web analytics

Hay Festival mantiene su programa “seguro” para el mes de septiembre

La directora de Hay Festival, Sheila Cremaschi, ha reiterado su intención de celebrar la inauguración de este evento internacional el 7 de septiembre y desarrollar el grueso del programa durante el último fin de semana del verano, del 17 al 20 de septiembre. Los organizadores han subrayado su empeño en la tarea de conseguir que el evento sea absolutamente seguro para los participantes y el público, según dijo.

Por eso, entre otros medidas anunció que se prescindirá del habitual uso de las plazas públicas —aunque Cremaschi calificó como “un descubrimiento” la explanada de los Zuloaga, tras la iglesia de San Juan de los Caballeros— los aforos serán muy limitados y los asistentes a eventos dispondrán de hasta nueve metros de media

Eso si, los organizadores del evento han reconocido que hay aspectos que no dependen de ellos como es el control de que las figuras internacionales a las que se ha invitado puedan desplazarse a España, algo que sólo dependerá de la evolución de la pandemia, tanto en España como en los países de origen de esos ponentes. El ejemplo del cineasta mexicano, Guillermo Arriaga, con prohibiciones en este momento para viajar desde aquel país a este, sirvió a Cremaschi para ilustrar esa preocupación y subrayar que se quiere evitar en lo posible el uso de la videoconferencia que sería “el último recurso porque ya se ha usado mucho”.

La directora hacía esta presentación en el Ayuntamiento de la capital, cuya alcaldesa, Clara Luquero, ha dado este 30 de julio una nueva muestra del apoyo decidido a la celebración de Hay Festival y ha asegurado que la próxima Junta de Gobierno Local ratificará el convenio anual de colaboración con el evento, que recibirá 60.000 euros del Consistorio para hacer una realidad la décimo quinta edición del “festival de la palabra y el entendimiento”.

A través de este convenio, el Gobierno municipal apuesta por la que han calificado como “una cita cultural de primer nivel” que este año además ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades junto a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

Figuras confirmadas

En su edición de 2020, Hay Festival se inaugurará el 7 de septiembre y se desarrollará entre el 17 y 20 de septiembre con la asistencia de figuras de la literatura, el diseño gráfico, el periodismo y fotoperiodismo, la arquitectura, el paisajismo y las artes, entre otras disciplinas.

Entre los ponentes confirmados para esta edición aparecen los de los españoles Almudena Grandes, Meritxell Batet, Isabel Coixet, Esteban González Pons o Fernando Savater, junto a figuras internacionales como el diseñador de paisajes Umberto Pasti, la fotógrafa Ngoc Minh Ngo, la arquitecta Stephanie Chaltiel, o las escritoras Janne Teller y Karolina Ramqvist, entre otros.

Además, como es habitual, desarrollará un amplio programa de artes visuales compuesto de cuatro exposiciones en distintos puntos de la ciudad. Dos de ellas realizadas con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia: ‘Invernaderos de Tropicales Mutisianas’ del artista colombiano Alberto Baraya, en la Huerta de Félix Ortiz; e ‘Instantáneas grabadas en la retina nacional’ del fotoperiodista César Lucas, en La Alhóndiga.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Si hay que suspender todo este desparrame pseudocultural por rebrotes de Covid, los gastos originados podrían detraerse de los sueldos de los políticos cabezones e inconscientes? . Por insensatos. Ya está bien.

    Post a Reply
  2. Y persisten en su actitud. ¿Acaso no se dan cuenta de la involución que está sufriendo la extensión de los contagios?. ¿Quien va a asumir los costes de su suspensión, porque es seguro que se suspenderá? El propio Gobierno de la JCyL y el central, para últimos de agosto, a punto de comenzar el curso escolar, van a emitir una serie de normas, de obligado cumplimiento, en las que se PROHIBEN todos los actos públicos innecesarios para el funcionamiento de las actividades básicas; entre estos actos públicos no está el Hay Festival de Segovia. Vuelvo a preguntar, ¿quién va a asumir los costes de la no celebración del festival? Se da por sentado que no serán los segovianos, ni las cuentas municipales, que salen de los impuestos segovianos, o no?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *