free web stats

Industria apoya al Ayuntamiento para modernizar la administración

El Ministerio de Industria ha seleccionado el proyecto del Ayuntamiento de Segovia para la modernización de la administración “Smart Digital Segovia”, a través de la implantación de nuevas tecnologías y que supone una inversión global de 2,2 millones de euros. Desde el Ayuntamiento se afirma que con este proyecto se hace innecesaria la aplicación del acuerdo de pleno que acordó realizar una auditoría al departamento de Urbanismo.

Ayuntamiento.-Fachada1(g)

El proyecto Smart Digital Segovia ha sido seleccionado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la convocatoria de ayudas para el desarrollo del programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España y supondrá una inversión de 2.210.670 euros de los que el Ayuntamiento aportará el 35% (773.735 euros) y el resto, Industria a través de Red.es y otras formas de financiación como los Fondos Feder.

Los planes del Gobierno local pasan por la aplicación del proyecto en 2017 y 2018 a través de la integración de nuevas tecnologías en la actividad municipal que afirman que redundarán en un mejor servicio, prestaciones y comunicación-relación con los ciudadanos y empresas que desarrollan su actividad en el termino municipal.

De acuerdo con el Ministerio, la iniciativa Smart Digital Segovia pretende implementar un núcleo central Smart City a través de una plataforma de gestión municipal en la que, partiendo de una base gráfica actualizada, se pueda inventariar e incorporar un sistema de gestión y tratamiento de la información. Este conllevará una mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos, particularmente de aquellos que permitan mejorar elementos clave de la ciudad y tengan impacto directo en el ciudadano y el visitante.

Sus líneas de actuación incluyen la creación de una infraestructura de datos espaciales (IDE Segovia), un GIS corporativo municipal, sistema inteligente de datos abiertos y la plataforma municipal interactiva Open Government. También prevé la puesta en marcha del sistema Segovia Planificación Urbana Inteligente, una oficina de información turística S.XXI, eficiencia energética inteligente, una aplicación de servicios urbanos y distintas propuestas de movilidad.

Argumento para rechazar la auditoría.

Curiosamente, pese a que el Ministerio de Industria ha sido fuente de buena parte de los varapalos que están recibiendo los responsables de Urbanismo en las últimas semanas tras exigir la devolución de más de 10 millones que le prestó para el proyecto del Cat, el Ayuntamiento ha encontrado en el mismo Ministerio un inesperado aliado para argumentar su criterio de no aplicar el acuerdo plenario que obliga a auditar el departamento de Urbanismo.

Tras la concesión de la ayuda, desde el Gobierno local se ha insistido en que el proyecto de modernización implicará “un cambio en el Ayuntamiento que hace innecesaria cualquier auditoría como la propuesta por los grupos de la oposición”, en referencia a la moción, aprobada en el pleno con los votos mayoritarios de la oposición en bloque, una decisión a la que se resiste el concejal del Área, Alfonso Reguera, que también argumenta que los costes de esos trabajos —calcula unos 250.000 euros— serían “un despilfarro”.

No obstante, los portavoces de la oposición han advertido que exigirán el cumplimiento de la voluntad de la mayoría en el Ayuntamiento.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. El apoyo a este Ayuntamiento lo tendría que dar el Ministerio de Sanidad, pero para algunos cabezas pensantes 😉

    Post a Reply
  2. No confundir los tiempos (políticos);
    la auditoria es a presente y pretérito,
    como Smart Digital Segovia es a futuro (o futurible)

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *