free web stats

Impugnación de las municipales en 3 mesas, ¿qué puede pasar?

Votando en Palazuelos.

La impugnación por parte de Ciudadanos ante el Tribunal Superior de Justicia del resultado del escrutinio electoral en tres mesas de Segovia capital deja en el aire la investidura de la alcaldía de Segovia, prevista para el 15 de junio. Si el tribunal decide que hay visos de credibilidad en la denuncia de Ciudadanos la investidura se podría aplazar tres semanas, hasta el 5 de julio, para facilitar la toma de testimonios y la investigación del caso. Si finalmente se falla a favor de atender la demanda de los naranja se abren tres escenarios: asignar los votos reclamados a Ciudadanos, anular el resultado de las mesas o repetir los comicios en las tres meses.

El lunes se sabrá si prospera el recurso o queda en nada, en cuyo caso habría investidura el 15 de junio. Recordemos que en la actualidad  26 votos separan a Ciudadanos de arrebatar un concejal al PSOE. Como explicaba acueducto2.com, el recurso se basa en un supuesto error de atribución de los votos obtenidos a las siglas en tres mesas. En una los de Noemí Otero dicen que a IU se les atribuyeron los votos de Ciudadanos y a la inversa. En otra que el error fue con la lista de Vox. Por último, en la de Madrona, Ciudadanos consideran que se dieron a Centrados los votos que les correspondían.

¿Tiene recorrida esta denuncia? En realidad, el recurso de Ciudadanos toma por base los 20 votos que cambiaron de atribución en el recuento oficial del 29 de mayo respecto a los del 26 de mayo. Considera que las contradicciones que, en ese caso, se produjeron entre el acta de sesión, la que pesa, y el acta de escrutinio, la que se entrega a los partidos, siembra “dudas razonables” sobre la atribución de votos en otras tres mesas, que son las que se impugnan ahora, a partir de cábalas estadísticas, es decir sesgos sobre las medias obtenidas por Ciudadanos en el total de las mesas sobre las tres impugnadas.

A juicio del PSOE el argumento no parece sólido. La parte del león está en la mesa de Madrona, donde de aceptarse la reclamación Ciudadanos obtendría 23 votos más en detrimento de Centrados. Los de Ciudadanos argumentan en base a extrapolaciones estadísticas, votos de media que obtuvieron en el resto de mesas y en los diferentes comicios (europeas y autonómicas), que hubo confusión en la atribución. Sin embargo, en el PSOE recuerdan que el ex-líder vecinal de Madrona, Ángel Tuñón, concurría bajo las listas de Centrados, lo que explicaría el supuesto sesgo estadístico.

Es un contra-argumento consistente. Centrados sacó más votos que Ciudadanos en Madrona porque la lista tendría especial predicamento en el barrio incorporado. Y sin Madrona, donde están en juego 20 votos, los seis votos que Ciudadanos echa en falta -de la supuesta atribución errónea a IU en la segunda mesa- y los siete que erróneamente -según Ciudadanos- se fueron a Vox en otra tercera- no supondrían cambios en la atribución de concejales, y por tanto, carecerían de efectos reales.

En el PSOE están tranquilos. La propia Clara Luquero afirmaba el sábado 8 de junio que “es difícil que el recurso prospere”. En el PP tampoco ven mucho recorrido al tema, pero lo contextualizan en los múltiples fallos que el escrutinio ha tenido en todas partes y, sustancialmente en León, donde un baile parecido -discrepancias entre actas de escruinio y de sesión- terminaron decantando la alcaldía en favor del PSOE y en detrimento del PP. En León, el testimonio de los integrantes de la mesa afectada permitió resolver la situación, así que apelan a esperar a la investigación.

Si es que finalmente se produce, insistimos. Tal como está la cosa el juez bien podría rechazar el recurso y quedar todo en agua de borrajas. El lunes se sabrá.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *