free web stats

Incendio en la planta de plásticos de Fosimpe en Valverde del Majano

Sobre las 11:00 de este 2 de mayo se ha declarado un incendio en una planta de procesado de residuos plásticos del polígono industrial de Valverde del Majano (Segovia) de la empresa Fosimpe. La naturaleza del material acumulado, plásticos inflamables en buena medida, ha generado una enorme nube negra visible desde todo el alfoz de Segovia y los trabajos de extinción, con cuatro dotaciones de Bomberos de Segovia y dos brigadas de la Junta podrían prolongarse durante horas.

Tareas de extinción desde una nave colindante a la incendiada.

Mientras los bomberos intentan contener las llamas, operarios de la empresa retiran con toros y a toda prisa varias toneladas de material acumulado en la zona. El incendio ha forzado también a vacíar de camiones la planta de Transportes Fernández Borregón, colindante con la siniestrada, aunque el incendio no la ha afectado.

El gerente de Fosimpe, Tomás Quintanilla, en la zona del siniestro.

El fuego ha cobrado virulencia y los trabajos de extinción son especialmente difíciles por la gran cantidad de material inflamable acumulado. La principal preocupación, no obstante, es la densa nube de humo, si bien los bomberos explican que la ausencia de viento hace que la columna se eleve hasta gran altura sin afectar a núcleos urbanos.

La columna de humo pasa detrás de la Atalaya, vista desde el Pontón, en el Real Sitio.

Sin embargo, el suceso está causando gran alarma en todo el alfoz de Segovia. En torno a las 16.00, el ayuntamiento de Segovia alertaba de un cambio de viento que llevaría la nube a Madrona por lo que recomendó el cierre de las ventanas en aquel barrio incorporado, la misma sugerencia que hiciera dos horas antes el ayuntamiento de Valverde del Majano, aunque su alcalde, Javier Lucía, reiteraba que “en principio no hay toxicidad ni riesgos para la población”.

La empresa afectada es Fosimpe, que en 2015 recibió el Premio “Sello Real de Paños” que otorga la Cámara de Comercio a la Empresa Exportadora, reconociendo así el liderazgo de la empresas en el sector del reciclaje y la recuperación y enfatizaba su  penetración en el mercado asiático, especialmente China, donde disponía de una oficina comercial. Es precisamente este carácter de trading internacional, y su control de los mercados internacionales, lo que le ha dado protagonismo en la presente crisis, cuando ofertaba equipos de protección anti Covid19.

No hay daños personales

Javier Lucía, alcalde de Valverde, explicaba que según las explicaciones dadas por la empresa, no constan daños personales y se desconoce el origen de las llamas. “Tiene aspecto de ir para largo, el plástico acumulado arde lentamente y cuesta de apagar. Las informaciones que tenemos es que el material no es especialmente tóxico, pero la nube de humo es muy grande y espectacular, por lo que si cambia el sentido del viento y entra en las casas lo conveniente es mantenerse en casa con las ventanas cerradas.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *