no asiáticos”. Eso vendría a ser un notable alto, frente a un 6 que obtendría España en su conjunto, y frente al suspenso que caracteriza los resultados de buena parte de los países latinoamericanos y árabes.

En comprensión lectora los resultados bajan, ya deberíamos conformarnos con estar entre los 20 mejores con un 498, frente al 475 de la UE y 474 del promedio nacional. España ocuparía el puesto 28, un pésimo lugar. Y todavía peor en ciencias, 485, frente a los 506 que vuelven a poner a Castilla y León en el cuadro de honor.

Por comunidades autónomas, se mantiene el patrón de mejores resultados para las autonomías centro peninsulares frente a las periféricas y del sur. Castilla y León encabeza el ránking seguida de cerca por Asturias, Cantabria, Madrid y La Rioja. Obtienen resultados por debajo de la media y por este orden el País Vasco, Baleares, Extremadura, Murcia, Cataluña, Castilla – La Mancha, Andalucía, y las tres comunidades con peores resultados, Canarias, Ceuta y Melilla, si bien el informa constata que hay una cierta reducción de las diferencias interautonómicas.

Ranking por autonomías del Informe Pisa. Gráfico El País.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

7 Comments

  1. En general, los datos son horribles. Pero viendo a la Ministra de Educación y la mayoría de ministros que no tienen formación, está claro que en próximos años el nivel bajará todavía mucho más. Es lo que quieren que pase en el Ministerio para que les sigan votando personas que cada vez sean más ignorantes y menos formadas.

    Post a Reply
    • Su comentario demuestra su capacidad comprensora. Igualito que el sr. Gallardo.

      Post a Reply
      • Pues el suyo parece que lo haya hecho Iceta o Otegui. De párvulos. Con perdón, que son muchos más listos.

        Post a Reply
  2. Datos excelentes si se tieene en cuenta los diferentes susstwmqs wducqtivos de españa…cyrioso que un andaluz con peor resultado ñuego tenga mas probabilidad sde enyrar en lanuniversidad que eñquiera…inflqn la nota alli..y asi un monton de logros mas de la menestra de educacion d wloa diferentes desgo iernos

    Post a Reply
  3. Yo siempre he tenido claro el porqué de los mejores resultados históricos en Castilla y León. Lo atribuyo a nuestro espiríru mesetario. Somos gente austera, de secano. En nuestros genes se ha quedado impresa la memoria de que hay que esforzarse mucho para sobrevivir en nuestra tierra, lo que ha impreganado un estilo de vida. Cuando un año malo, debido a inclemencias meteorológicas, exigía pasar estrecheces e incluso hambre, no quedaba más remedio que ahorrar y esperar a tiempos mejores. Lógicamente sabíamos que no había que realizar dispendios en épocas de vacas gordas porque luego legaría el tío Paco con la rebaja. En consecuencia, mayoritarimaente había que buscar una vida mejor para los hijos y ello venía favorecido por el estudio. Al final había que ser buen estudiante para superar las adversidades de la vida.
    ¿Qué pasaba en otros pagos? Que la vida diaria era más fácil (hablo en general porque en todas partes hay de todo) y el esfuerzo y la tenacidad no se cultivaban con tanta asiduidad como en nuestra tierra.
    Cuesta creer que una tierra como la nuestra haya protagonizado gestas tan extraordinarias en un pasado siendo de secano.

    Post a Reply
  4. Podemos ser los mejores y acabar estudiando lo que no quieran las demás comunidades.
    Tan listos no seremos cuando somos mas papistas que el Papa y calificamos de manera mucho mas dura que los que salen mucho peor parados en el informe.

    Post a Reply
    • Pues los datos oficiales así lo dicen. Aunque te fastidie y gobierne el Pp aquí. Lo fantástico de estos datos es ver cómo donde gobiernan los nazionalistas, Cataluña y País Vascos, los resultados son lamentables y en caída libre desde que imponen su modelo educativo. Están obsesionados sólo con aprender su idioma, aunque los niños no aprendan nada y les salgan asnos en todas las materias.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *