web analytics

GR88 (8) Cañada Real Soriana Occidental

GR88 (8) Cañada Real Soriana Occidental.

 Nota:Actualmente el GR88, como otros senderos de Castilla y León y el resto del estado español, está descatalogado de la Red de Senderos de Gran Recorrido:

“por ser imposible amueblarles según la normativa actual de senderos, ya que implica un alto coste en paneles, flechas direccionales, etc…”.

A día de hoy la señalización está muy deteriorada y seguir su rastro es más complicado, aunque en algunos tramos se observan marcas repintadas. Seamos responsables, como siempre, a la hora de aventurarnos a caminar por un sendero

Cuaderno de Campo 8 GR88: Cañada Real. De Santillana al Rancho de la Marquesa.

Croquis Cañada Real entre las ruinas de Santillana y el Rancho de la Marquesa.

Croquis Cañada Real entre las ruinas de Santillana y el Rancho de la Marquesa.

 

Mojón de deslinde y señal en la Cañada Real.

La ruta del ‘GR88‘ podría continuar su camino, desde las ruinas de Santillana-Iturbieta, sin acceder a Segovia capital.

La alternativa: la Cañada Real Soriana OccidentalNota 1 al final-, por la que transitamos desde que accedimos a ella por el cordel del Pasapán, bajando de la Mujer Muerta.

(El mapa 1:50.000 indica este camino, como Sendero ‘GR88‘, aunque no es el trazado primitivamente).

Esta vía pecuaria, en la actualidad perfectamente deslindada, cuenta en distintos puntos con paneles informativos y señalización vertical que permite su fiel seguimiento.

Señal GR88 en la Cañada Real, al fondo ruinas de Santillana-Iturbieta.

Señal GR88 en la Cañada Real, al fondo ruinas de Santillana-Iturbieta.

Si optamos por no dejar la cañada, desde las ruinas de Santillana seguiremos a pie de sierra, de frente a nuestra marcha rodeando el cerro de Matabueyes, ‘Zona Militar’ donde existe una edificación dedicada al tiro, por lo que no es raro escuchar el sonido del traqueteo de las balas. Tampoco es extraño encontrar grupos de militares de marcha o maniobras -ver croquis-.

El camino discurre por zona de pasto aderezada por arbustos que van creciendo ante la falta de ganado que ramonee sus hojas. Hoy, con un trazado más compacto, salva sin dificultad las zonas de más húmedas de tollas y arroyadas, llegando como un tiro al cruce la carretera que une los reales sitios de San Ildefonso y Riofrío.

Tras cruzar con precaución, la cañada sigue en línea recta, sin pérdida posible, paralela al cierre de distintas fincas y el cercado que delimita la tapia de la extensa urbanización ‘Parque Robledo’ cuyas últimas parcelas lindan a la vía pecuaria.

La Cañada Real delimitada por las lindes de las fincas limítrofes, al fondo la 'Atalaya'.

La Cañada Real delimitada por las lindes de las fincas limítrofes, al fondo la ‘Atalaya’.

Cañada Real paralela a la carretera que une los palacios reales de San Ildefonso y Riofrío, al fondo la 'Mujer Muerta'.

Cañada Real paralela a la carretera que une los palacios reales de San Ildefonso y Riofrío, al fondo la ‘Mujer Muerta’.

Cañada Real a su paso por la crta. CL601 a la altura de la Venta de San Isidro y tapia del recinto de la quinta de ‘Quitapesares’.

Posteriormente, a la altura de la antigua venta de San Isidro, atraviesa la carretera autonómica, CL601, que accede al puerto de Navacerrada.

Una vez salvada deja a la izquierda el paredón de mampostería del recinto del Palacio de Quitapesares (actualmente complejo ‘Segovia21’ –datos históricos finca Quitapesares– ); al lado contrario queda la carretera de acceso a la presa y dependencias del embalse del Pontón Alto.

La Cañada desciende a la barranca del río Eresma para salvar la corriente por el puente de las Merinas. El puente fue desplazado de su ubicación primitiva, aguas abajo, pues quedaba a merced de la boca del aliviadero de la presa del embalse del Ponton AltoNota 2 al final-.

Gracias a los recorridos realizados hace décadas podemos observar, en distintas tomas fotográficas, el antiguo puente de las Merinas. Del mismo modo una imagen del río antes de su embalsado; el puente en 1989 y una panorámica de la zona de 1990.

En esos años comenzaba el desbroce y eliminación de todo el arbolado de ribera para emprender la construcción del muro del embalse.

Paseos, a veces, con las primeras bicicletas todo terreno ‘BTT’ que comenzaban a asomar por las montañas españolas ¡qué diferencia con las actuales de mil combinaciones de piñón-plato, frenos de disco, amortiguadores y batería de apoyo!

Fotos de la zona y puente de ‘Las Merinas’ a la altura de la actual presa del embalse del ‘Pontón Alto’, 1989 y 1990.

Fotos de la zona y puente de ‘Las Merinas’ a la altura de la actual presa del embalse del ‘Pontón Alto’, 1989 y 1990.

Avanzamos hacia la carretera de La GranjaTorrecaballeros (SG P-6121), en el paraje de Gamones. Paso a paso la Cañada va retomando la altura perdida en la orilla contraria.

Nos encontramos junto al cruce de la carretera que, por nuestra izquierda, baja a Segovia por Palazuelos de Eresma (5,5 km/aprox.).

Panorámica del recorrido desde el ‘Cerro de Matabueyes’

Panorámica del recorrido desde el ‘Cerro de Matabueyes’

Mapa IBERPIX-IGN zona del embalse del ‘Pontón Alto’.

Mapa IBERPIX-IGN zona del embalse del ‘Pontón Alto’.

La cañada sigue su curso por las laderas de la cuerda de la Atalaya (1647 m.), donde es visible el complejo de antenas repetidoras de televisión.

Señalización de la Cañada Real a la altura del ‘Rancho de la Marquesa’ en Cabanillas del Monte.

Esta zona, en el paraje de ‘Gamones’, ha sido objeto de la intervención del proyecto del ‘Camino Natural de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama‘; trazado por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Intervención paisajista que ha levantado polémica por el tratamiento dado a las antiguas sendas que surcaban la Cañada Real (entrada con enlaces a los distintos escritos y comentarios sobre dicha intervención)

Mantiene la dirección N-NE hasta el Rancho de la Marquesa, en término de Cabanillas del Monte, donde encontramos la señalización del GR88 proveniente de Segovia por dicha localidad.

El recorrido aproximado entre los dos puntos relatados, ruinas de Santillana-Iturbieta y el rancho de la Marquesa, es de unos 11 kilómetros aproximadamente.

Un recorrido que, aunque realicemos el primitivo trazado del ‘GR88‘, no podemos pasar por alto.

Panorámica de la Cañada Real desde el ‘Rancho de la Marquesa’ en Cabanillas del Monte.

Nota 1. Cañada Real Soriana Occidental:

Esta Cañada se caracteriza por su trazado diagonal, de noroeste a sureste, diferente al recorrido meridiano (N-S) del resto de Cañadas Reales, por lo que en su deambular desde la Sierra de Cabrejas en Soria, hasta Valverde de Leganés en Badajoz, atraviesa la ruta de otras vías pecuarias.

A su paso por la provincia de Segovia, es conocida como de la ‘Vera de la Sierra‘; cruza la Cañada Real Segoviana en la Somosierra y la Cañada Real Leonesa Oriental cerca del Campo Azálvaro en tierras de El Espinar

 

Nota 2. Embalse del Pontón Alto: El proyecto del embalse pasó más martirios que pasó San Sebastían.

Inauguración embalse ‘Pontón Alto’.

En 1973 los cortes de agua se producían en Segovia de 11 de la noche a 7 de la mañana, la situación era insostenible.

En 1975 la polémica situación revienta:

¡busquemos un lugar para un nuevo pantano! Que si el Vado de la Reina, con la oposición frontal de Patrimonio Nacional; que si el recrecimiento de Puente Alta (en candelero cada equis años, según revuelvan los cajones el alcalde de turno).

Las ideas manaban: Navalcaz, Navalrincón… como siempre corrieron ríos de tinta y papel.

En los años 80 la alcaldía se decantaba a favor del Vado de la Reina, el PSOE del Pontón Alto y UCD… aún decide.

Finalmente y tras un último susto en el que hubo que subir la cota del puente Segovia en la carretera Cl601, 1,5 metros, se realizó el llenado en 1993.

La inauguración, con la consiguiente pompa ministerial, para no variar, también tuvo su polémica protocolaria, pero eso es otra historia

 

ENLACES:

Cuaderno de Campo 1: Collado del Hornillo-San Rafael

Cuaderno de Campo 2: San Rafael-Puerto del Pasapán

Cuaderno de Campo 3: Puerto del Pasapán-Cañada Real

Cuaderno de Campo 4: Cañada Real-Hontoria

Cuaderno de Campo 5 Por la Cañada Real a Santillana

Cuaderno de Campo 6: Hontoria-Segovia

Enlace Cuaderno de Campo 7 Segovia – Cabanillas del Monte

Cuaderno de Campo 9: Cabanillas-Sotosalbos-Pelayos del Arroyo

 

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *