free web stats

Impulsando la poesía, II edición del Poema Escondido Antonio Machado

Ya se sabe quienes son los poetas ganadores de la segunda edición del concurso Poema Escondido Antonio Machado 1919-2019, que con el apoyo de la Concejalía de Cultura se convoca con la intención de animar a poetas que no hayan publicado a “sacar a la luz” sus poemas. Esta convocatoria se enmarca dentro del programa Constelación Machado, creado para celebrar el centenario de la llegada de Antonio Machado a Segovia y el nacimiento de la Universidad Popular en 1919.

Para la edición 2018 se recibieron un total de 31 poemas de temática  libre. Un jurado compuesto por Maribel Gilsanz (escritora y artista plástica), Ana San Romualdo y Teresa Sanz (periodistas), Carlos Rod (escritor y editor), Ignacio Sanz (escritor y ceramista) y Fernando Martín (productor cultural e impulsor del proyecto), se reunió el pasado día 22 de marzo para dilucidad el palmarés que quedó configurado, por este orden, por los poemas Me huelen los pies, de Jorge Pato Sacristán (ganador del accésit de 200€); Mi vida en 4 cajas, de Álida Jiménez Puertas; En su jirafa al galope, de Isabel Casanivas Rullán; La palabra escondida, de Álida Jiménez Puertas; Cómo escribir poesía, de Jorge Pato Sacristán; A veces, no siempre, de Cristina Ortiz Monreal; Perfecto canalla, de Francisco Javier Jiménez Arribas; Cita en el aire, de Ramón Martín Rozas; y Triunfar sin gatear, de Manuel Anxo Rodríguez Gómez.

Las poesías seleccionadas se entregarán a compositores musicales, para que las recreen en distintos estilos y las graben en un disco que se editará a lo largo del año,

Por otra parte, y como novedad en esta segundo edición se ha lanzado una convocatoria universitaria entre los alumnos del Campus María Zambrano de la UVa en Segovia y de la IE University, con el objetivo de promover la creación literaria también entre ellos. Por la UVa se presentaron 12 poemas, siendo finalmente seleccionado el poema A(m)ARTE Amarte aMarte (A)Marte, de Lorena Martínez Calvo. Se decidió además otorgar un accésit al poema La luz que no se apaga de Alberto Martín García. Por IE University la seleccionada fue la francesa Alix Chantal, con Road Trip.

En primer plano, Jorge Pato, ganador de la II edición de Poema Escondido.

 

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *