Acueducto2

GR88 (2): de San Rafael al Pasapán

GR88 (2): de San Rafael al Pasapán.

(Enlace Cuaderno de Campo 1 – del Collado del Hornillo a San Rafael)

 Nota:Actualmente el GR88, como otros senderos de Castilla y León y el resto del estado español, está descatalogado de la Red de Senderos de Gran Recorrido:

“por ser imposible amueblarles según la normativa actual de senderos, ya que implica un alto coste en paneles, flechas direccionales, etc…”.

A día de hoy la señalización está muy deteriorada y seguir su rastro es más complicado, aunque en algunos tramos se observan marcas repintadas. Seamos responsables, como siempre, a la hora de aventurarnos a caminar por un sendero

San Rafael, primeras décadas siglo XX.

San Rafael, primeras décadas siglo XX.

“Dejaba con tristeza San Rafael, solemne y melancólico, ya sin veraneantes, despoblados los chopos, rodando en remolinos por la carretera sus hojas amarillas. Era hermoso el arribo de la otoñada en la sierra. Sentía más míos el sol y el largo silabeo del viento en los pinares. Con los primeros grandes fríos, en los días azules, se recortaban más los montes, presentando un extenso perfil impresionante aquellos que formaban, mirando hacia Segovia, la Mujer muerta”.

Cuaderno de Campo GR88: De San Rafael al puerto de Pasapán.

Abandonamos San Rafael con las palabras que Rafael Albertí nos dejó en La Arboleda Perdida. Vamos en busca de la gran dama del Guadarrama y de los montes que se perfilan en el azul intenso de los cielos segovianos: La Mujer Muerta.

Gracias a la fotografía partimos con la imagen de los veraneantes y excursionistas de las primeras décadas del siglo pasado.

El poeta Rafael Alberti paso varios veranos entre 1919 y 1925 en tierras de El Espinar aplacando su salud, “repleto el corazón del canto soleado de los pinos”, renaciendo a la vida.

Años más tarde, en 1937, volverá a los extensos pinares del Guadarrama, junto a su compañera María Teresa León. Estamos en plena Guerra Civil (1936-1939) y se implicó en el Quinto Regimiento de la República junto a otros intelectuales, formando parte de las guerrillas teatrales.

El interesante Blog Arqueología de Imágenes de Aku Estebaranz nos ofrece una imagen de Albertí con el general Walter en los pinares de Balsaín tomada por el portugués Antònio Passaporte.

Caminamos hacia el MojapanPuerto del Pasapán-, a los pies de la Mujer Muerta, del que nos hablaba en el siglo XIV el libro de la Montería del rey Alfonso XI.

Plano zona.

Plano zona.

Puente sobre el río Gudillos.

Desde San Rafael, el ‘GR88‘ se encamina hacia dicho puerto por el Paseo de San Juan que conduce al área de servicios de la autopista. Salvada la vía por bajo, hemos de hacer lo propio con la línea de ferrocarril.

A nuestra izquierda dejamos el conocido campamento juvenil ‘Alto del León‘, adscrito a la Junta de Castilla y León y el apeadero de Gudillos.

Bajo la atenta mirada de Cabeza Reina -1479 m.-, en el cerro de la Majada Alta, continúa hacia el área recreativa de Las Paneras.

Al poco de pasar el río Gudillos encontramos un paso canadiense que nos conducirá a la puerta de la finca de Las Campanillas.

Indicadores con mención a normativa de incendios y circulación de vehículos.

La Garganta del río Moros está declarada por la Comunidad Europea como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Las señalizaciones en la zona siempre han recordado al visitante que está en un espacio protegido, ahora con más motivo estamos en zona periférica de protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La linea de Parque queda a más altura.

Podemos ver los indicadores de la Ley 81/1968 sobre prevención de incendios forestales o el Decreto 4/1995 que regula la circulación y práctica de deportes con vehículo a motor.

Casa el Baldío y señalización Ruta del Arcipreste coincidente con el GR88.

La ruta pasa junto a la casa del Baldío y se une durante un trecho a la senda señaliza con la denominación de Ruta del Arcipreste, por el de Hita que trajinó estos parajes.

La ruta viene del paraje de Las Paneras y se dirige hacia el puerto de la Tablada y el collado del Arcipreste.

A las puertas de la finca de Las Campanillas, en cuyo altozano se alzaba la venta de la Campana mencionada en el Libro de Buen Amor, el sendero realiza un giro de 90º a izquierda para descender, por el cordel de Las Campanillas, hacia la zona recreativa de Las Paneras -1240 m.-.

Nos encontramos a orillas del río Moros. Habremos caminado unos 7 km.

Aguas arriba llegamos a la barrera que da acceso a los embalses de El Tejo y El Espinar. En época estival está restringido el paso de caminantes.

Nos adentramos en la zona que puede ser una de las más conflictivas del sendero, al internarse en el pinar con un desnivel importante: 600 metros que hemos de solventar en unos 6 kilómetros.

Puente sobre el río Moros y señalización de desvío del GR88 en Las Paneras.]

Puente sobre el río Moros y señalización de desvío del GR88 en Las Paneras.]

Alto del Casetón desde el Puerto del Pasapán.

Nuestro recorrido, nada más pasar la puerta, gira a izquierda para comenzar el duro ascenso de un cortafuego, en gran parte coincidente con la vía pecuaria que procede del collado del Hornillo.

Franqueado el Alto del Casetón -1728 m.- llegamos a nuestro destino: el puerto del Pasapán -1845 m.- a los pies de la Mujer Muerta, la dama de las mil leyendas (nuestra leyenda). Punto más alto de todo el ‘GR88‘.

Total recorrido en nuestro cuaderno de campo desde el inicio –collado del Hornillo-: 18,370 km.

Tanto los Mapas 1:50.000 del Instituto Geográfico Nacional, 508 Cercedilla y el 483 Segovia, como el servicio en Red de IBERPIX indican el trazado del ‘GR88‘.

Mapa IBERPIX San Rafael-Las Paneras

Mapa IBERPIX San Rafael-Las Paneras

Mapa IBERPIX Las Paneras-Alto del Casetón.

Mapa IBERPIX Las Paneras-Alto del Casetón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alternativas al paso del Puerto de Pasapán:

El Ferrocarril.

Si por cualquier circunstancia no queremos realizar la subida por el puerto del Pasapán, podemos dirigirnos aguas abajo a la Estación de El Espinar -aprox. 4 km.-

En dicha estación podemos tomar el tren hacia Los Ángeles de San Rafael, Otero de Herreros o La Losa-Navas de Riofrío.

Ferrocarril Villalba-Segovia ca. 1910.

Desde cuyas estaciones se puede acceder al sendero por vía pecuaria.

Eso sí, hay que estar muy atentos a los horarios que son pocos. Desde que ‘se ha apostado’ por el Tren de Alta Velocidad, la línea convencional no tiene muchos visos de supervivencia.

Esperemos equivocarnos y que no tengamos que recurrir a los archivos fotográficos para ver trenes y raíles.

La Ruta del Arcipreste de Hita.

Otra opción más campera, es tomar las de Villadiego, como el andarín clérigo de Hita, y seguir la primitiva ruta del Arcipreste, con la que hemos topado anteriormente en zona señalizada por El Espinar, y caminar hacia Los Ángeles de San Rafael.

Plano de recorrido del Arcipreste de Hita, interpretado por Antonio J. Arteche.

En este punto, a unos dos kilómetros de su apeadero, paralelos a la vía del ferrocarril, topamos con la Cañada Real Soriana Occidental. Está bien definida y, aunque a veces mermada en su anchura, se puede seguir sin pérdida.

A la altura de La Losa se encuentra con el ‘GR88‘ que desciende del puerto del Pasapán, tras la duro desnivel por la vertiente sur que, definitivamente, merece el esfuerzo realizado.

El camino del Arcipreste es, a veces, enrevesado. Los cercados y las grandes infraestructuras (ferrocarril, carretera, autopista) se encargan de ello.

¿Pero a quién no le atrae ir al encuentro de las serranas?: Aldara la de Tablada; la boba de Cornejo, Menga Llorente o Gadea de Río Frío.

Plano de recorrido del Arcipreste de Hita, interpretado por Antonio J. Arteche.

Si se animan, les aconsejamos el libro de Antonio Javier Arteche (Ediciones La Librería, M 2006) Por la Sierra de Guadarrama con el Arcipreste de Hita.

No es una guía de recorridos al uso, sino un libro documentado en el que nos relata su recorrido tras la pista del clérigo andarín.

Del mismo extraemos y reproducimos dos curiosos planos, basados en la interpretación que hace el autor del mapa realizado por Tomás López Vargas en 1773.

 

Código de señales para interpretar el croquis del GR88.

Código de señales para interpretar el croquis del GR88.

 

GR88 Cuaderno de Campo 3: Del Pasapán a la Cañada Real Soriana Occidental.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *