web analytics

GR88 (3): del Pasapán a la Cañada Soriana Occidental

GR88 (3): del Pasapán a la Cañada Soriana Occidental.

(Enlaces anteriores y posterior, al final)

 

Nota:Actualmente el GR88, como otros senderos de Castilla y León y el resto del estado español, está descatalogado de la Red de Senderos de Gran Recorrido:

“por ser imposible amueblarles según la normativa actual de senderos, ya que implica un alto coste en paneles, flechas direccionales, etc…”.

A día de hoy la señalización está muy deteriorada y seguir su rastro es más complicado, aunque en algunos tramos se observan marcas repintadas. Seamos responsables, como siempre, a la hora de aventurarnos a caminar por un sendero

 

Cuaderno de campo-croquis de recorrido.

Cuaderno de campo-croquis de recorrido.

 

Notas en el mapa IBERPIX Instituto Geográfico Nacional.

Notas en el mapa IBERPIX Instituto Geográfico Nacional.

 

Cuaderno de Campo GR88: Del Puerto de Pasapán a la Cañaa Real Soriana Occidental.

Desde el puerto del Pasapán -1845 m.- el ‘GR88‘ emprende veloz descenso al encuentro de la majestuosa Cañada Real Soriana Occidental, conocida en la provincia de Segovia como Vera de la Sierra.

Panorámica recorrido puerto del Pasapán-Cañada Real Soriana Occicental.

Panorámica recorrido puerto del Pasapán-Cañada Real Soriana Occicental.

 

Nos espera una increíble ‘autopista’ -sin peaje, y no quisiera dar pistas- de 90 varas castellanas de ancho -unos 75 metros-. Vía pecuaria que nos transporta sin grandes esfuerzos a un pasado donde numerosos rebaños de ovejas cambiaban de pastos en época de trashumancia.

Por ella caminaremos algunos kilómetros hasta llegar a un punto en el que podemos optar por dos rutas para visitar la ciudad de Segovia.

Bajada del puerto del Pasapán a la Cañada Real Soriana Occidental.

Bajada del puerto del Pasapán a la Cañada Real Soriana Occidental.

El ‘GR88‘ busca el piedemonte por pista forestal durante aproximadamente 9 kilómetros, una vez traspasada una puerta de alambre en el alto.

El camino serpentea al amparo de la Umbría de la Mujer Muerta, donde se encuentra el peñón de la famosa ‘oreja’, antigua Peña del Oso.

Discurre paralelo a la cañada de ganados de El Pasapán, que baja por la garganta de la torrentera del río Milanillos y posteriormente por la del arroyo de las Víboras.

Puerto del Pasapán, portera de alambre en la pista forestall.

Puerto del Pasapán, portera de alambre en la pista forestall.

Del descenso poco se puede decir. La pista no ofrece dificultad alguna, es cómoda y ancha por lo que no tiene pérdida alguna.

Está trazada siguiendo las curvas de nivel, por lo que a veces presenta importantes rodeos pero perfectamente cuidada, salvo los desperfectos que puedan originar las nieves y las aguas en diferentes épocas del año.

Pista forestal del Pasapán.

Pista forestal del Pasapán.

Rodeado el Cerro de la Cachiporra, dejamos al paso las naves de lo que fue una importante explotación de cría de caballos para extraer sangre a los equinos con fines médicos.

Posteriormente la pista accede a la Cañada Real -1.300 m.- por puerta metálica, cerrada al tráfico rodado, y con paso metálico giratorio habilitado para caminantes.

En su muro podemos observar la señal de cambio de dirección del GR, pues hemos de girar a la derecha para continuar nuestro camino.

Antiguas naves de ganado y acceso a la Cañada Real Soriana Occidental.

Antiguas naves de ganado y acceso a la Cañada Real Soriana Occidental.

El sendero continúa su andadura encauzado por los cercados de los pastizales limítrofes y los mojones del deslinde de la vía pecuaria

A la derecha cierra la imponente silueta de la Mujer Muerta con sus mil leyendas (nuestra leyenda); por la izquierda el panorama se despeja.

La perspectiva nos ofrece un paisaje de pueblecillos serranos y otrora pastoriles, de fácil acceso por cordeles y veredas, que aún conservan vestigios de esquileos y lavaderos de lanas: Otero de Herreros, Ortigosa del Monte, La losa, Navas de Riofrío

 Señalizaciones en la Cañada Real Soriana Occidental: GR88 y mojón vía pecuaria CyL.

Señalizaciones en la Cañada Real Soriana Occidental: GR88 y mojón vía pecuaria CyL.

Tenemos a la vista uno de los encinares mejor conservado de Castilla y  León, el del bosque del Palacio Real de Riofrío. 700 hectáreas que dan vida a una reserva de biodiversidad única. En su interior destaca la rosácea mole del edificio palaciego. Su perímetro, de 625 hectáreas.

Ha sido refugio de Francisco de Asís, esposo de Isabel II y consuelo de Alfonso XII a la muerte de la reina María de las Mercedes.

Pero fue Isabel de Farnesio, que tras la muerte de Felipe V vivía en un exilio voluntario en La Granja, quien en 1751 decide comprar la finca y crear este Real Sitio, en el coto en el que su marido se solazaba con la caza.

Los planos del palacio se encargaron a Virgilio Rabaglio quien no termina la construcción, aunque el trazado fue seguido fielmente. De arquitectura italiana cabe destacar sus dos escaleras principales, gemelas y simétricas.

Su interior alberga en la actualidad un interesante Museo de Caza y el entorno mantiene abundantes rebaños de gamos.

Los terrenos primitivos pertenecieron al Marqués de Paredes, un hidalgo segoviano aficionado a la cosa cinegética, y a “los términos concejiles de Hontoria, Revenga, Navas de Riofrío, La Losa y Madrona”.

Recinto de Riofrío desde el rastrillo del río Frío.

Recinto de Riofrío desde el rastrillo del río Frío.

Seguimos nuestra ruta. Pasado el embalse del río Peces, que dejamos a pocos metros por nuestra izquierda, llega el sendero a un punto donde se bifurca.

Nos asaltan dos itinerarios que llegan a Segovia con una diferencia de menos de 1 kilómetro –ver croquis del cuaderno de campo-.

No obstante incluimos ‘pantallazo’ del mapa del IGN-IBERPIX, con una corrección al mismo (El GR88 sigue el trazado del cordel de Peñas Zamarriegas para no adentrarse en el rancho El Robledillo invadiendo una propiedad privada, minucias de hacer las cosas bien); y la indicación de la alternativa 2, no incluida en él.  Fíense… de mí 😉

El total acumulado en nuestro Cuaderno de Campo: 30,765 km. (Desde el Collado del Honillo en Peguerinos).

Notas en el mapa IBERPIX Instituto Geográfico Nacional.

Notas en el mapa IBERPIX Instituto Geográfico Nacional.

La primera opción conduce al núcleo de población de Revenga, Entidad Local Menor del municipio de Segovia y posteriormente al barrio de Hontoria.

La segunda continúa por la Cañada Real hacia el rancho y esquileo de Iturbieta-Santillana, pasando junto al embalse de Puente Alta, para descender a Segovia por el cordel de Santillana.

Leyenda croquis Cuaderno de Campo GR88.

Leyenda croquis Cuaderno de Campo GR88.

ENLACES:

Cuaderno de Campo 1: Collado del Hornillo a San Rafael (e introducción)

Cuaderno de Campo 2: San Rafael a puerto de Pasapán

Enlace Cuaderno de Campo 4: De la Cañada Real a Hontoria

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *